jueves, 4 de julio de 2013

Aumentó la deuda por primera vez desde 2003

Daniel SticcoPor Daniel Sticco dsticco@infobae.com
Subió u$s17.500 millones en un año. Refleja el real rojo fiscal. Después de nueve meses, la Secretaría de Finanzas difundió datos sobre el desendeudamiento con el resto del mundo

La Oficina Nacional de Crédito Público, dependiente de la Secretaría de Finanzas muestra en el cuadro A4.5 que en 2012 el desendeudamiento con el exterior fue de apenas u$s400 millones, pero que, por el contrario, la acumulación de préstamos del sector público en su conjunto en el mercado interno se elevó en el equivalente u$s18.900 millones.

En total, la deuda pública total llegó a los u$s197.464 millones, lo que representa el 44,9% del PBI, mientras que en 2011 totalizaba u$s178.953 millones, un 41,8% del producto.

De ahí surge que la débil capacidad del ahorro interno de los tres órdenes de Gobierno: nacional, provincial y municipal, para poder honrar los vencimientos de intereses y de capital, junto al desborde del gasto por sobre los ingresos tributarios, provocaron en el último año una acumulación de deuda neta de u$s17.500 millones.

No obstante, frente a esa realidad, donde el desendeudamiento externo ha sido modesto y está lejos de volver al nivel mínimo de marzo de 2006 cuando se había logrado reducir a u$s52.300 millones, mientras que la deuda pública siguió su infrenable carrera alcista, la Secretaría de Finanzas a cargo de Adrián Cosentino, sólo se limita a resaltar que "a fin del año 2012, la deuda neta de la Nación con acreedores del sector privado, Organismos Multilaterales y países extranjeros era de u$s82.696 millones, lo que equivalía al 18,8% del PBI".

De esa proporción "una parte - equivalente a 13,7% del PBI - es deuda externa. Es decir, deuda con residentes del exterior, ya sea del sector privado (7,9% del PIB), de organismos multilaterales o agencias de gobiernos extranjeros (5,7% del PBI). La deuda externa privada, al 31-12-12, representa el 80,7% de las Reservas Internacionales".

Se destaca también en el informe oficial, que nada dice por qué no se informó en diciembre los datos correspondientes al tercer trimestre de 2012 y ahora se omite actualizar la información a los primeros tres meses de 2013, que "se observa la continuidad del proceso de reducción del tamaño relativo de la deuda del país frente a terceros, que se viene verificando desde el año 2003", en comparación con el PBI.

Pero en este punto, no son pocos los economistas que comienzan a advertir que esa relación está subestimada, no sólo porque el tipo de cambio no acompañó a la inflación, sino porque peor aún se estaría inflando el nivel del PBI al deflactarse las variables monetarias del PBI Gobierno, comercio, transporte y comunicaciones, servicios privados, entre otros, por un índice de precios que es inferior en más de siete puntos al real, en forma acumulada desde 2007. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...