Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Puma es un VCI alemán, cuya producción en serie se inició
en julio del 2009. Reemplazará a los Marder. La compañía que lidera su
producción es PSM/Projekt System Management, surgida del joint venture entre
Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall Landsysteme. El Puma es uno de los
vehículos de combate mejor protegidos, con un alto poder de fuego y bajo peso
relativo. La firma SAIC está ofreciendo actualmente una variante derivada del
Puma como uno de los contendientes para el contrato dentro del proyecto
norteamericano Vehículo general de combate de infantería GCV, y del de
reemplazo del M2 Bradley a servicio del ejército de EEUU.
El Puma TPB se inicia como una forma de seguir al proyecto
alemán de mediados de los 90's llamado "NGP" (Neue Gepanzerte
Plattformen, "Nuevas Plataformas Blindadas"). Sus metas eran las de
producir un tipo de vehículo que pudiese llevar a cabo tareas tan diversas como
las de un Vehículo de combate de infantería, un Transporte blindado de personal
o un sistema de armas antiaéreo en una sola base de chasis de vehículo para abaratar
costes de producción y mantenimiento, y de ser necesario reemplazar y/o asistir
a los MBT en la línea del frente en su rol. El proyecto del NGP se culminó en
el año 2001.
Luego, se fueron incorporando dentro del nuevo esquema
táctico el concepto denominado neuer Schützenpanzer ("nuevo TBP") en
1998. En el año 2002, el alto mando militar alemán en cabeza del planeamiento
del diseño puso una orden para la entrega de cinco vehículos de pre-producción
y de sus sistemas de transporte y logística, así como de los sistemas de
emulación para el entrenamiento de los sirvientes y tripulantes para el final
del año 2004. El 8 de noviembre de 2007, se había asignado una partida
presupuestal de €3 mil millones para adquirir 405 unidades de Pumas.
Ante la conveniencia de los postulados alemanes, otras
naciones desarrollaron para sí mismas derivados similares enfatizando la comunidad
de sistemas, modularidad y la rápida desplegabilidad basada en las capacidades
comparables de sus doctrinas tácticas militares comunes de entre sus pares de la OTAN.
El 6 de diciembre de 2010 los primeros dos vehículos de
producción en serie fueron entregados a la oficina alemana de pruebas técnicas
de calidad y de armamentos.
Dada la gran antigüedad de los Marder en servicio, la
adquisición de nuevos vehículos ha sido votada por el pleno de la comisión de
asuntos de defensa interina del Bundestag, por lo que, a falta de ofertas de
vehículos de transporte blindados de buenas capacidades en el mercado mundial,
se está a la espera de la orden de pedido formal su fabricación.
Hasta inicios del 2010, el Marder ha sobrevivido gracias a
las constantes actualizaciones desarrolladas, que lo aprovisionan de sistemas
hard/softkill para destruir antes de su impacto a misiles ATGM o a sistemas
RPG's hostiles, pero que en un futuro también le permitirían llevar sistemas de
blindaje activo/pasivo; actualmente incluso portan sistemas e interfaces para
el lanzamiento de ATGM's, los cuales se sitúan en el lado derecho de la
torreta.
Su gran peso para un vehículo blindado de transporte para
tropas le hace, junto a su muy compacta cabina, un firme candidato a
modificaciones que mejoren su desempeño, pero no su supervivencia tecnológica.
Se destaca en el Puma su estructura modular, a diferencia del
Marder, además de su gran sofisticación, aparte del peso elevado.
