martes, 13 de enero de 2009

Los valores del Rally Dakar

El espíritu del Dakar está en el cruce de varias pasiones. Además de ser un evento ineludible y fuera de normas en el mundo del deporte mecánico, es una experiencia humana única. La historia del rally, los esfuerzos de unos y los problemas de los otros, no dejan olvidar que el Dakar es ante todo un asunto de sentimientos y emociones. Es en esta dimensión, que los participantes se encuentran fuertemente unidos. Es eso que explica, por ejemplo, la supervivencia de la noción de ayuda al interior de la caravana.

Más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación fuera de pista, y calidades de regularidad. En rally raid, prima la resistencia y el menor error se paga caro. Esta mezcla de rigor físico y de exigencia técnica, seduce desde hace casi 30 años a campeones provenientes de diferentes horizontes, todos deseosos de confrontarse y medirse en esta prueba tan diferente.

Ari Vatanen, ex campeón del mundo de los rallys WRC, encontró su fórmula ganadora; Stéphane Peterhansel, de ser un «toca todo» de excepción al comienzo de su carrera, se convirtió en el experto indiscutible; Cyril Despres, campeón del mundo de enduro, llegó al punto más alto del podio; Luc Alphand, campeón del mundo de ski, sobrepasó su aprendizaje del desierto; Robby Gordon, el campeón americano de Nascar; Yvan Muller, rey del hielo en una vida pasada, Carlos Sainz y, ahora, Carole Montillet o Guerlain Chicherit, todos ellos han buscado un objetivo: ganar el Dakar.

Una experiencia humana fuera de lo común. Como ocurre con la montaña o los océanos, los espacios abiertos inspiran a los «aventureros». Comprometerse en el Dakar, es de cierta manera escalar su propio Everest, finalizar la vuelta al mundo en vela o en remo. El podio de llegada representa un desafío de excepción, algunas veces el de toda una vida. Más allá de la clasificación, todos los participantes están motivados por este deseo tenaz, este sueño casi loco. Así sean pilotos de motos, autos o camiones, todos comparten esta ambición, un sentimiento que une. La tradición de ayuda mutua, palabra clave que hace parte de las bases del «espíritu Dakar», nace de esta pasión compartida. Todos hablan el mismo idioma.

Nacido en África, donde construyó su leyenda, el Dakar, es naturalmente atraído hacia lo desconocido. El descubrimiento de territorios, una de las razones de ser de esta prueba, lo lleva ahora a buscar nuevos rumbos. El Sahara fascinó a los participantes durante casi 30 años y será un punto de encuentro recurrente en el futuro. Por el momento, el Dakar se lanza a la conquista de otros continentes, con el deseo intacto de sorprender. Prueba international nómada desde siempre, el Dakar se apoya en la sed de intercambio, en la capacidad de apertura de sus participantes. Todos tienen ganas de explorar los desiertos del mundo.

Renault Trucks, protagonista del Dakar Argentina-Chile 2009

Este año, Renault Trucks participará con un vehículo de asistencia, un Kerax 6x6 de 450 caballos de fuerza, con un taller desde donde sus técnicos proporcionarán asistencia a los otros camiones del diamante durante el rally.
La tripulación de 3 personas a bordo del Kerax realizará ensamblajes de piezas de repuesto (cajas de engranajes, tambores de freno, resortes planos de la suspensión, los radiadores...) como así también proveerá a los competidores de servicios de diagnóstico y reparación.

Esta edición 2009 del Dakar verá a 22 Renault Kerax en los caminos de América Latina: 7 son vehículos de ayuda en carrera, 10 son vehículos completos de asistencia y 5 adicionales serán utilizados por ASO, los organizadores de la carrera.

El Sherpa Cape to Cape, incorporado en el Dakar como vehículo de prensa, revelado por primera vez durante la presentación técnica y administrativa, fue el centro de atención entre los competidores, los periodistas y el público en general, en los muelles de Le Havre. Es un vehículo único, con una base de chasis militar y carrocería de rally-raid, concebido por Renault Trucks Defense y desarrollado por el equipo de diseño de Renault Trucks.

En la reciente presentación a la prensa, el Sherpa tuvo la oportunidad de demostrar sus capacidades excepcionales fuera de ruta (cuestas de 50% en declive, obstáculos hasta un metro en altura...). Hasta la fecha, el Sherpa Cape to Cape es el primero de una serie de seis que serán compañeros de un número de camiones Renault Kerax que cruzarán el globo del Norte a Sur, comenzando el 1 de marzo de 2009 como parte de la expedición Cape to Cape.

De la misma manera que la expedición El camino de la Seda, este esfuerzo, liderado por Renault Trucks Adventure, se correrá desde el Norte, en Noruega hasta Cabo de la Buena Esperanza, en Sudáfrica.Antes de todo esto, el Sherpa Cape to Cape transitará los caminos de América Latina desde el 2 al 18 de enero.

Fuente: Prensa Renault Trucks Argentina -

Camión Renault Kerax 420 DAKAR

El camión Renault Kerax esta equipado con un motor Renault Trucks 420 dCi, caja de cambios ZF, con 4,100 mm. entre ejes, suspensiones con ballestas, amortiguadores de gas, neumáticos Michelin, frenos de tambor y 820 litros de capacidad en sus depósitos.

