Además de los Estados Unidos, más de 60 ejércitos extranjeros operan unos 250.000 Humvees.
El vehículo más común operado por el ejército de los EE.UU. es el Vehículo de Ruedas Multipropósito de Alta Movilidad, o Humvee. No sorprende que el Ejército de los EE.UU. sea dueño de más de 100,000 Humvees, . El Marine Corps es lo sigue con 24.000. Los otros servicios en conjunto operan menos de 10.000.
El Humvee también es extremadamente popular en el extranjero. Más de 60 ejércitos extranjeros operan unos 250.000 Humvees. La compañía que construye el HMMWV, AM General, recibió recientemente un contrato para producir hasta 11.500 vehículos en una variedad de configuraciones para nueve aliados y socios estadounidenses.
Existe un plan para reemplazar una parte de la flota de Humvee por el nuevo Vehículo Táctico Ligero. El Ejército de los EE. UU. Quiere comprar unos 49.000 JLTV durante los próximos 25 años. El Marine Corps espera adquirir 5.500 JLTV y reducir su flota de Humvee a aproximadamente en 13.000 vehículos.
La realidad es que el Ejército y la Infantería de Marina operarán más Humvees que JLTV durante el próximo cuarto de siglo, al menos. Además, la edad promedio para la flota actual es entre siete y 10 años.
¿Qué debería hacer el Ejército con su muy grande y muy joven flota de Humvees?
Nada. Y para cuando el ejército termine su compra planificada de JLTVs, la edad promedio de sus Humvees será de más de 35 años. Eso es lo que planea hacer el Cuerpo de Marines, habiendo cancelado su programa de modernización de Humvee en el 2015. Para un Ejército que se enfoca intensamente en la posibilidad de estar en lucha cercana, requiere el empleo de todo en su arsenal, y esto no tiene mucho sentido.
AM General ha evolucionado continuamente el diseño y las capacidades de HMMWV. El motor y la transmisión del vehículo se han actualizado repetidamente. Una de las mejoras más significativas fue la adición de blindaje protector. Alrededor de la mitad de la flota actual de Army Humvee está blindada con la adición de amortiguadores y suspensión mejorados. El nuevo vehículo de capacidad expandida, o ECV Humvee esta equipado con un motor turbodiésel de 6.5 litros controlado por microprocesador con un sistema de arranque eléctrico y una mayor capacidad de carga útil. El ECV puede admitir prácticamente todas las diferentes configuraciones del Humvee. Además, el Red River Army Depot y AM General tienen una asociación de varios años para recapitalizar HMMWV de la Guardia Nacional del Ejército.
AM General ha desarrollado siete variantes geniales de Humvee que podría proporcionar al Ejército y la Infantería de Marina. Todos menos uno de ellos emplea el mismo chasis, suspensión y tren de transmisión. Si bien no están disponibles en Humvees blindados, estas mejoras podrían constituir la diferencia entre los combatientes que tienen una plataforma de combate de largo alcance, maniobrable y los que no tienen nada.
1. Quizás la variante más interesante sea el resultado de una colaboración entre Mandus Group y AM General. El Sistema de armas móviles Hawkeye se equipa con un motor principal de Humvee al cañón M20 de 105 mm del Ejército de los EE. UU. Con un sistema digital de control de fuegos y anclajes hidráulicos delanteros y traseros que estabilizan el cañón al disparar. El Hawkeye ("Ojo de Halcón") puede disparar y moverse en unos 30 segundos. Puede ser transportado internamente por un helicóptero CH-47. Además, el Hawkeye se puede desplegar en otros vehículos tácticos, es la versión de Humvee que proporciona la mayor movilidad.
La amenaza cercana, especialmente en Europa, incluirá masas de vehículos blindados hostiles. El Ejército necesitará todos los sistemas de destrucción de blindajes que pueda generar. Las siguientes tres variantes de Humvee abordan este problema.
2. La segunda variante es una torreta para un cañón de cadena de 30 mm montada en la parte superior, operada de forma remota desde el interior de una variante estándar HMMWV de portador de armas.
(Matt Cashore a través de AM General)
3. El tercero es un sistema de armas tripulada que es más barata pero proporciona menos protección para los operadores. Con ópticas de vanguardia, ambos pueden atacar objetivos, incluidos vehículos blindados a 1500 metros.
(Cortesía de AM General)
4. La cuarta variante es una versión actualizada del misil guiado antitanque TOW Humvee con óptica avanzada.
(Cortesía de AM General)
5. La quinta variante implica reconfigurar el transportador de tropas estándar Humvee para poder transportar un escuadrón completo de nueve soldados. El Ejército incluso podría adquirir algunos de los kits para reconfigurar un Humvee estándar y desplegarlos en función de la gravedad de la amenaza.
6. La sexta variante es para apoyo de fuego. Además de llevar un escuadrón de nueve hombres, monta tres ametralladoras ligeras que proporcionan potencia de fuego disponible en el frente y en ambos lados.
7. La variante final es diferente de todas las demás. Integra un generador con la transmisión del Humvee. Esto permite que una tropa o Humvee que transporta carga realice una función adicional. El resultado es un generador móvil de 30 kilovatios que puede admitir centros modulares de comando y control. Esta variante sería muy útil en este momento en Puerto Rico.
Daniel Gouré es vicepresidente del Instituto Lexington. Trabajó en el Pentágono durante la administración del presidente George HW Bush y ha enseñado en las universidades Johns Hopkins y Georgetown, así como en el National War College.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.