El Puma, externamente no es diferente de otros APC's
existentes, incorpora un número de ventajas y tecnologías aún no probadas, pero
que pueden llegar a ser efectivas. La más obvia de éstas es su capacidad de
disponer de módulos flexibles para montar en su casco varios kits de blindaje
añadido. Otra de sus innovaciones es la cabina: muy compacta y de una sola
pieza, que permite la interacción directa de los sirvientes con la tropa
tripulante de este APC ("cara-a-cara"; como el reemplazar al
artillero, al conductor o al comandante en caso de ser necesario) y minimiza el
volumen del compartimiento protegido. Asimismo dispone de un sistema de aire
acondicionado, un sistema de contramedidas ABQ, ya probado y con sistemas
internos de sensores de alerta para la detección de contaminantes nucleares y
químicos, y un sistema de supresión de incendios compuesto de agentes no
tóxicos. La parte del motor cuenta con su propio sistema supresor de incendios;
en esta distribución, la única posición comprometida en caso de un incidente es
la del conductor, dada su forma cúbica, localizada en una protuberancia al
frente del artillero, en la parte frontal de la torreta.
Una mejora agregada a la cabina de una sola pieza es una
torreta doble y asimétrica, donde se puede apreciar un poco fuera del centro de
la posición central común de las mismas en otros APC's, en la torreta del Puma
en su caso, ésta se encuentra alojada en la parte izquierda del vehículo, con
el cañón montado en la parte derecha de la misma, en el eje medio del casco en
una posición ligeramente adelantada.
El casco externo (sin la torreta) es muy ligero y de silueta
baja para minimizar el impacto de balas, trampillas y hacerlo generalmente con
una forma difícil de divisar en el horizonte visual del enemigo. El vehículo
totalmente listo para combate inclusive con su carga normal es fácilmente
transportable en el transporte aéreo táctico Airbus A400M; con sus 3
tripulantes más 6 ocupantes es comparable a los otros vehículos de
características similares en peso, como el norteamericano M2 Bradley y el Marder.
Cañón de 30 mm |
El armamento primario es un cañón calibre 30 mm de la referencia MK
30-2/ABM automático que dispara proyectiles ABM/MTA (Munición Trazadora
Antiaérea), con una tasa de fuego de 200 disparos por minuto, y un alcance
efectivo de 3000 m.
Actualmente dispone de dos tipos de munición en uso, directamente disponibles
para el sistema de alimentación dual del cañón. Uno consta de una adaptación
subcalibrante, para municiones giroestabilizadas por alerones del tipo APFSDS-T
(T por munición trazadora), con altas capacidades en la penetración de
blindajes, principalmente para uso contra vehículos blindados medios. La
segunda clase es la que le permite disparar sin dispositivos de adaptación munición
del calibre, multipropósito, Munición Cinética con Fusible Temporizador
(MKFT/KETF por sus siglas en inglés), diseñada con capacidad de impactos al
aire (dependiendo de la activación en el fusible detonante) o eyectando un cono
de submuniciones mediante un dispositivo subcalibrante mencionado
anteriormente. Ambas clases de municiones pueden ser elegidas diferentemente
disparo a disparo en cada tiro del cañón desde un cerrojo abierto, lo que hace
que el cartucho sea insertado hasta que el disparador sea accionado. La
munición cargada para el cañón son 400 cartuchos; 200 listos para el uso y
otros 200 almacenados.
El pequeño tamaño de los cartuchos calibre 30 mm, el 30 x 173 mm ofrece mayores
ventajas dado su reducido tamaño de vaina frente al cal. 40 mm, así como su menor peso
y longitud, la gran cantidad de rondas listas para ser disparadas.
El armamento secundario es una ametralladora HK MG4 montada
coaxialmente, calibre 5.56
mm, con una capacidad de 850 disparos por minuto, y con
un rango efectivo de 1000 m.
Los contenedores de la munición almacenan 2,000 cartuchos: 1,000 montados en el
arma para ser usados y 1,000 almacenados. Como resulta ser más pequeña que la
munición de las armas secundarias actuales, cuyo cartucho estándar es el 7.62 mm para los operadores
de la MG ofrece
una asombrosa ventaja que es la de poder accionar el arma con la munición de
dotación de la infantería transportada en el vehículo. En situaciones donde
resulte suficiente el poder de parada del cartucho 5.56 mm, la gran carga de
munición del arma principal les permite a los tripulantes del vehículo el usar
una o dos veces las cargas de las armas principales. El afuste de la
ametralladora puede también montar una MG3, de calibre 7.62 mm.
