(Infodefensa.com) Montevideo – En ceremonia realizada en los astilleros de Tandanor, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó oficialmente a la Armada Argentina al submarino ARA San Juan, tras pasar por el proceso de reparación y mejoras de media vida.
Los trabajos que se iniciaron en el año 2007 y se extendieron más de
lo previsto por diferentes problemáticas (formación de personal y falta
de presupuesto, entre otras), incluyeron el corte del navío, mediante un
procedimiento que hacia décadas que no se realizaba en Argentina, para poder realizar el recambio de sus cuatro motores MTU.
Las reparaciones y mejoras incluyeron, además del recambio de
motores, la recorrida de los tubos lanzatorpedos, de los cuales uno
estaba fuera de servicio y otro dañado; se recorrió todo el sistema
hidráulico del submarino, tarea importante considerando la instalación
de nuevas baterías, lo que genera un riesgo de contaminación en el
sistema hidráulico por deshechos de las mismas (grasa, macropartículas,
etcétera.); se reemplazaron las baterías sin vida útil y se replacaron y
refaccionó al resto; se recorrió todo el sistema eléctrico del
buque; se agregaron nuevos sistemas de navegación, incluyendo un nuevo
radar, y se recorrió completamente el sistema de periscopio.
El ARA San Juan es un submarino clase TR1700
alemana de 2.100 toneladas de desplazamiento (en superficie), preparado
para desarrollar una velocidad máxima de 15 nudos en superficie y 25
sumergido. Dispone de treinta días de autonomía, cuenta con seis tubos
lanzatorpedos de 533 mm (carga 22 torpedos) y es tripulado por 37
marinos.
La posbilidad de un sumergible nuclear
Con el retorno de este navío la fuerza operativa de submarinos argentina vuelve a estar conformada por tres unidades, dos TR1700 activos (ARA San Juan y ARA Santa Cruz) y un único U209, el ARA Salta.
Aún resta saber que pasará con el ARA Santa Fe, también clase TR1700,
el cual fue construido en Argentina hasta más del 50 % (algunas fuentes
citan hasta el 70 %) en la década de los años ochenta y el cual sería
posible terminar si se consiguen los recursos financieros necesarios.
Inclusive para esta última unidad se ha analizado la posibilidad de
convertirla en nuclear con la instalación de una variación del reactor
nuclear denominado CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) diseñado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNE) y que ahora se encuentra en producción a nivel nacional.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 11 de junio de 2014
El submarino argentino ARA San Juan, de nuevo operativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Dos correcciones, aun no esta operativo, pasa a base MDQ para pruebas e instalacion de equipos varios y su correspondiente calibracion. Si pasa todas las pruebas, incluye la de profundidad maxima, velocidad, sonido, vibracion, etc, recien pasara a servicio activo.
ResponderEliminarEl ARA Santa Cruz, pasa a CINAR para manteniento, una vez pasa a activo El San Juan, por lo tanto, recien cuando vuelva nuevamente el Santa Cruz, tendra los tres submarinos activos. Una verguenza no reparar y traer a la actividad al ARA San Luis, dejarlo como museo cuanda aun no tiene cumplida la mitad de su vidad operativa es una muestra mas del desinteres por la defensa comun por parte de las autoridades politicas argentina.
L.B.A.
Antes de tener un submarino nuclear (funcion que se puede reempalzar con un aip)podriamos pasar por una etapa anterior a éste y sería por ejemplo comprar el portaviones principe de asturias proximo a desguase (lo cual es un grave error dejar pasar) y reconvertirlo acá en argentina con dos reactores carem (seria muy economico de operar ademas de poder navegar a 30 nudos o más (sería inalcanzable) también se lo podría adaptar de stobar a catobar en astilleros propios y llevar los superetendart que tenemos a nivel de los franceses con muy poco dinero, claro que no se puede explicar todos los detalles aquí pero la idea tiene coherencia incluso los barcos de acompañamineto tiene solución. España lo vendería entre 70 y 100 millones de U$S (una ganga). En el pasado hemos comprado portaviones más antiguos que éste que dicho sea de paso fue repasado a fondp en su estructura en el año 2003. esta´como nuevo. Aleajndro CEREDA (mendoza)
ResponderEliminaruna pena que gente que desconoce envie el ARA San Luis a museo un buque que no llego a su media vida operativo, y en vez de un nuclear prefiero AIP menos ruido, mas barato y mucho mas seguro
ResponderEliminar