viernes, 5 de octubre de 2012

Sigue retenida por la Justicia en Ghana la Fragata Libertad


Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
Es por el embargo de un fondo buitre. Los gastos portuarios son US$ 49.000 por día.

La situación de la Fragata Libertad varada por la justicia de Ghana en un puerto del país africano a raíz de una demanda de embargo del Grupo NML Capital Limited, considerado un “fondo buitre” ha comenzado a inquietar aún más al Gobierno puesto que la situación sigue siendo la misma que a principios de semana y el gobierno ghanés no se mostraba flexible.

Por si ello fuera poco, el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, reclamó ayer por los ocho marinos de esa nacionalidad que se encuentran a bordo del buque escuela de la Marina y consideró la detención del buque como una “provocación”. El día anterior la Cancillería argentina lo había llamado “artero ataque” de los fondos buitres e informó que le estaba pidiendo la liberación de la nave al gobierno de Ghana, donde no hay embajada y se actúa a través de la sede argentina en Nigeria.

Por su parte, la cancillería ghanesa confirmó ayer a Clarín que el buque seguía en la misma situación.

El episodio tiene matices desopilantes. Sabe Clarín que el director para las Américas de Ghana, Edwin Adjei, se entrevistó por 45 minutos con la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, quien prometió toda la información disponible para destrabar la situación del buque, que según las fuentes más optimistas sería en las próximas horas. Pataro le dijo Adjei que el Estado argentino tenía abogados, pero Adjei los estuvo llamando y ayer “ no contestaba nadie”.

Cada día que el emblemático buque argentino pasa en Tema, el Estado argentino debe pagar 49.000 dólares en concepto de gastos portuarios.

Argentina sostiene que el buque es una porción soberana, por ley de derecho del mar y que le asiste condición de buque de guerra; porque tiene comandante en lugar de capitán; y porque tiene tripulación con estado militar; y rol de pago (sic) que paga la nación y no una empresa. Ello lo hace inembargable. Pataro hizo ya su presentación también ante la justicia de Ghana Al incidente, que el Gobierno busca destrabar negociando el pago de una fianza porque no quiere pagar la totalidad del embargo se convirtió a su vez en noticia internacional. Las agencias de noticias replicaron la noticia. “Bonistas vigilantes sobre Argentina” señalaban. Ocurre que NML, de Elliot Managemetn y Huntlaw Corporate Service, es un fondo que fundado por Paul Singer, justamente uno de los principales “sponsors” de la campaña presidencial del republicano Mit Romney.

Tras el default de 2001, Argentina vive amenazada con embargos de sus bienes por los fondos buitres. Pero la situación de la fragata es inédita. La tripulación está en buenas condiciones, pueden circular libremente por Ghana, aseguró ayer a Clarín una fuente oficial con acceso al capitán del emblemático buque nacional, Pablo Salonio. La Armada les pidió que llamaran a sus familiares porque son los que primero se inquietaron.

1 comentario:

  1. De acuerdo al derecho del mar, por su condición de buque de guerra es territorio soberano de la nación cuyo pabellón enarbola y por lo tanto inviolable (no es así en caso de los buques mercantes ni tampoco si fuere un transporte naval realizando un viaje comercial). Esa condición de extraterritorialidad del buque de guerra aunque se encuentre en puerto de otra nación (similar al caso de la embajada)es la que permite que alguien pueda asilarse en el mismo: los argentinos seguramente recordamos a la famosa cañonera paraguaya surta en el puerto de Buenos Aires donde se exilió el general Perón en 1955

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