jueves, 4 de julio de 2013

Simulador de navegación para la fragata ARA “Libertad” de la Armada argentina


(defensa.com) Se llevó a cabo la inauguración oficial de un simulador de navegación en la fragata ARA “Libertad”, que fue donado por la Asociación Amigos de la Fragata Libertad y el Centro Naval. Está alojado en un aula del buque escuela y permite simular la navegación con distintas unidades y entornos. Se compone de dos estaciones independientes que permiten simular dos unidades, cada una de ellas cuenta con una estación radar que, al ser digital, se asemeja fielmente al instalado en el puente de navegación de la fragata. En otros monitores puede verse la sala de máquinas, valores de sonda y GPS. La pantalla más grande muestra la vista en tres dimensiones del curso de la simulación.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el director general de Educación de la Armada, contralmirante VGM Juan Carlos Bazán, acompañado por el comandante de la fragata, capitán de navío Marcos Ernesto Henson; el presidente del Centro Naval, vicealmirante VGM (RE) Eduardo Llambí; y el presidente de la Asociación Amigos de la Fragata Libertad, Rodolfo Laconich.

El contralmirante Bazán, explicó que, además de la práctica de técnicas de navegación, “estas herramientas informáticas resultan sumamente útiles desde todo punto de vista, porque un simulador de esta naturaleza permite practicar habilidades comunicacionales y de liderazgo, que tienen que ver con el gerenciamiento de los recursos humanos, ya que el alumno se relaciona por ejemplo con el timonel, el oficial de guardia y el comandante”.

El capitán Henson manifestó que "el simulador es una herramienta fundamental para complementar la formación profesional de los guardiamarinas en el ejercicio de la guardia de puente”. Se entregó una serie de repuestos que servirán de backup en caso de que el sistema, o alguna de las máquinas, soporten algún inconveniente en navegación.

El encargado del sistema, teniente de navío Roberto José Tramandoni, detalló por su parte que “el espíritu del simulador es reforzar el conocimiento de los guardiamarinas, aunque de ninguna manera suple la realidad de la instrucción que reciben durante la navegación”, y agregó que el mismo sistema también se encuentra instalado en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, la Escuela Naval Militar, la Escuela Nacional Fluvial y la Escuela Nacional de Pesca. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...