miércoles, 18 de octubre de 2017

Energías renovables: 117 empresas compraron pliegos para la nueva licitación

Energías renovables: 117 empresas compraron pliegos para la nueva licitación(Clarin.com) - El Ministerio de Energía proyecta adjudicar proyectos por hasta 1.200 megavatios de potencia en energía eólica, solar y biomasa, entre otras.

Foto: Energía solar (EFE)

El ministerio de Energía recibirá el jueves las ofertas correspondientes a proyectos de generación de energías renovables en el marco de la Ronda 2 del "Plan RenovAR". Se vendieron 117 pliegos, un récord contra los 74 que se habían entregado en la primera ronda, informaron fuentes oficiales.

Energía proyecta adjudicar proyectos por hasta 1.200 megavatios de potencia en energía eólica, solar, biomasa y otras en base a las posibilidades regionales que hoy presenta el sistema interconectado de alta tensión.

Para dar impulso a potenciales inversores, a menos de diez días para la presentación de las ofertas el Gobierno dispuso prorrogar los beneficios impositivos para la importación de equipos destinados a producir estas energías.

La medida había sido preanunciada un par de semanas atrás por el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastian Kind, explicando que se extendería la exención de aranceles a la importación de componentes para proyectos de energía eólica y solar por seis meses y un año, a partir de enero de 2018.

La anterior resolución que imponía una alícuota de 0% a la importación de equipos para la producción de energías limpias estaba vigente hasta el 31 de diciembre próximo. Ahora, se estableció un nuevo régimen con arancel cero a partir del 1 de enero próximo y hasta 2023 en el caso de los plazos máximos.

Con estas exenciones impositivas se procura además incentivar la producción local de equipos que se utilicen en las plantas de energías renovables. La normativa ahora prorrogada establece los siguientes plazos y beneficios:

  • Hasta 12 meses con arancel 0 para la importación de "generador fotovoltaico sin incluir estructuras de soporte ni máquinas y aparatos mecánicos con función propia".
  • Hasta 60 meses con arancel de 14 por ciento a la importación de "Aerogenerador de potencia superior a 700 Kw.".
  • Hasta 60 meses con arancel 0 por ciento a la importación de productos de EVA (Etil Vinil Acetato), PET (Tereftalato de polietileno) y para otros 39 productos.

En octubre y noviembre del año pasado Energía comunicó la adjudicación a través de la Ronda 1 y Ronda 1.5 de 59 proyectos generadores de energía renovable por un total de 2.423,5 megavatios de potencia instalada y un precio promedio de US$ 57,44 por megavatio hora. Fueron proyectos de tecnología eólica, solar, biomasa, y PAH (pequeños aprovechamientos hidroeléctricos). Ahora esperan que el valor baje a US$ 40/50 por megavatio hora.

El jueves se recibirán y abrirán las ofertas técnicas. Las económicas serán abiertas el 20 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...