El camión ha pasado por modificaciones para poder enfrentarse a un recorrido que este año se anuncia particularmente intenso:
- Modificación del reparto de cargas desplazando los depósitos hacia atrás, añadiendo 2 depósitos de aire e introduciendo un filtro de aire propio para el compresor del sistema neumático.
- Modificación de la posición de mando del sistema de inflado automático de los neumáticos y de la posición de conducción del piloto.
- Mejora del sistema de refrigeración en un 10%.
- Modificación de las suspensiones colocando nuevas ballestas y amortiguadores de gas.
- Mejora de las prestaciones del motor y del equipo de frenos
- Amortiguador de dirección
- Instalación de un banco de trabajo en la caja de carga cuya estructura permite colocar las piezas de recambio de forma más accesible y organizada.

Cuadriciclo CAN CAM 650

El piloto de cuatriciclos Marcos Patronelli, es el argentino de mejor desempeño en el rally Dakar. Su vehículo es un CAN CAM 650, fabricado por Bombardier. "Mi idea es llegar, después veremos en qué lugar" dijo.
Especificaciones del CAN CAM 650:
Fabricante: Bombardier
Motor: 4 tiempos, bicilíndrico, refrigerado por agua SOHC
Tracción: 4x4
Cilindrada: 806,5 cm3
Relación de compresión: 10.0: 1
Lubricación: Carter húmedo
Carburador: injección
Encendido: Eléctrico
Transmisión: Automático + reductora 4x4
Longitud total: 2185 mm
Distancia entre ejes: 1295 mm
Peso en vacío: 290 kg
Depósito de gasolina: 20 litros
Ancho total: 1750
Altura libre desde el suelo: 290 mm
Altura total:
Altura del asiento: 830 mm
Suspensión delantera: Doble trapecio con amortiguador de aceite
Suspensión trasera: Independiente con amortiguador de aceite 2
Freno delantero: Doble disco de freno
Freno trasero: Freno de disco hidráulico
Neumático delantero: 25 x 8. 12 Radial
Neumático trasero: 25 x 12.12 Radial

Fuente: http://www.quadomingueros.com/brp-can-am-bombardier-modelos-quad-atv-97/151-can-am-outlander-650-4x4.html

Limitarán los televisores de plasma en Europa por su alto consumo eléctrico

La Unión Europea prepara una normativa que fijará los máximos de consumo energético en aparatos de plasma y LCD. Se fomentará el uso de los televisores "orgánicos" que necesitan menos electricidad
La Unión Europea fijará entre marzo y junio a través de un reglamento unos nuevos estándares máximos de consumo energético en televisores, y previsiblemente muchos de los plasmas que se fabrican actualmente los superarán, según informó el diario español El Mundo.
El Ministerio de Agricultura de Reino Unido declaró que, sin embargo, no todos los televisores de plasma desaparecerán, ya que en los últimos años casi todas las compañías han desarrollado algunos modelos que no dañan el medio ambiente ('Ecofriendly', en inglés) y no sobrepasarán los máximos.La alternativa son los artefactos de tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode). Esta tecnología permite que el televisor se pueda usar como dispositivo de salida de imagen o como simple fuente de luz.

Su ventaja es que, mediante componentes orgánicos autoluminescentes, prescinde de retroiluminación, que sí necesitan las actuales pantallas de plasma y LCD.Hace pocos años, tener un televisor de plasma en el hogar era sinónimo de lujo. Pero en tiempos de crisis y con el auge del compromiso ecológico, ya es sinónimo de derroche en determinados sectores sociales de los países europeos. Actualmente, en los hogares hay el triple de aparatos eléctricos que en la generación anterior, lo que ha duplicado el consumo de energía, agregó el matutino madrileño.

Fuente: Infobae.com

Venezuela:Ya llegó el auto antiimperialista

Venezuela entregó las primeras unidades. Los modelos hechos en Venezuela con tecnología iraní son el Turpial y Centauro, y valen $7,906 y $11,069, respectivamete.
Las primeras 300 unidades del llamado "coche antiimperialista", un automóvil producido por una empresa conjunta entre Venezuela e Irán, fueron entregadas esta semana a los nuevos oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana.
El acto fue apadrinado por Raúl Isaías Baduel, ministro saliente de Defensa, el embajador de Irán en Venezuela, Abdullah Zifan, y la ministra de Industria Ligera y Comercio, Maria Cristina Iglesia. "Tenemos un lema: ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos!", dijo el director ejecutivo de la empresa mixta irano-venezolana Venirauto, Abdollah Zoghi. "Y podemos decir que estamos venciendo, porque nuestros trenes circulan por sus rieles, los tractores están en el campo y ahora nuestros carros andan por las calles", subrayó Zoghi.
Los dos modelos fabricados en Venezuela, con tecnología iraní, son el Turpial (Saipa 141, en Irán) y el Centauro (Samand, en el país persa). El primero de ellos cuesta unos 17 millones de bolívares ($7,906), mientras que el segundo ronda los 23 millones de bolívares ($11,069). Ambos modelos están exonerados del Impuesto sobre Valor Agregado gracias a 'Venezuela Móvil', un programa que subsidia coches populares y económicos de distintas marcas de automóviles.
La fábrica de vehículos Venirauto, instalada en Maracay, a unas 50 millas al suroeste de Caracas, producirá 25 mil unidades por año.El directivo de Venirauto destacó que 35% de las piezas del coche será producido en Venezuela, en el curso de los tres años próximos, aunque el objetivo es emplear 92% de partes nacionales en un periodo de cinco años y diseñar un modelo 100% nacional.
La planta ensambladora de Venirauto es fruto de los acuerdos de cooperación mutua suscritos por los presidentes Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad, en la visita realizada por el líder iraní a Venezuela, en julio de 2006. Este proyecto automotor busca generar cerca de 200 empleos directos y mil indirectos.
El Turpial es un sedán de cuatro puertas basado en el antiguo Kia Pride. El Centauro (también conocido en Irán como Samand o Peykan X7) está basado en el Peugeot 405, puesto que la firma francesa es la principal proveedora de motores y tecnología a la empresa iraní.

