martes, 3 de octubre de 2017

Las Naciones Unidas deben apoyar los derechos de los pueblos indígenas sobre los colonizadores y los delegados subrayan que la cuarta comisión comienza debate general

INFORME de la Asamblea General de la ONU Publicado el 02 Oct 2017 - GA / SPD / 632 
2 DE OCTUBRE DE 2017 - CUARTA COMISIÓN - SÉPTIMO SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES, 2ª REUNIÓN (PM)
Resultado de imagen para Las Naciones Unidas + malvinas
Muchos oradores se enfocan en Malvinas, Puerto Rico, Sahara Occidental

Describiendo la descolonización como un tema complejo que abarca múltiples intereses, un delegado enfatizó hoy que las Naciones Unidas deben apoyar los derechos de las poblaciones indígenas sobre las de los colonizadores, a medida que la Cuarta Comisión (Política Especial y Descolonización) inicia su debate general sobre el tema.

El representante de Paraguay señaló que 17 territorios no autónomos todavía no podían ejercer el derecho a la libre determinación, declarando: "El colonialismo es una de las huellas notables todavía existentes de una estructura de poder y una relación anclada en el pasado".

El Vicepresidente del Comité Especial de Descolonización destacó el importante vínculo entre el proceso de descolonización y los objetivos establecidos en el Programa para el Desarrollo Sostenible de 2030. Hizo hincapié en la responsabilidad de las Potencias administradoras de aplicar el Programa en los territorios no autónomos caso por caso.

Muchos oradores destacaron la necesidad de una resolución de la situación en el Sáhara Occidental. El Representante de Uruguay, hablando en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), reafirmó todas las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a ese Territorio y expresó su apoyo a los esfuerzos del Secretario General y de su Enviado Personal por encontrar una solución política que proporcionara para la autodeterminación de su pueblo. Respecto a las Islas Malvinas, subrayó que las circunstancias históricas y legales del Territorio excluían la posibilidad de una solución bajo el principio de autodeterminación, subrayando el apoyo de UNASUR a los legítimos derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas, Islas Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur. zonas marítimas circundantes.

El representante de El Salvador, hablando en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), acordó que los participantes en la Cumbre del bloque en Punta Cana, República Dominicana, instaron a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones solución definitiva de la controversia entre ellos.

El representante de Brasil defendió la aplicación del principio de integridad territorial y subrayó que su país no autorizaría el uso de sus puertos y aeropuertos por buques y aeronaves que se dirigían a las Malvinas. El Atlántico meridional era una zona de paz que permanecía libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva, afirmó.

El representante de Papua Nueva Guinea hizo hincapié en que, de los territorios no autónomos que permanecían en la región del Pacífico, la prioridad del Gobierno de su país era la libre determinación de Nueva Caledonia, Tokelau y Polinesia Francesa.

En otros asuntos, el Comité aprobó el informe del Comité Especial de Descolonización, conocido formalmente como el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

También estuvieron presentes representantes de Trinidad y Tobago, Irán, Costa Rica, Granada, Chile, Guatemala, Indonesia, Belice, Namibia, Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Representantes del Reino Unido y la Argentina hablaron en ejercicio del derecho de réplica.

La Cuarta Comisión se reunirá de nuevo a las 15.00 horas del martes 3 de octubre para continuar su debate sobre la descolonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...