La
sorpresiva decisión deja esa tarea en manos de la Policía
Metropolitana; habrá un cuerpo especial que trabajará de manera rotativa
en las estaciones de las líneas
La disputa por la custodia y la seguridad en las estaciones de la red de subterráneos porteña lleva, en realidad, casi dos años. La primera decisión de retirar a los policías federales se dio durante la gestión de Nilda Garré como ministra de Seguridad de la Nación y en forma casi coincidente con la decisión del gobierno nacional de trasladar la operatoria de las seis líneas de subterráneos y el Premetro al gobierno de la ciudad.
Teóricamente debía ser la Policía Metropolitana la que se hiciera cargo de la seguridad en las estaciones, pero ésta aducía, en aquel momento, que debido a su reciente creación, no tenía el personal necesario para cumplir con esa tarea.
Hoy, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación afirman que la decisión de retirar a los pocos policías federales del subte no significa una transferencia "traumática". "En 2012 se firmó un acta que establecía que cuando la Policía Metropolitana tuviera el personal suficiente se haría cargo del total de la seguridad del subterráneo. Hoy tienen 1000 efectivos más que en aquel momento, por lo tanto, ya deben estar en condiciones de hacerse cargo de la seguridad", dijo ayer a LA NACION una alta fuente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Una versión no confirmada por el gobierno porteño indicaba que el jefe de gabinete del gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se habría comunicado con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para coordinar esa transición a partir de mañana.
"Todo o nada"
Según informaron fuentes en un primer momento la idea del gobierno de la ciudad era que la Metropolitana controle sólo la línea E, pero la respuesta que obtuvo desde Nación habría sido: "Todo o nada".Según informó ayer Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la incorporación de efectivos de la Metropolitana será paulatina y se irá incrementando con el paso del tiempo.
Hasta el momento Sbase prefirió no confirmar oficialmente el número de efectivos que custodiarán las estaciones de subte día a día, ni brindar información sobre el plan de seguridad que se está elaborando.
Desde la empresa se aseguró oficialmente que se capacitó a un equipo especial para custodiar el subte.
Según algunos detalles de ese plan al que tuvo acceso LA NACION, se trabajará con puestos rotativos en diferentes puntos de las estaciones -ya sea en boletería o andenes- y esos dispositivos también serán rotativos de estación en estación.
En un principio, la intención era que el desembarco de la Metropolitana se diera a principios de enero pasado, pero no se logró sumar el personal necesario para esa fecha. "Solamente, se comenzaron los trabajos con personal vestido de civil para detectar y capturar «pungas» y arrebatadores", dijo una fuente..
Interesante, ya que el estado no se quiere hacer cargo de la seguridad, porque no directamente le pasa todos los activos de la federal con asiento en el C.A.B.A. (PATRULLAS, MOTOS, CAMIONESTAS, GRUPO AEREO, ETC...) al C.A.B.A....que trabalengua...
ResponderEliminarL.B.A.