Proyecto: Chávez planea abrir planta automotriz en la Argentina con capitales iraníes

Estudia la apertura de una fábrica en Ensenada, en el sur del Conurbano. Venirauto, sociedad mixta entre Venezuela e Irán, produce modelos de bajo precio. Podrían haber críticas y restricciones al proyecto
El caudillo bolivariano avanza en su proyecto de instalar una fábrica de automóviles económicos. Se trata de Venirauto, una sociedad mixta entre los estados de Venezuela e Irán, que se instalará en Ensenada para fabricar dos modelos que se venderán en el segmento de bajo precio, según informó hoy el diario El Cronista Comercial.
"Estamos en conversaciones para que se radique en Ensenada una planta de la empresa estatal venezolana”, anunció el intendente de la localidad, Mario Secco. "Quieren venir a esta zona porque también tenemos radicada la planta de laminado de chapas que abastece a todas las automotrices", agregó el jefe comunal.
Según consignó la agencia de noticias bonaerense Sigma, las conversaciones con la Intendencia de Ensenada para radicar una planta en esa localidad bonaerense están avanzadas. Secco, en ese sentido, señaló que "ya hubo encuentros en las embajadas de Irán y de Venezuela", y agregar que funcionarios de su intendencia viajaron al país caribeño para seguir ajustando detalles.

De todas formas, el funcionario dijo desconocer si la intención de la fábrica bolivariana era producir para vender en el mercado local o sólo para exportar al país caribeño. Fuentes venezolanas no negaron ni descartaron los dichos del intendente de Ensenada. Conocida en Venezuela como "la empresa iraní de autos", Venirauto Industrias fue creada tras un acuerdo entre las fábricas estatales Aido (Irán), y Veninsa (Venezuela), y su objetivo es la producción de vehículos de bajo precio.

Comenzó a trabajar en 2007 y ya lanzó al mercado dos modelos económicos: Centauro y Turpial. Fuentes oficiales adelantaron que podrían haber objeciones a la inversiones iraníes en el país. Aunque si llegan a través de Venezuela, el control igualmente podría existir, agregó el matutino económico.

Fuente: Infobae.com

Alemania recibe los EAGLE IV

Recientemente, el Ejército alemán recibió el primer Eagle IV de los 198 encargados (con opción a otros 474 más). La compra de los primeros 25 se aceleró el pasado verano con la intención de que fueran desplegados en apoyo de las tropas alemanas en Afganistán.
Los Eagle se han comprado en diferentes configuraciones, en un contrato valorado en unos 108 millones de euros, con las entregas a finalizar en 2010. Estos vehículos están armados con torretas de control remoto que montan una ametralladora MG de 7.62 mm o bien un lanzagranadas automático de 40 mm. El Eagle 2 está basado en el chasis DURO de Mowag. Su protección contra minas alcanza el nivel STANAG 2A ( minas de hasta 6 kg ).

Fuente: Por Pedro Lucio

Nuevos vehículos para el Ejército Británico

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha escogido algunos de los nuevos vehículos protegidos que se comprarán para sus Fuerzas Armadas. En este caso, vehículos protegidos de apoyo logístico. En total, se espera la compra de unos 400 vehículos de los tres modelos.
El Wolfhound TSV ( Heavy ), que estará basado en el vehículo de Force Protection Cougar. Basado en el chasis del Mastiff, dispondrá de una protección similar, cabina para 4 pasajeros y capacidad de carga de 4.5 toneladas.
El Husky TSV ( Medium ) que estará basado en el vehículo de Navistar MXT-MVA. Este vehículo deberá de proporcionar el apoyo necesario en las circunstancias en las que los vehículos pesados, como el Mastiff, no puedan ser usados. Estará disponible en tres variantes : utilitario, ambulancia y puesto de mando. Cabina para 4 tripulantes, capacidad de carga de 1.5 toneladas.
El Coyote TSV ( Light ), basado en el Jackal , y que apoyará sobre el terreno a esta clase de vehículos. Vehículo de tracción 6x6, tripulación de 4 personas, capacidad de carga 1.5 toneladas.