Para enfrentar carros de combate, helicópteros e incluso
edificios de infraestructura como los búnkers, el Puma puede equiparse con
afustes adaptables a la torreta en donde puede montar misiles EuroSpike LR en
sistemas de lanzamiento bitubo, donde se pueden portar dos misiles. El misil
Spike LR tiene un alcance efectivo hasta los 4000 m y puede ser lanzado
en los modos de "Dispare y Olvide" o "Dispare y Observe".
En adición al usual sistema de lanzagranadas de 8 tubos, hay
anexo otro de respaldo de 6 tubos con granadas de calibre 76 mm. en la parte posterior
del vehículo para defensa cercana. La puerta trasera de acceso principal se
puede abrir a la mitad y les permite a dos de los pasajeros el desplegarse y
disparar con un grado de protección moderada.
El TPB Puma se ha diseñado para albergar fácilmente un
blindaje adicional al de su carrocería. Se pretende que en principio se ofrezca
en los vehículos de producción con tres clases de protección que sean
intercambiables en parte o totalmente, a necesidad del operador. La protección
clase A (Klass A) es la del vehículo, con un peso en orden de combate de 31.5
toneladas métricas y transportable en el A400M. La protección clase C (Klass C)
consta de dos paneles laterales de gran tamaño que cubren el espacio total de
los flancos del blindado y sirven de faldones para las orugas, un añadido que
cubre totalmente a la torreta con planchas de blindaje adicional y planchas
para el techo del blindado. Los paneles laterales son integrados por una mezcla
de materiales compuestos y de láminas espaciadas. Éstas añaden al peso del
vehículo otras 9 toneladas de peso al total del blindado.
Originalmente se ha diseñado la protección clase B (Klass b)
para su transporte por ferrocarril, pero en un estudio posterior se vio que se
hacía obvio que el blindaje clase C cumplía de sobra con las condiciones para
el transporte del TPB en trenes y carrileras, ya que su peso y tamaño no
transgredían los límites establecidos para este fin en Alemania, con lo que los
blindajes de la clase B fueron descartados.
El Puma está protegido por el sistema de blindajes AMAP
(Advanced Modular Amour Protection), un tipo de blindaje compuesto por
materiales laminados de alta tecnología. El módulo AMAP-B es usado para la
protección frente a proyectiles de impacto y del tipo cinético, mientras que el
AMAP-SC ofrece protección frente a disparos con munición tipo SABOT.
Un grupo de 4 Aeronaves A400M pueden volar con 3 Pumas en la
configuración de blindaje clase A al teatro de operaciones, con la cuarta
aeronave transportando al equipo de blindaje clase C para los Pumas ya
desplegados como equipamiento de carga. Por consiguiente, los Pumas estarían
listos para su operación en un corto lapso de tiempo, después de habérseles
instalado el blindaje clase C para su despliegue en teatros de operaciones
donde tengan que medirse con Carros de Combate Principal (CCP).
El blindaje de serie y básico puede resistir el impacto de
armas de corto y medio alcance, como las del armas calibre 14.5 mm ruso y al más
poderoso desarrollo ruso de este calibre, el cartucho HMG de uso común hoy (más
letal que el cartucho 12,7 x 99 BMG). El blindaje frontal ofrece protección
también frente al impacto de disparos de mediano calibre y proyectiles de carga
aletada. En el sistema de protección clase C, los flancos del Puma van
cubiertos de blindaje al mismo nivel de protección que el frente del blindado,
dejando al techo susceptible a impactos de armas de artillería ligera o
proyectiles de mortero.
