No, esta no es la crisis de los misiles cubanos, por supuesto, y no debemos exagerar la naturaleza de la amenaza. Al mismo tiempo, esta señalización nuclear de bajo nivel aún debe ser entendida por los líderes estadounidenses.
Navegando por una librería de gran reputación el otro día, me sorprendió un tanto encontrar una pila de libros para exhibir en un lugar destacado cerca del cajero un titulo: Habilidades de Supervivencia de la Guerra Nuclear, Datos Nucleares Salvadores y Instrucciones de Autoayuda . Imaginando el volumen seguramente sería un humor sardónico relacionado con nuestra situación nacional actual, estaba un poco perturbado al ver que eran más de trescientas páginas, repletas de intrincados diagramas y listas de verificación reunidas por "venerados expertos en defensa civil". Quizás ¿No soy el único que se queda retrasado viendo la programación de noticias chinas?
Mirando mi teléfono la noche del 25 de enero, me perturbó ver mi habitual programa de entrevistas chino sobre la diplomacia Focus Today, centrado en el Mar del Sur de China, pero también aludiendo a una imagen de un gran lanzador de construcción de transporte en el centro de un mapa que muestra el noreste de China. Para estar seguro, la mayor parte del espectáculo se centró en la reciente caracterización del vocero de la Casa Blanca en el asunto del Mar del Sur de China: "Sí, nos aseguraremos de que defendamos que los territorios internacionales no sean tomados por un país".
Ahora, no es inusual para ese programa en particular, que cuenta con la retirada del Ejército Popular de Liberación Marina Contralmirante Adm. Yin Zhuo la mayoría de los días, para discutir los últimos acontecimientos con respecto al Mar del Sur de China. Pero es raro que el programa analice el armamento nuclear chino y, sobre todo, que relacione estos desarrollos con la evolución de la situación en el Mar del Sur de China.
Este segmento único dijo que los informes sugirieron que el Dongfeng-41, un misil balístico intercontinental de carretera y de combustible sólido, se había desplegado en la ciudad de Daqing, en la provincia noreste de Heilongjiang, cerca de la frontera rusa
El material gráfico que acompaña al informe ilustró una de las pocas fotos relativamente de alta calidad del masivo DF-41 en un iniciador de construcción de transporte. Estos gráficos implican fuertemente:
1. Un sistema de base de ferrocarril planificado para el nuevo ICBM, tema que se aborda con cierto detalle a continuación:
2. un rango suficiente para apuntar a todo Estados Unidos, incluida la costa este; y
3. Una configuración de cabezal múltiple de vehículo de reentrada independiente.
El Almirante Yin observa de manera confiable en el segmento que los misiles "no están dirigidos contra ninguna nación" e insiste en que solo constituyen fuerzas de represalia. Como para enfatizar la veracidad del informe, se entrevistó a un alto funcionario ruso. El funcionario afirmó que a Rusia no le preocupaban los movimientos de los misiles chinos cerca de la frontera rusa, porque el objetivo evidente de los misiles no era Rusia, sino más bien los Estados Unidos. En un giro extraño, un analista militar ruso sugirió que el despliegue del DF-41 realmente demostró confianza entre los gigantes asiáticos, ya que los misiles chinos podrían ser vulnerables al armamento ruso en esa área en particular.
Otra parte preocupante del segmento de noticias fue la acusación de que un submarino de ataque nuclear estadounidense, el USS North Carolina , había estado monitoreando las actividades navales de China. Esa sola observación podría plantear algunas cuestiones importantes de seguridad operacional, pero concentrémonos aquí en la conexión entre las nuevas armas nucleares de China y la situación del Mar del Sur de China.
Al mostrar el clip a sus colegas, un analista hizo la observación lógica de que la señalización nuclear china genuina no se haría en chino. Esto debe ser una especie de " impulso moral " para el público chino, ¿verdad? Pero luego apareció un artículo en el sitio oficial del ministerio de defensa chino en inglés. Es cierto que el artículo y el informe CCTV-4 sugerido anteriormente citan fuentes extranjeras, pero el hecho de que el artículo ocupó un lugar prominente entre las "historias principales" en el sitio oficial de PLA demuestra una clara intención de Beijing de enviar un mensaje, incluso si era uno con alguna "negación plausible".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.