Fuente: El Tirador Solitario e Internet

Vehículo Multiproposito Dongfeng MengShi (China)

Durante la Exposición "La Gran Muralla de Hierro: Logros de la Nueva China para la Defensa Nacional y el Ejército" celebrada en Hong Kong entre el 1 y el 7 de agosto de 2008, el PLA ha demostrado algunos de sus sistemas de armas y equipos en servicio actual. Entre ellos, se pudo ver el transporte de tropas "Dongfeng MengShi", variante del vehículo de 1.5 toneladas Dong Feng EQ2050.
El MengShi tiene muchas caracteristicas semejantes a su modelo predecesor, pero se diferencia por ser más alto en general.
Fotos: Duncan Yum
Fuente: Sinodefense.com (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

UAV Xianglong

Durante el Air Show China 2006, Chengdu Aircraft Corporation (CAC) dio a conocer el modelo de su UAV "Xianglong". Los vehículos aéreos no tripulados de gran altura y gran autonómia y alcance poseen un gran valor estrategico para el reconocimiento del campo de batalla del enemigo.
Es similar en tamaño y disposición al RQ-4 Global Hawk de los EE.UU. El Xianglong ha completado su prueba de velocidad máxima en octubre de 2008, y el primer vuelo está previsto para principios del 2009.

El Xianglong está equipado con un motor a reacción montados en la parte superior del fuselaje entre la cola en forma de V. Según informes de medios de comunicación chinos, su peso de despegue es de 7500kg y posee una capacidad de carga de 650kg. Posee una velocidad de crucero de 750 kmh y un alcance máximo de 7.000 kilometros. A diferencia de los Global Hawk, el Xianglong no posee la capacidad de operación global. El UAV sólo se diseñó para operar en Asia y en el Pacífico.
Especificaciones:
Tipo: Vehículo aéreo no tripulados de reconocimiento de gran autonomía y altura
Fabricante: Xianglong
Origen: China
Contratista: Chengdu Aircraft Corporation (CAC)
Estado: En desarrollo
Longitud: 14.3m
Envergadura: 25m
Peso normal al despegue: 7.500 kg
Carga útil: 650kg
Motor: 1 X turbofanes o turborreactores
Velocidad de crucero: 750 kmh
Autonomía máxima: 7.000 kilometros
Techo de servicio: 18.000 m

Fuente: Sinodefense.org (Traducción Desarrollo y Defensa)

lunes, 12 de enero de 2009

Recordando al Camión Pegaso 3046

A mediados de 1980, el gobierno egipcio, realizó un importante pedido a Enasa del modelo de camión Pegaso 3046 para su ejército, del cual se entregaron 10.500 unidades, quedando un resto de 2.500 vehículos. La mayoría de estos vehículos fueron carrozados como autobombas forestales por empresas como Firmesa, Abencor, Pefipresa, y Protec FIRE, y pasaron a formar parte un gran número de parques de bomberos de España. Otros, se vendieron a Perú y Somalia.

El pedido, supuso el contrato más importante de toda la historia de la marca Pegaso, por el lugar de destino al que estaban encomendados, a este modelo se le ha denominado "el Egipcio" .
Especificaciones:
Motor: 9135, diesel de 170 CV a 2.100 rpm, con un par de 63,2 Nm, cuatro tiempos, seis cilindros turboalimentado, inyección directa y 10.170 cc, con relación de compresión de 16:1.
Transmisión de tres tramos desde cambio de velocidades a caja auxiliar y desde esta a los puentes anterior y posterior; la tracción es trasera, con posibilidad de conectar el puente anterior.
Embrague monodisco en seco de 400 mm de diámetro.
Caja de cambios ZF, de seis velocidades sincronizadas hacia delante y marcha atrás. La caja auxiliar de velocidades (transfer) está separada del cambio de dos velocidades y posibilita el repartir el par a ambos puentes, al anterior con junta homocinética, doble reducción y transferencial autoblocante, y al posterior con doble reducción y diferencial autoblocante.
Dirección asistida con servodirección hidráulica.
Frenos por aire comprimido con dos circuitos independientes y acumuladores de fuerza en frenos posteriores.
Suspensión de ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos.
Bastidor formado por largueros en U y unidos entre sí por travesaños.
Instalación eléctrica a 24 voltios con motor de arranque de 5 CV.
Alternador con regulador incorporado de intensidad máxima de 35 A.
Baterías tropicalizadas con una capacidad de 110 A.h.
Tara: 9125 kilos.
Carga máxima: 3.500 kilos.
Carga máxima remolcable: 4.500 kilos.
Anchura: 2,49 metros.
Longitud: 6,3 / 7,1 metros.
Plazas: 6 personas.
Altura al suelo: 320 mm.
Velocidad máxima: 90 km/h.
Pendiente superable: 70%.
Pendiente lateral: 30%.
Capacidad de vadeo: 1 metro.
Radio de giro: 11,3 metros.
Fotos: Internet
Fuente: Equipo KWANG 4X4.

