Los primeros cuatro aviones militares Texan II de la docena que el gobierno nacional compró a Estados Unidos por 160 millones de dólares ya están en la Escuela de Aviación Militar de esta ciudad. El resto del envío se completará entre marzo y diciembre del año próximo. Al recibirlos, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que el 70% de la venta de activos de la Fuerza Aérea "volverá para reequipamiento".
Los Texan II son turbohélices para dos tripulantes, con una autonomía de vuelo de aproximadamente tres horas a una velocidad crucero de unos 515 kilómetros por hora. Son más modernos tecnológicamente que los Tucano brasileños que tiene la Fuerza Aérea. Se usarán para instrucción de pilotos, aunque también pueden aplicarse a la vigilancia de zonas de frontera.
Aunque en un primer momento los US$ 160 millones se afrontarían con financiamiento externo, finalmente se están pagando -en estas semanas es el desembolso de la tercera cuota- con recursos propios.
Los aviones fueron traídos al país por pilotos argentinos acompañados de entrenadores estadounidenses. Aguad planteó que la operación "llevó mucho tiempo y esfuerzo", pero que "valió la pena" porque cubre la necesidad "vital" de los pilotos argentinos de entrenarse en unidades de nivel medio.
El funcionario explicó que el Súper Tucano que fabrica Brasil se descartó porque es más caro que los Texan II y porque es similar al Pampa argentino. Respecto de la fabricación del Pampa, Aguad afirmó que "se analizan" las posibilidades (????)
También confirmó que en el corto plazo se cerrará la compra de cuatro lanchas rápidas para el patrullaje del Atlántico Sur en las que se invertirán US$ 400 millones. Antes de dar más definiciones sobre los planes de reequipamiento de las distintas fuerzas, Aguad señaló que se está definiendo "cuál va a ser el rol" que tendrán en el país.
Respecto de los preparativos de seguridad para la cumbre del G20, a realizarse en julio próximo en Buenos Aires, afirmó que se contará "con todo el equipamiento necesario" para la vigilancia del "espacio aéreo y marítimo".
Aguad también adelantó que se remodelarán los Tucanos para que cumplan tareas de vigilancia en las fronteras, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico; a la vez, dijo que sigue la remotorización de los Pucará (????)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.