Los Pumas del Ejército alemán se equiparían con el sistema
de contramedidas MUSS, un sistema activo de protección, cuyas siglas
simplemente son Multifunktionales Selbstschutz-System (Sistema Multifunción de
Autoprotección), que es capaz de enfrentar y destruir Misiles anticarro, minas
de alto poder (máximo de 10 kg)
y a cargas de proyectiles cinéticos desde cualquier lado, donde puede retener
con sus protectores hasta simular el impacto contra 450 mm de acero de alta
resistencia inclinado.
Gran parte de la cabina y/o de los equipos fundamentales no
tiene contacto directo al suelo, incluyendo los asientos, lo que añade cierto
grado de seguridad técnica. La totalidad del techo de la cabina dispone de
troneras del tipo deslizable, que facilita la apertura manual si están
obstruidas por desechos y/o pedazos de algún objeto que bloqueen su apertura
normal. Además, de estar pintado con un esquema de pinturas especiales
infrarrojas supresoras de ciertos espectros fotoluminiscentes, se cree que
junto al diseño del casco se reduce su firma infrarroja, dándole al TPB
protección extra frente a proyectiles termoguiados y/o sistemas de ataque como
el Shtora o el ARENA rusos, que cuentan con sistemas de puntería infrarrojos.
Otra medida de seguridad adicional para la tripulación es la
ubicación de los tanques de combustible principales del vehículo, ya que no se
hallan en el interior del casco, sino que están situados fuera del mismo y se
encuentran montados en zonas fuertemente blindadas, en emplazamientos cercanos
a los conjuntos de tracción, donde hay posibilidades de impacto más altas. Al
igual que los carros de combate, se han hecho mejoras sustanciales que le
posibilitan al vehículo un grado de protección en caso de impactos directos, y
le permiten al blindado un escape hacia posiciones más seguras en caso de haber
una brecha
El Puma ofrece severas mejoras para su despliegue en
situaciones de vigilancia. El periscopio (PERI) está totalmente estabilizado en
los 360° de traverso, y cuenta con 6 diferentes tipos de aumentos, aparte de
disponer para el artillero, conductor o el comandante de un dispositivo de
visión directa conectado directamente a éste. Para disponer de una línea de
visión clara para los componentes ópticos, en el diseño se los sitúa en la
parte central de la torreta. Esta es una de las razones de por qué el cañón
principal está montado en una posición equidistante al centro del caparazón de
la torreta. Por medio de una cámara adicional del tipo CCD, las imágenes de
esta línea de visión se pueden transmitir a una de las pantallas del centro de
control a bordo del TPB y se pueden reenviar a todas las pantallas de la
computadora de a bordo y exhibirse en todos los dispositivos electrónicos de
visión del vehículo (como pantallas LCD de los ordenadores de la red interna,
LCD's del conductor y otras pantallas acopladas a esta red). Aparte de este
hecho, el periscopio ofrece un sistema de visión optrónico-térmico con su
respectivo modo y una cámara de ángulo de visión perimetral de 3 aumentos para
asistir la conducción, así como un sistema de marcaje de blancos láser. El
sistema se puede acoplar en su integridad a un sistema de protección activo/pasivo;
asimismo el comandante puede disponer de hasta 5 bloques de equipos de visión.
Los sistemas ópticos del artillero, que se pueden resguardar
íntegramente por medio de una cubierta deslizante, se encuentran dispuestos
coaxialmente al armamento principal. El artillero dispone a su vez de sistemas
de visualización térmicos con cámaras especiales y un dispositivo de marcaje de
blancos láser integrados (similares a los dispuestos en el conjunto PERI) a su
conjunto, y un sistema optrónico de visión diurna, rodeado de sistemas de
visión y prismáticos de largo alcance integrados en el bloque. Además de tres
dispositivos integrales de imágenes, se hallan otros sistemas de respaldo (como
binoculares convencionales). Inclusive los pasajeros en la cabina cuentan con
una cubierta y 3 cuerpos de visión en la parte derecha del vehículo, uno de los
cuales se ha equipado en un afuste rotante. La cabina trasera dispone de dos
pantallas electrónicas para la visualización del exterior.
