(Defensa.com) - Durante las celebraciones del mes de mayo en el Salvador pudimos examinar en detalle un M1151, equipado con un cañón de 20mm reciclado de un avión Ouragan. Este inusual arreglo toma uno de los cuatro cañones que portaba el antiguo caza francés, y lo macha a un anillo giratorio sobre el vehículo blindado M1151. Esto se complementa con nuevos escudetes, con ganchos exteriores donde se acomodan cuatro cargadores de tambos con 60 tiros cada uno y con las modificaciones necesarias para apoyar no solo el peso de los nuevos componentes, sino también el necesario para poder absorber el retroceso creado por el disparo de cañón en automático.
Según se nos informa, existe un prototipo del vehículo M1165 equipado con un Fusil Sin Retroceso (FSR) M40A1 de 106mm. El FSR es una de las principales armas de apoyo directo y antitanque de los ejércitos de Centro América, con capacidad para destruir casi cualquier carro contemporáneo. Se trata de un cañón catalogado en el calibre de 106 mm, con una longitud del tubo de 25 calibres, y un peso de 415 Kg. Su alcance eficaz se cataloga en los 1200 m, pudiéndose alcanzar una perforación de 450 mm de hormigón con munición estándar estadounidense HEAT, mientras que Bofors/BAE desarrolló un proyectil con capacidad de penetrar 700 mm. La granada antipersonal desarrollada para el arma lanzaba hasta 10.000 bolas de acero contra tropas expuestas o blancos sin protección. El M1165, el M40A1 puede acomodarse en una torreta ligera. El modelo que puede usarse podría inspirarse en el modelo jordano KADDB y la que se monta sobre el vehículo Al Jawad, o en aquella torre propia del M1167 y desarrollada para el uso del misil TOW y con un diseño que permite acomodar el rebufo del arma.
En febrero del 2012 se nos explicó que el Proyecto M había tenido como base cuatro chasis de camión Ford de 5 toneladas, y que esto había desembocado en el VCTA1. Se nos informaba en esas mismas fechas que se había ordenado la “producción” de los cuatro chasis Ford en sus versiones de blindados de apoyo. Para septiembre del 2012 veíamos el VCTA2, un modelo basado en nuevas líneas y se nos dijo que se basaba en el chasis de un Dodge RAM. Pero en mayo escuchábamos a un suboficial de la Caballería como explicaba que eran cuatro los VCTA2 producidos, o en proceso de producción, y todos basados en el chasis Ford, y no en el Dodge. Solo esperamos que se continúe con la línea, para poder producir números suficientes para establecer los 12 a 16 vehículos necesarios para formar un Escuadrón de Apoyo, y otro con variantes porta-personal.
Observamos también estos días en El Salvador un pickup Ford Ránger de doble cabina plenamente modificado, con mimetizado píxel, barras de protección, y dos pedestales de ametralladora. Su perfil era muy similar a aquellos modelos modificados específicamente para el Comando de Fuerzas Especiales, pero basado en el más grande F-250. Opinamos que estas maquinas podrían modificarse aun más con un anillo porta-armas en su cama, asientos individuales para su tripulación, puntos y ganchos, y sistema de comunicación interna para toda su tripulación. Los pickups serian también ideales para su uso como medios porta-armas, y ya hemos hablado de la posibilidad de montarles o acomodarles las torretas TCM-20 o las M55A2, así como otras armas, como podrían ser los mencionados FSR M40A1. Pero el problema de colocar estas armas en un pickup con cabina de techo fijo es que el disparo hacia un blanco directamente al frente se dificulta por el ángulo elevado que debe llevar el arma en posición de transporte, así que se recomienda que el pedestal sea substituido por un montaje de anillo que permita su rotación de los 360º o una plataforma que permita lo mismo.
En el aspecto más pequeño, se ha visto la modificación hecha a las ametralladoras M60 y M60D que se colocan en los vehículos, y a las que se les ha removido permanentemente el bípode y el mango. Esperamos que se siga la línea de recuperación con estas veteranas ametralladoras y que la versión de Infantería culmine en la M60E4, lo que podría lograrse con moldes de acoplamiento. Otra cosa más que podría hacerse en esta línea de armas de Infantería sería modificar los M79 a los modelos Milkor M79 (con culata plegable del FAL/Galil, mango, y reemplazo de las miras), o al estándar DEFCOM XL 79 COMPOSITE.
Fotografías:
·Paquete M60E4
·Torreta en detalle
·VCTA2
·UR416
·Anillo porta armas en pickup
·Pickup modificado en El Salvador
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.