viernes, 13 de junio de 2014

El presidente de China visitará el país el 19 de julio

(Rieles.com) - Xi Jinping pasará un día en Argentina para presenciar obras en Santa Cruz y en el Belgrano Cargas, claves para su país. Comitiva china cerró ayer detalles de la visita.

La visita del presidente de China, Xi Jinping, a la Argentina tiene fecha: será el 19 de julio, confirmaron a El Cronista fuentes al tanto de las gestiones. El mandatario llegará cuatro días después de la cumbre de países Brics, que se realizará en Brasil el 15 de ese mes y a la que fue invitada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una delegación china encabezada por el vicecanciller Zhang Zhijun terminó ayer una visita al país para ultimar los detalles de la agenda que tendrá el presidente Xi.

Tal como anticipó El Cronista en su edición del 1º de abril, Xi llega al país con las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y la renovación del tren Belgrano Cargas entre las cejas. China está especialmente interesada en estos dos proyectos, que quiere concretar antes de discutir nuevas inversiones en infraestructura con el Gobierno. Las represas significan la mayor inversión del país asiático en el extranjero, con un desembolso de u$s 4.714 millones. Para el Belgrano Cargas, la inversión es de u$s 2.099 millones.

En paralelo a la visita de Zhang, arribó al país una comitiva de Sinosure, la aseguradora china que participará de la ingeniería financiera para erigir las represas. Los representantes de la firma se entrevistaron con funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas para ultimar detalles del contrato de financiamiento. No bien esas dilatadas gestiones concluyan, el China Development Bank (CDB) efectuará un desembolso inicial de alrededor de u$s 500 millones, que irán a engrosar las reservas del Banco Central. La llegada de esos dólares estaba prevista para entre mayo y junio. La visita de Xi para inaugurar el comienzo de las obras le pone una cuenta regresiva a las gestiones.

El CDB otorgará créditos para ambas obras. En el caso del Belgrano cargas, cobrará un interés del 7,1% anual por un préstamos a 15 años. Buena parte del efectivo se destinará a la compra de vagones y locomotoras de origen chino e ingresarán al país unos u$s 1.235 millones para las obras.

En cuanto a las represas, el CDB financiará al consorcio integrado por Electroingeniería y la china Gezhouba a 15 años a una tasa Libor más 3,8%. En este caso, el CDB no estará solo. En estos días se confirmó que el banco internacional más grande, el ICBC, participará del financiamiento.

Por eso, el presidente del gigante financiero, Jiang Jianquing, también visitará el país. Según las fuentes, el ejecutivo aguarda una invitación formal del Ministerio de Economía para llegar a Argentina. Su arribo podría ocurrir junto con Xi o antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...