Baterías Nasams

El Nasams es un sistema de alcance medio que tiene un alto poder de fuego y permite atacar múltiples blancos. Está compuesto por un radar de tecnología estadounidense que controla hasta sesenta objetivos distintos en el espacio aéreo a defender; un centro de control donde se recibe la información del radar, se valoran los datos y se ejecuta la orden de fuego; una plataforma de disparo de seis misiles (Raythron); y el arma, un misil aire-aire adaptado, que puede llegar a 25 kilómetros de distancia y elevarse otros ocho.
-Radar MPQ 643D: De tecnología estadounidense, permite detectar, seguir e identificar objetivos en tres dimensiones. Posee un alcance de 75 kilómetros.
-Centro de distribución de fuegos: Cabina de mando y control en las operaciones de defensa aérea. En sus pantallas se visualizan los blancos, se selecciona el arma a emplear y ejecuta el disparo de misiles. Puede lanzar los seis misiles de cada lanzadera a seis blancos distintos.
-Lanzador: Con capacidad para seis misiles, transporta, apunta y dispara los proyectiles, cuya trayectoria puede ser modificada en vuelo. Dispara un misil cada dos segundos.
-Misil AMRRAAM AIM-120: Es un proyectil aire-aire adaptado para el nuevo sistema del Ejército. Utiliza un sistema de guía radar activa, actúa contra blancos múltiples y agrupados y posee un alcance de 25 kilómetros.
Fotos: Internet

Misil Mistral

El misil Mistral es la versión portátil del Sistema Antiaéreo de Muy Corto Alcance (SATCP , Système Antiaérien de Très Court Portée) francés, diseñado y construido en 1984 conjuntamente por Engins Matra, la Société Anonyme de Telecomunications y la Société Européenne de Propulsion.
Es un misil antiaéreo táctico para la defensa contra aeronaves a baja y muy baja altura. Esta formado por dos conjuntos, el misil en su tubo contenedor lanzador desechable y trípode con el asiento del tirador, el sistema electrónico de lanzamiento y el equipo de puntería.

Especificaciones:
Longitud: 1,8 m
Envergadura: 0,50 m
Diametro: 0.09 m
Peso (misil): 17 Kg
Peso (Trípode): 19,5
Alcance: 6.000 m
Techo: 3.000 m
Velocidad: 2,5 Mach
Unidad de tiro: Trípode individual
Guiado: Optico con autodirector infrarrojo

Lanzagranadas LAG-40

El lanzador automático de granadas (LAG) diseñado y construido por la Empresa Nacional Santa Bárbara en 1983, es un arma de tiro tenso con modalidad de fuego tiro a tiro o ráfaga libre con sistema de automatismo por largo retroceso.
Es un arma complementaria de las ametralladoras pesadas con granada contra personal. Puede emplearse desde un afuste terrestre, desde vehículos ligeros y blindados, helicópteros y embarcaciones. Ha sido probado satisfactoriamente en Turquía, Oriente Próximo e Iberoamérica. Este modelo, junto con uno estadounidense y otro alemán, está calificado como arma de certificación de toda la munición de 40x53 mm.
Especificaciones:
Fabricante: Santa Barbara
Usuario: Ejército de España
Alcance eficaz: 1.500 m
Tipo de munición: 40 x 53 mm (rompedora, doble efecto e instrucción)
Calibre: 40 mm
Sistema: Largo retroceso cañón
Alimentación: Por ambos lados, con cargador de munición eslabonada
Cadencia de tiro: 215 dpm
Velocidad del proyectil: 240 m/seg
Peso (arma): 34 Kg
Peso (cargador): 19 Kg
Longitud (arma): 996 mm (total)
Longitud (cañón): 415 mm
Anchura: 350 mm
Altura: 250 mm
Alcance eficaz: 1.500 m
Perforación: 50 mm de blindaje

Lanzacohete C-90

El Lanzacohete C90 es un arma antitanque y antibunker de corto alcance, portátil, de uso individual y desechable; concebida y fabricada, desde 1984, por la empresa española INSTALAZA.

Está formada por un tubo lanzador que contiene permanentemente la munición e incorpora el mecanismo de disparo y el visor de puntería de 2 aumentos. Es un arma robusta, ligera, con buena ergonomía y gran precisión, dotada de un mecanismo de disparo a percusión mecánico, sencillo, seguro y eficaz.

Especificaciones:
Fabricante: Instalaza
Origen: España
Alcance eficaz: 300 m
Sistema de puntería: Visor óptico 1,8 aumentos con retícula de 0 a 450 mm
Tipo de munición: Proyectil cohete de carga hueca
Calibre: 90 mm
Peso completo: 5 Kg
Longitud: 984 mm
Penetración: 400 m de acero; 1000 mm de hormigón

Fuente: http://es.geocities.com/spanish_armed_forces/

Renault Sherpa 2 y Sherpa 3

Por Cecilio Bartolome
Son vehículos 4x4 todo terreno de la gama táctica de Renault, dedicados principalmente a las unidades de proyección y de intervención militar. Los vehículos gozan de una carga útil de 2 a 3 toneladas. Están caracterizados por una altura y una masa total reducidas, lo que les confieren posibilidades de aerotransporte, sin perjudicar a sus capacidades de confort, de movilidad y de protección

Para cumplir las funciones de transporte y reconocimiento del ejército, Renault ofrece dentro de la familia Sherpas, el Sherpa 2. Este es un camión ligero de 7,5 toneladas de peso y motor turbodiesel 4.7 L4 de 215 CV que cumple la normativa de emisiones Euro IV. Tiene un rango operacional (autonomía) de 800-900 Km a 70 Km/h, con una velocidad máxima de 110-120 Km/h sobre asfalto y una carga útil de 2-3 toneladas.
La versión Sherpa 2 está equipada de una cabina de 4 plazas y de una capacidad de carga trasera de 2,5 m3 y de 2 t. La versión Sherpa 3 es la versión Pick-up, está equipada de una cabina 2 plazas y es apta para montar una caja de 10 pies, que soporta una carga de 3,5 toneladas. Ambas cabinas pueden montar un kit de protección balística y contra minas.

