jueves, 26 de octubre de 2017

Una patrulla de gendarmes detectó en Itatí un embarque de 348 kilos de marihuana

La droga estaba oculta cerca de la ruta nacional Nº 12
(La Nación) - Es el tercer cargamento de drogas descubierto en los últimos cuatro días en la ciudad correntina, que es una zona habitual de acopio de cannabis.



La droga estaba oculta cerca de la ruta nacional Nº 12. Foto: Ministerio de Seguridad.

La ciudad correntina de Itatí quedó señalada como uno de los puntos principales de acopio de marihuana. Especialmente tras el arresto en marzo pasado del intendente Natividad Roger Terán y otros funcionarios municipales como parte de una organización narco. Con el foco oficial colocado en esa zona aumentaron las capturas de cargamentos de drogas. Ayer fue detectado allí otro embarque con más de 384 kilos de marihuana.

La droga fue encontrada por una patrulla de la Gendarmería que recorría el área cercana al arroyo Baí y la ruta nacional Nº 12. Entre matorrales fueron halladas 19 bolsas, a pocos metros de la banquina. Ésa es una práctica habitual de los de traficantes, ya que un grupo tiene a su cargo el ingreso de la droga en la Argentina y otra parte de la organización recoge la carga en un lugar predeterminado.

El hallazgo fue realizado por los gendarmes del Escuadrón Núcleo Corrientes, que encontraron el cargamento de marihuana a la altura del kilómetro 1132 de la ruta nacional Nº 12.

Con la asistencia de testigos, los gendarmes aseguraron el lugar y trasladaron a su unidad los 458 paquetes que estaban dentro de las bolsas. El pesaje de la droga determinó que se trataba de 384,771 kilos de marihuana, que quedaron a disposición de Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, a cargo de la causa. Las fuentes informaron que la droga había sido disimulada entre la vegetación con el objetivo de mantenerla oculta un tiempo allí hasta que los nexos locales de la organización la retirasen y se encargasen de su distribución.

El procedimiento se desarrolló en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Corrientes, del que participan la policía correntina, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El Ministerio de Seguridad informó que este año fueron decomisadas 27 toneladas de marihuana en Corrientes por el trabajo realizado en ese operativo especial. Esa cifra representa un 80 por ciento en el aumento de las incautaciones de droga en esa provincia.

Los procedimientos realizados en Corrientes no sólo permitieron la captura récord de marihuana en esa provincia, sino que también derivaron en el arresto de 143 sospechosos de integrar las organizaciones de narcotráfico. En Itatí fueron arrestados 28 presuntos traficantes.

Los funcionarios provinciales aseguraron que también se incrementaron allí los golpes contra el narcomenudeo, con al menos una tonelada de marihuana secuestrada en operativos sobre puestos de venta minorista de drogas.

Una proporción importante de la marihuana decomisada en Corrientes fue interceptada en la zona de Itatí, donde los procedimientos de las fuerzas de seguridad federales son constantes. La información del Ministerio de Seguridad de la Nación señaló la captura en esa zona de más de 7500 kilos de marihuana en los primeros diez meses de 2017.

Este cargamento de algo más de 348 kilos de marihuana descubierto por los gendarmes es el tercer embarque decomisado en los últimos cuatro días.

La Prefectura había concretado esta semana otros dos decomisos de marihuana en la zona de Itatí, con cargas detectadas de 250 y 170 kilos, respectivamente.

Esos tres cargamentos incautados por las fuerzas federales este semana tienen un valor en el mercado ilegal estimado en $ 20.000.000.

La magnitud del mercado minorista de drogas puede visualizarse con el volumen de las pérdidas económicas asimiladas por los traficantes. Es que este año en Corrientes los decomisos de marihuana evitaron que los narcos locales obtuviesen una ganancia estimada en $ 700.000.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...