Aparte de todos estos aditamentos, el Puma ha sido equipado
con cinco cámaras externas adicionales en la parte trasera, que se encuentran
en afustes montados para la protección de estos equipos, y que cuando no son
usados constantemente por los tripulantes se guardan en cajas especiales.
Aparte del sistema óptico de periscopios para la visión, hay un sistema de
respaldo de visión directa, accesible únicamente por el comandante o el
artillero (pero accesibles indirectamente por cámaras CCD), para todos los dispositivos
optotrónicos de imágenes que puedan ser interconectados, y desplegados en
cualquier pantalla electrónica que esté interconectada con el hub de datos del
vehículo. Las provisiones para la cabina trasera les permiten a los pasajeros
el estar más activos en asistir las operaciones del vehículo y más que en
cualquier otro; ya que están cercanos a los equipos de visión y a las troneras,
o pueden observar uno o más de los equipos optrónicos. La tripulación entera
cuenta con acceso al equipo de intercomunicadores interno.
Tradicionalmente, las doctrinas militares contemplan que los
TBP's interactúen junto a los CCP's en el campo de batalla. En la realidad,
muchos TBP's no disponen de la suficiente capacidad móvil de la que dispone un
CCP en combate, así como su velocidad. El Puma aclama estar cercano a ser un
TBP que tenga esta capacidad con una serie de nuevas y prometedoras
tecnologías. Primeramente es compacto, de peso ligero, y va equipado con una
motorización de MTU de tipo Diésel, que es inusualmente potente con al menos
800 kW de potencia nominal, y que lo hace el TBP con la motorización más
eficiente y poderosa vista actualmente. Siendo el peso máximo de combate de 43
toneladas (con protección adicional del tipo klass C), dispone de una
elevadísima relación peso/potencia kW/t; más que el Leopard sea el 1 o 2 el CCP
con el que se supone se despliegue y suplemente.
Los prototipos de pruebas del vehículo disponían de orugas
de seis ruedas acopladas a una caja de marchas y usan una suspensión del tipo
hidroneumática que le permite cruzar a campo traviesa sin vías pavimentadas,
aparte de que limita la fatiga general de la tripulación; causada por los
desniveles e imperfecciones de la vía al aminorar los impactos y vibraciones
así como el ruido. Los trenes de rodaje son ligeramente asimétricos, y van
montados cercanos uno del otro en el frente. Esto se hace con el fin de
contrabalancear el desnivel de pesos entre el frente y la trasera del casco, un
hecho inevitable a causa del pesado blindaje frontal, así como de la ubicación
frontal de la parte motriz y de varios sistemas de control situados en el
frente. Las orugas con un ancho de 500mm; y compuestas de pads de acero hechas
por Diehl, de una nueva construcción y diseño, que las hace más livianas.
Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen Alemania.
En servicio 2009 - presente
Costo 7,6 millones de € (en 2009) c/u
Peso 31,5 t
Longitud 7,4
m
Anchura 3,1
m
Altura 2,48
m
Altura sobre el suelo 0,47 m
Tripulación 3+6 (comandante, conductor, tirador y tropa)
Blindaje compuesto de materiales secretos en láminas y
blindaje reactivo.
Arma primaria Cañón automático calibre30 mm MK30-2/ABM con 400
disparos.
Arma secundaria Ametralladora calibre 5.56 mm HK MG4 con 2000
disparos.
Misil antitanque Spike-LR y 6 unidades de tubos
lanzagranadas de calibre 76 mm.
Motor MTU 892 V10, Diésel de 10 cilindros.
800 kW (a 4250 rev/min.)
Relación potencia/peso 25,4 cv/kg
Velocidad máxima 71 km/h en carretera, 50 km/h en campo traviesa
Capacidad de combustible diésel.
Autonomía 600
km.
Rodaje Cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión Hidroneumática
Fuente: Wikipedia.org (Modificado)
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