El Sherpa 3A (9 ton), es el vehículo blindado 4x4 todo terreno de la gama Sherpa dedicado a las unidades de proyección y de intervención. Goza de una carga útil de 3 toneladas (en protección de base). Está equipado de una caja blindada (protección de base N2 y N1 anti minas), su volumen interior es 7 m3. Los Sherpa 2, 3 y 3A completan la gama que consta por otro lado Sherpa 5 y 10 (camion todo terreno 6x6) y del Sherpa 20 (camión todo terreno 8x8, para misiones de transporte pesado).

El consumo del Sherpa 2 no es desorbitado ya que el depósito es de 190 litros, hablamos de 21,11-23,75 l/100 Km. Dispone de frenos ABS, dirección hidraulica y puede estar equipado con una potenciación de hasta 240 CV, aire acondicionado, precalentador de motor, radio-CD, Winch y control de velocidad.
Especificaciones:
Tipo: Camión liviano táctico de alta movilidad.
Fabricante: Renault
Origen: Francia
Estructura: capaz de recibir el equipo de protección balístico según STANAG, con piso antiminas
Peso: Sherpa 2 (7,5 ton de PMA) y Sherpa 3 (9 ton de PMA)
Conductor: 1
Motor: Euro de 4 cilindros, 158 kws (215 hp) a 2300 RPM
Caja de cambio: Automática de 6 marchas con caja de transferencia
Tracción: 4 x 4
Autonomía: 900 km
Velocidad máxima: 120 km/h
Frenos: A disco con sistema de frenado de antibloqueo (ABS).
Ruedas con llantas de Aluminio 13R22,5.
Neumáticos 335/80R 20.
Capacidad de Depósito de combustible: 200 l.
Sistema de inflado de neumático integral central (CTIS).
Sistema de Neumático antipinchazos (VFI).
Cabestrante eléctrico.

Super Tucano para la República Dominicana

La empresa brasileña Embraer ha anunciado la venta de ocho aviones Super Tucano a la República Dominicana.
La Fuerza Aérea operará estos aviones para tareas de vigilancia de fronteras y seguridad interna, especialmente centrados en operaciones contra el narcotráfico. Este es el tercer contrato de exportación de este avión. En la actualidad operan 63 aviones en la Fuerza Aérea de Brasil y 25 en la de Colombia, además de 12 en Chile. La República Dominicana tenía varios A-37 que usaba contra aviones sospechoso de narcotráfico, aunque ya se encuentran dados de baja.

Fuente: El Tirador Solitario

domingo, 11 de enero de 2009

Gaza: Israel incrementa su ofensiva militar

La canciller Livni advirtió que el ataque no cesará hasta alcanzar los objetivos fijados; Hamas intensificó los disparos de cohetes
Foto: AFP
Israel descartó ayer por anticipado los esfuerzos que realiza la diplomacia internacional para tratar de detener los combates con Hamas en la Franja de Gaza, que ya provocaron más de 850 muertos y casi 4000 heridos, y anunció su intención de aumentar su ofensiva militar.
Ignorando las protestas internacionales y claramente decidido a proseguir los combates hasta eliminar la amenaza que representa la milicia islamista, el gobierno israelí advirtió a los residentes de Gaza que prepara una nueva operación de gran envergadura. Hamas, por su parte, también intensificó los disparos de cohetes sobre territorio israelí, que dejaron más de 15 heridos en las ciudades de Ashdod, Ashkelon y Beersheva.

"No cesaremos nuestras operaciones en Gaza hasta que alcancemos los objetivos fijados", sostuvo la canciller israelí, Tzipi Livni, en declaraciones al diario The Washington Post , que fueron ampliamente reproducidas por la prensa israelí. A pesar del Sabbath (el día de descanso según la ley israelí), aviones, helicópteros y artillería pesada continuaron lanzando ayer un diluvio de bombas y proyectiles en la franja. Un disparo de tanque que estalló fuera de una casa en Jabaliya, al nordeste de Gaza, mató a ocho miembros de una misma familia. Quince días después de comenzada la ofensiva, ese ataque elevó la cifra de muertos a 854, la mitad de ellos civiles, según fuentes hospitalarias.

