lunes, 2 de junio de 2014

La limpieza de grafitis llega a la línea C del subte, la última que faltaba

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.
 
(La Razón) - Comenzarán en los próximos días y las tareas demandarán poco más de un mes. En la traza que une Retiro con Constitución, están vandalizadas las 13 formaciones que se encuentran en circulación.

Los “grafiteros” están en el centro de la escena. O en el ojo de la tormenta, de acuerdo con qué lente se los mire. El ministro de Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, estalló esta semana por los trenes nuevos del ramal Sarmiento que fueron pintados con aerosol por menores, pero lo cierto es que se trata de una práctica común también en el subte porteño. 

Desde la Ciudad comenzaron el año pasado con la limpieza de las formaciones, luego de un relevamiento de SBASE que dejó al descubierto que el 80 por ciento de la flota de trenes que circulaba por todas las líneas estaba grafiteada y que las denuncias de los pasajeros eran constantes porque hasta había dibujos en las ventanas que impedían ver las estaciones. En los próximos días comenzarán con la remoción de la pintura de los coches de la línea C (Retiro-Constitución), la última que faltaba poner en valor.

Los trabajos son realizados de noche en los talleres para no ocasionar problemas ni demoras con los servicios.

En el caso de la C, las mejoras demandarán no menos de un mes. Es que las 13 formaciones (cada una tiene seis coches) que hay en circulación están pintadas. Hasta el momento, se completaron las tareas de remoción en 60 coches de la línea E (Bolívar-Plaza de los Virreyes), en 126 de la D (Catedral-Congreso de Tucumán) y en 114 de la B (Alem-Rosas).

La limpieza se realiza con un producto nacional que inventó una Pyme (Hidrógenos Solmi), que consigue remover por completo los grafitis sin tocar la pintura original de las unidades. “El final del proceso se vuelve como una especie de piel de gallina y después se levanta con una espátula”, explican desde la empresa.

Los grafiteros, en muchas urbes considerados como artistas urbanos, suelen hacer tags con fibrones anchos o aerosol. También pintan “bombas”, que son firmas vinculadas al mundo del hip hop. Desde Metrovías, cuentan que muchos se esconden en los andenes y se quedan por la noche para actuar; y otros ingresan por los talleres rompiendo rejas.

(La Razón - 30/05/2014)

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