jueves, 6 de marzo de 2014

Una Fuerza Aérea, con Energía Cero



Fuerza Aérea con Energía CeroEn los últimos dos años, la Fuerza Aérea israelí ha incrementado sus esfuerzos de convertirse en una “Fuerza Aérea con Energía Cero” implementando tecnología natural existente alrededor del mundo.

Debido al incremento del precio del gas, agua y electricidad en los últimos años, junto con los recortes presupuestarios militares, la Fuerza Aérea israelí ha estado haciendo todo lo posible para conseguir ahorrar significativamente energía a traves de sus sistemas. “Dos años atrás, fue difícil convencer a los comandantes que la FAI necesita volverse más amiga del ambiente. Hoy en día, no les queda duda” dijo el Capitán Bouganim, quién lidera el revolucionario proyecto de la FAI, Azul convirtiéndose en Verde (azul es el color oficial de la Fuerza Aérea).

Una Fuerza Aérea verde y limpia
Con la coordinación de ingenieros del campo de la electricidad, agua, mecánica e ingeniería de combustible, el Capitán Bouganim y Cabo Yasner no descansan hasta ver sus proyectos implementados en cada una de las bases de la Fuerza Aérea alrededor de todo Israel.

La iniciativa del proyecto Azul convirtiéndose en Verde, esta construída a base de varios componentes. La primera es una política ecológica, que procura apagar todas las luces y aires acondicionados cada vez que sea posible. También se aseguran de que los nuevos edificios sean construidos de manera tal que cause el menor daño ambiental posible y que incorpore tantos elementos de ahorro de energía como sea posible.

El tercer componente del proyecto, es la integración de tecnologías de ahorro de energía dentro de la Fuerza Aérea. El Capitán Bouganim junto con el Cabo Yasner investigaron tecnologías existentes y evaluaron la forma de que puedan ser utilizadas en las bases de la Fuerza Aérea. “No estoy buscando cosas que nos ahorren cientos de shekels. Estoy buscando cosas que nos hagan ahorrar millones de shekels” enfatiza el Capitán Bouganim.

Una gama de productos de tecnología vanguardista está en proceso con el objetivo de introducirlos en la fuerza aérea en el futuro cercano. Estos son algunos ejemplos:

Calentador de agua:

Innovadores de la Fuerza Aérea están probando una nueva bomba que aplica tecnología ecológica para el calentamiento del agua. El dispositivo funciona casi como un acondicionador de aire inverso. Toma el aire del exterior y lo calienta, provocando al mismo tiempo, el calentamiento del agua. La cantidad utilizada en la etapa de prueba por sí sola, equivale a un ahorro de 5 millones de shekels al año. El Capitán Bouganim espera ahorrar 50 millones de shekels al año en 10 años con esta tecnología.

Energía solar:

En la primer parte de la prueba, ocho redes de energía solar están instaladas en varios de los techos de la Fuerza Aérea. Ellos proveen de toda la electricidad necesaria para los edificios particulares donde están colocados. Otro de los proyectos que puede ser capaz de proveer a la mayoría de las bases de la Fuerza Aérea más electricidad de lo que necesitan.

Reciclaje de agua

Este proyecto esta siendo planeado actualmente. Su objetivo es utilizar agua de los fregaderos y duchas, rediccionándolas para ser reutilizadas en baños o para el regado de plantas.

Tratamiento de aguas naturales

Este proyecto toma el peor agua de los baños, y los pone dentro de un sistema de filtro natural, un ecosistema compuesto por diferentes piedras, plantas y arena, que filtran el agua sin utilizar químicos. El agua filtrada será utilizada para el regado de plantas y para el ajardinamiento de las bases.

Luz natural e inducida

Fuerza Aérea con Energía CeroEl año pasado, el proyecto de Iluminación Natural completó su fase de prueba con la instalación de dispositivos de iluminación natural en importante vuelo de la FAI. Cada dispositivo de iluminación natural dirige la luz natural a través de una serie de espejos y un tubo reflectante en el hangar. Cada dispositivo de luz es tan brillante como el 2.5 de las luces eléctricas existentes. Por un hangar que normalmente requeriría 30 luces eléctricas, gracias a esta tecnología, ahora más de 40.000 shekels se ahorran por año. En mayo de 2014, los dispositivos de iluminación natural se instalarán en los muchos hangares de vuelo en la Fuerza Aérea.

Pero en los que no puedan ser instalados los dispositivos de iluminación natural, la FAI los reemplazará por luz de inducción. Iluminación de inducción se genera por un campo magnético y requiere sólo la mitad de la energía de la iluminación eléctrica convencional. Eventualmente se pueden instalar decenas de miles de sistemas. A finales de 2014, se espera un ahorro de 12 millones de shekels al año.
Fuerza Aérea con Energía Cero

La Fuerza Aérea en 20 años:

El Capitán Bouganim dice que su visión es la de una “Fuerza Aérea con Energía Cero”, un objetivo inspirado en una iniciativa similar de los militares de Estados Unidos. La idea es producir finalmente la totalidad de su propio poder, trato y reciclaje todos sus propios residuos y tener independencia de fuentes de energía externas. Tiene la esperanza de ver la Fuerza Aérea impulsada “no por el diesel, sino por el sol, la tierra y el viento.”
Sin lugar a dudas, con Azul convirtiéndose en Verde liderando, cada rayo de luz y gota de agua, lleva a las FDI cada vez más cerca de obtener ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...