En una nota divulgada por el ministerio de Defensa de Israel se explica que la Organización de de Defensa de Misiles de Israel (IMDO, por sus siglas en inglés) y la agencia de defensa de misiles de Estados Unidos (MDA, por sus siglas en inglés) probaron el misil a las 9:15 de ayer dentro de un ensayo para evaluar el funcionamiento del sistema antimisiles Arrow (Flecha en español).
La comunicación oficial israelí explica cómo “el radar Super Green Pine del sistema de armas Arrow detectó exitosamente y siguió el objetivo mientras transmitía la información al sistema de control de gestión de batalla Citron Tree. Los tres elementos del sistema actuaron de acuerdo con su configuración operacional”.
Al mismo tiempo la prueba fue detectada por un radar de alerta temprana ubicado en el sur de Rusia, lo que, a juicio del viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, demuestra que la modernización del sistema ruso de alerta temprana no ha sido en vano y que su país está preparado para “acciones más variadas en cualquier situación”, según ha recogido la agencia estatal RIA Novosti.
A la vez, Antónov ha advertido que el Mediterráneo es una zona demasiado peligrosa para llevar a cabo este tipo de ensayos por la conflictividad de algunos de los territorios que baña.
El medio norteamericano CNN ha publicado las palabras del portavoz del Pentágono George Little aclarando que la prueba “estaba planeada desde hace mucho para evaluar la capacidad el Sistema de Defensa Balístico Arrow de detectar, ubicar y comunicar información sobre una amenaza simulada en contra de Israel”, por lo que “no tiene nada que ver con la consideración de Estados Unidos de responder con una acción militar” al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio la semana pasada.
El principal contratista del desarrollo del misil Sparrow es la firma israelí Rafael, mientras que la integración y desarrollo del Sistema de Armamento Arrow está liderado por MLM, división especializada en misiles de la compañía Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), junto con el grupo norteamericano Boeing.
Israel está desarrollando el sistema denominado Flecha-3, que será parte de su defensa antiaérea multicapa contra misiles, junto con los sistemas denominados Flecha-2, Cúpula de Hierro (contra cohetes y proyectiles lanzados desde 4 a 70 kilómetros de distancia) y Varita Mágica (contra misiles con alcances de entre 70 y 300 kilómetros). Entre todos forman un escudo protector ante proyectiles de alcance corto e intermedio lanzados desde el sur por las milicias de Gaza, y desde el norte por combatientes de Hezbollah, y frente a una potencial amenaza siria o de los misiles iraníes de largo alcance tipo Shihab-3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.