Las operaciones israelíes parecen haberse concentrado en las últimas horas en los dos grandes centros urbanos de ese territorio palestino: las ciudades de Gaza y de Jan Yunis, donde Hamas almacena la mayor parte de su arsenal en un laberinto de túneles cavados bajo los edificios.
Israel obtuvo un logro importante con la muerte de Amir Mansir, responsable del programa de lanzamiento de cohetes de Hamas, que fue eliminado ayer por el ejército israelí. Mansir disparaba él mismo los misiles, pues los jóvenes militantes de Hamas, al parecer, se niegan a dejar los túneles por temor a las bombas israelíes.
Esas informaciones parecen confirmar que las milicias de Hamas están exhaustas y desertan del combate, como aseguró ayer un oficial israelí de alto rango. Mansir y oros dos miembros de Hamas murieron después de ser localizados en un edificio de Gaza mientras disparaban cohetes Grad. Además, el comandante Shams Omar, jefe militar de las Brigadas al-Quds, murió ayer en un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Ash-Shati, al norte de la franja, dijeron fuentes de la Jihad Islámica.

El Ministerio de Defensa israelí estimaba ayer que por lo menos 300 militantes de Hamas fueron eliminados desde que comenzó la ofensiva. Sin embargo, desde Damasco (?), el líder político de Hamas pareció desmentir esas versiones al afirmar que no habrá tregua a menos que Israel ponga fin a su ofensiva militar y abra los pasos fronterizos. "Que Israel se retire, que detenga la agresión, que los pasos fronterizos sean abiertos, y recién entonces podremos mirar las cosas con calma", advirtió Jaled Meshal [obviamente desde Damasco...]

Por la tarde, Israel lanzó miles de volantes sobre Gaza y envió mensajes a teléfonos celulares, advirtiendo a sus habitantes de la inminencia de la tercera etapa de su guerra contra Hamas, que consistirá en una escalada de sus operaciones terrestres. "Para evitar víctimas civiles, pedimos a la gente que se retire del centro de la ciudad, donde sabemos que Hamas concentra sus infraestructuras", explicó Avital Leibovitz, vocero del Ministerio de Defensa israelí.

Esta será probablemente la etapa más delicada de la ofensiva para las tropas israelíes, debido al peligro de que sus soldados sean secuestrados por los hombres de Hamas. La estrategia utilizada por el grupo islamista consiste en atraer a los soldados israelíes al interior de edificios aparentemente abandonados para ser capturados e introducidos en los túneles donde ellos mismos se esconden y donde almacenan armas y lanzacohetes. Varios intentos realizados hasta ahora en ese sentido fracasaron en forma milagrosa. Para evitar esa trampa, Israel utiliza perros especialmente entrenados que, gracias a las cámaras de televisión, les proporcionan toda la información necesaria.

"Las tropas terrestres israelíes jamás entran en un edificio sin haber enviado antes a sus perros", explicó a LA NACION por teléfono Samir, un residente de Jabaliya. "Esos animales tienen una cámara en una pierna y un walkie-talkie en la otra. Así, transmiten toda la información que hay en la casa. Recién entonces los soldados salen de los blindados", agregó.

Por otra parte, las organizaciones humanitarias de la ONU reanudaron ayer sus operaciones en la franja tras dos días de suspensión. La Unwra había frenado sus actividades tras la muerte de uno de sus choferes. En un comunicado, Israel aseguró que sus tropas no fueron responsables de ese ataque y que no habrá disparos cerca de los convoyes de la ONU.

Fuente: Por Luisa Corradini - Diario La Nación

TV: En el aire, el Dakar

La magnitud de la impresionante carrera se corresponde con la fastuosa infraestructura de su televisación
Foto: EFE
Todo sorprende en el Dakar. Todo. Hasta los propios competidores, que ayer tuvieron libre la jornada, aprovecharon cada minuto para hacer lo que no pudieron durante siete días, a sabiendas de que la próxima semana estarán abocados, si la suerte los acompaña, en la dura tarea de competir en Chile y volver a atravesar la Argentina para regresar a Buenos Aires.
Y entre cada detalle que asombra por su magnitud y su despliegue, no queda al margen la televisación de una prueba que complica por su permanente traslado y las largas dimensiones de cobertura. Es posible que los competidores estén separados por 600 km entre sí en una sola etapa.
El Dakar Argentina-Chile 2009 llega diariamente a 184 países. Y como en todo deporte, el principal motor económico es la pantalla chica. Para ello, la empresa organizadora Amaury Sport Organisation (ASO) posee un complejo sistema de televisación que se plasma en las sorprendentes imágenes de una carrera por demás complicada de cubrir.
ASO trajo en barco desde Europa el camión de exteriores, que alquila a una firma holandesa. Es el mismo transporte que se utiliza para el Tour de Francia, ya que éste es organizado por la misma empresa. El camión lleva 20 islas de edición, que trabajan simultáneamente para los 14 canales que emiten el Dakar.

"Lo más importante es la coordinación y el respeto a los horarios. Además de que es difícil filmar en semejantes extensiones, el camión debe estar al día siguiente en el campamento de la otra etapa. Por ejemplo, de aquí, Valparaíso, sale a las 19.30, porque mañana [por hoy] a las 10 ya debe estar en funciones", explica Christophe Briand, máximo responsable de la transmisión.

Las imágenes son excepcionales. Cada toma se hace en alta definición y ASO provee a todos los canales acreditados las cámaras para que todos registren con una misma calidad. Y ello tiene un motivo, que explica Felipe McGough, coordinador para ASO de los canales latinoamericanos: "Todas las imágenes ingresan por el sistema XD Cam, de Sony. Y ese material se digitaliza multiplicando tres veces el tiempo real. Y a partir de eso, todos los canales pueden utilizar esas imágenes. Entonces, si los argentinos tomamos a Orly Terranova, los ingleses pueden usar esas imágenes para su trabajo".

