miércoles, 15 de mayo de 2013

Macri consiguió $ 1.110 millones para comprar vagones de la línea H


El Gobierno porteño consiguió en el mercado 1.132 millones de pesos para financiar la compra de vagones para la línea H de Subte. Fue a través de la colocación de un bono a seis años de plazo, por el equivalente a 216 millones de dólares. Pagará intereses del 3,98% anual.

Se trata de una operación del tipo “dollar linked” y es la mayor de ese tipo desde que el cepo las puso de moda. Técnicamente, se trata de que el gobierno se endeuda en pesos pero tiene como referencia a la hora de pagar intereses y devolver el capital el tipo de cambio oficial (ayer $ 5,245) que se registre el día de pago de cada cuota.

Así, tomando en cuenta el ritmo de devaluación anual que hoy registra el peso, el gobierno se endeudó a una tasa cercana al 20% anual. La apuesta de los inversores que compraron este bono es que se acelere el ritmo de devaluación del dólar oficial, porque eso les incrementa el retorno sobre el capital invertido. La colocación estuvo a cargo de Puente Hermanos.

El Gobierno porteño ya tiene el visto bueno del Banco Central para comprar los dólares que necesita para hacer los pagos a su proveedor brasileño (Alstom). Serán cuotas de 18 millones de euros. La operación entró por la ventanilla de comercio exterior, ya que el Gobierno nacional no le dio los avales a la administración de Macri para bajar el costo financiero de la operación, a través de alguna línea crediticia del BID o del Banco Mundial.

En los próximos días, se espera que otras provincias salgan a buscar fondos emitiendo bonos “dólar link”. Quieren aprovechar la liquidez en pesos que los grandes inversores tienen para colocar.

No comprendo: ¿cómo puede ser que un gobierno nacional no favorezca a un simple "jefe de gobierno" la firma de un aval para disminuir el costo financiero para mejorar un servicio publico. Es un verdadero boicot al país por el responsable político que lo dirige, ya que estos créditos lo pagan sus habitantes. Afortunadamente, el bono es de bajo interes, lo que habla bien de la imagen que posee el Ente solicitante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...