lunes, 10 de diciembre de 2012

Grandes grupos locales compiten por construir la represa Néstor Kirchner


Por DAVID CAYÓN - Cronista.com

Formaron sociedades con gigantes chinos, rusos y brasileños. Se trata de una licitación que involucra $22.000 millones. Los sobres se abrirán el próximo miércoles
El 12 de diciembre a las 12 del mediodía se abrirán los sobres presentados por las compañías que quieren construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz. La obra que fue anunciada por primera vez y cambió de nombre "Cóndor Cliff por Kirchner y La Barrancosa por Cepernic" concentró la atención de las mayores empresas constructoras locales y extranjeras.

Con un costo de $ 21.600 millones este complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz generará 2 embalses con una superficie de 47.000 hectáreas.

La represa Néstor Kirchner tendrá 75,5 mt de altura y 6 turbinas tipo Francis que en total aportarán 1.140 megavatios de potencia. En el caso de la Cepernic, con 43,5 mt de alto, incorporará 5 Turbinas tipo Kaplan de 600 megavatios totales.

En la primera licitación que resultó fallida se habían presentado tres grupo locales. Roggio acompañado por Esuco y Supercemento. También estuvo Electroingeniería con IECSA y José Cartellone e Impsa con Camargo Correa y la Corporación América de Eduardo Eurnekian.

Pero ahora, y luego de un road show internacional, el Gobierno logró atraer el interés de gigantes brasileños, rusos y chinos. Según fuentes del sector privado y público, hay 12 pliegos vendidos y, aunque hoy sólo se sepa quien lo adquiere a la cabeza, cada oferente internacional debe contar con un socio local el que debe aportar al menos el 30% del capital del emprendimiento.

Por el lado de las compañías argentinas que estarán pendientes de la apertura se encuentran las históricas licenciatarias de obras públicas como Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), Panedile Argentina, Techint (que va en el grupo de Panedile) Eleprint, Hidroeléctrica Ameghino, Helport -empresa de Corporación América de Eduardo Eurnekian- y la cordobesa Electroingeniería.

Una caso especial es del empresario Lázaro Báez que compró los pliegos pero que asegura que, aunque pierda la licitación, participará de las obras. "Lázaro es el mayor contratista de la Patagonia, lo van a necesitar para realizar la logística, el transporte; tiene más de 4.000 obreros, no hay nadie en esa parte del país con esa capacidad y no van a llevarse a los obreros desde Buenos Aires", afirmó a El Cronista una fuente cercano al empresario patagónico.

La mayoría de las empresas locales formaron UTE (Unión Transitoria de Empresas) con compañías extranjeras que aportan logística, maquinaria o financiamiento.

Así es como aparecen los gigantes chinos Sinohydro, de la mano de Austral Construcciones y Gezhouba con Electroingeniería; y la última en comprar, la rusa Inter Raoves.

Pero, como en toda obra de gran envergadura en la región, también hay presencia brasileñas. Según dijo el Ministerio de Planificación, Camargo Correa y Odebrecht, OAS, Queiros Galvao y Andrade Gutiérrez.

El criterio para determinar al ganador será el mejor precio y conseguir una financiación de al menos el 50% del total del valor ofertado, dato en el que juegan fuerte las empresas extranjeras y su acceso al crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...