Allí dentro no se pierde un minuto. De repente, una luz amarilla se enciende y alguien grita " silence ". Y nadie hace ruido. Se escucha sólo un relato en francés. "No hay cabina de audio; se agrega aquí la voz. Cuando se hace eso, se pide al resto que no interfiera. La convivencia es muy buena", agrega McGough.

En la entrada del asombroso camión, una pizarra blanca detalla los horarios de emisión satelital a París, desde donde se redistribuye la señal. Hay 12 cámaras y 12 periodistas en los bivouacs .Pero lo más llamativo pasa por el aire. Y no es la señal satelital. Las mejores imágenes son captadas desde los helicópteros, fundamentales para seguir el Dakar. Hay cuatro que sobrevuelan la carrera (uno se precipitó en Río Negro, pero hoy volverán a ser cuatro) y, en cada uno, además de un camarógrafo y el piloto, hay un productor, que sale con la lista de pilotos por filmar en el día. Todo es asombroso en el mundo Dakar. Cada detalle sorprende, hasta a los participantes. Y para mostrar la carrera de la mejor forma, la televisación es parte de un mundo que fascina por su organización y su despliegue.
Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación, participó ayer en la ceremonia de bienvenida que realizó Chile en Valparaíso, con el embajador argentino, Ginés González García. "Lo que se ve por televisión es asombroso. Hay tales dunas y paisajes que si uno los ve de manera aislada, jamás diría que eso es la Argentina. Es increíble", comentó Meyer. Una opinión que coincidió con la de muchos argentinos que siguen el Dakar.

Fuente: Por Roberto Berasategui - Diario La Nación

UAV "Predator B"

Es un avión no tripulado que ahora podrá transportar bombas inteligentes. Hermano mayor del avión no tripulado “Predator A” fue anunciado en el 2000 por el Pentágono. El nuevo aparato llamado “Predator B” ISR multimisión, es un mini bombardero capaz de cargar una tonelada de bombas inteligentes que pueden destruir objetivos fijos y móviles. El programa de desarrollo del vehículo fue diagramado por el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld.
La clase de aviones “Predator” no llevan piloto y son volados por radio control por un operador remoto que se guía por sistemas de navegación y cámaras que también utiliza para misiones de reconocimiento.Pensado como un avión espía sin armas, el “Predator” varió desde 2001 a su configuración “A”, siendo equipado con 16 misiles aire tierra “Hellfire”. Sus misiones exitosas en Afganistán e Irak llevaron a que se pensara en una versión de bombardero.
En su momento, Donald Rumsfeld, destacó que "uno de los objetivos centrales es el desarrollo de la capacidad de aumentar rápidamente las fuerzas militares desde distancias estratégicas para destruir los escondites enemigos".
El “Predator B” puede alcanzar más de 15 mil metros de altura y pasar desapercibido para los ojos humanos. Tiene una autonomía de 30 kilómetros, lo cual le permite -desde una ubicación segura para su operador- realizar cualquier bombardeo sin poner en riesgo la vida de los pilotos. Cada avión cuesta alrededor de 4 millones y medio de dólares y ya se encargaron 144 para la Fuerza Aérea estadounidense.

Especificaciones:
Usuario: Fuerza Aérea de E.U.A
Fabricante: General Atomics Aeronautical Inc
Diseñado: 2000
Producción: 2001
Envergadura: 20,11 m
Fuselaje: 10, 97 m
Peso: 4536 kg
Altitud: 50.000 pies
Autonomía: +30 horas
Carga útil: Interna 363 kg y externa 1361 kg
Motor: Honeywell TPE 331-10T
Velocidad: +220 kN

¿Qué es el Ordenamiento Territorial?

El ordenamiento territorial es una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio, ya sea: el país como un todo, o una división administrativa del mismo.

Existe confusión terminológica, aunque en general, se reserva el término Ordenamiento territorial para definir la normativa; mientras que el proceso y la técnica para llegar a dicha normativa, se conocen como Ordenación del Territorio. El ordenamiento territorial orientado a una área urbanizada o en proceso de urbanización, se puede denominar ordenamiento urbano.

El Ordenamiento Territorial se define como un instrumento que forma parte de la política de estado sobre el Desarrollo Sostenible. Es un proceso político, en la medida que involucrada toma de decisiones concertadas de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio.

Asimismo, es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial, sobre la base de la ZEE que tiene en consideración criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos, a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida.

Un trabajo de ordenación del territorio influirá en los siguientes aspectos:
• Mejores usos de los espacios del país
• Criterios de orientación de los procesos de urbanización e industrialización y desconcentración económica
• Mejor distribución de riquezas en regiones de menores ingresos y superación del desequilibrio socioeconómico entre las ciudades y el resto del país
• Mejoramiento del proceso urbano, que permita controlar el flujo migratorio
• Desarrollo agrícola y protección del ambiente y los recursos naturales.
• Mayor participación e iniciativa pública y privada, regional y provincial.

Fuente: Wikipedia (Modificado)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...