lunes, 29 de octubre de 2012

La Fragata costaría US$30 millones, pero su valor simbólico es incalculable


Por Santiago Fioriti - Diario Clarín
A pedido de Clarín, tasadores especializados en cruceros le pusieron precio al buque retenido en Ghana.

Una buena foto de Paul McCartney, con su firma, puede comercializarse en la Argentina a 30 dólares. Ahora, si la firma estuviese certificada por un escribano, un fanático de Los Beatles podría pagar más de US$ 2.000. La subasta de un automóvil que usó Perón dejaría sin aliento a los subastadores: costaría, con seguridad, más que una Ferrari recién salida de la fábrica. Pero en ninguna de esas referencias hay que pensar para estimar el valor histórico de la Fragata Libertad. La comparación que hacen los tasadores se retrotrae a la subasta de Los Girasoles de Van Gogh, en 1987, cuando se pensaban obtener 10 millones de dólares y se sacaron cuatro veces más.

Hoy, según tasadores especializados en cruceros, el buque insignia de la Armada, con cualquier otro nombre, sin historia y construido de cero, tendría un valor en el mercado de 30 millones de dólares.
Eso provoca que su valor simbólico no pueda estimarse.

Es incalculable.

“Si se mandara a construir de nuevo la Fragata, si se volviera a tardar diez años en hacerla totalmente en forma artesanal –porque esa es la clave del costo–, si se volviera a ensamblar progresivamente desde la primera plancha de acero hasta todo el equipamiento interior y sus quince cuadras de tela para velas, y si pensamos en que no deja de ser un velero, pese a tener dos motores de 1.200 caballos de fuerza cada uno que se combinan en un solo eje... en fin, este pequeño monstruo no podría costar menos de US$30 millones. Se tardarían no menos de seis años en construirla”, confía Carlos Rocca, del equipo de tasadores del Banco Ciudad, que hizo una estimación a pedido de Clarín .

En el trabajo de tasación, Rocca tuvo en cuenta un dato determinante: entre 2004 y 2007, cuando a la Fragata le reemplazaron la cubierta y otros elementos, se invirtieron más de 10 millones de dólares.
Juan Carlos Pancolini, jefe técnico de bienes muebles de la entidad, agrega: “Su valor de pertenencia es mucho mayor, no tiene nada que ver con el valor técnico o artesanal. Vale lo que el otro esté dispuesto a pagar y a partir de ahí eso es lo que cuesta hasta el próximo remate”.

En el elenco de tasadores del Ciudad, habituados a tasar aviones y cruceros –ayer, por ejemplo tasaron un barco que podría pasar a remate por 3 millones de dólares– trazan una metáfora para diferenciar el valor real del valor simbólico: “Si un día los argentinos quisiéramos construir un buque similar a la Fragata tendríamos que poner casi un dólar per cápita. Pero si quisiéramos recuperar la Fragata, ¿cuánto dinero extra deberíamos poner?”.

En ese caso, los fondos buitre que lograron que la Corte Superior de Ghana ordenara la retención del buque se frotarían la manos. La cifra podría multiplicarse por diez o más, dicen los tasadores: “La Fragata tiene valor histórico, valor de insignia nacional y es más que un velero o un crucero de placer: es un buque escuela que ganó todos los concursos, que visitó centenares de países y en el que los cadetes hacen su últimos trabajo práctico hace cuarenta años”.

2 comentarios:

  1. El buque es militar y por lo tanto territorio nacional. El solo intento de abordarlo sería técnicamente un acto de guerra. Debe ser defendida y destruída y ´de ninguna manera entregada, diga la justicia del país que fuere lo que quiera. "irse a pique, antes que rendir el Pabellón" (Almirante Guillermo Brown)

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  2. Informacion tendenciosa y mal intencionada, proveniente de un medio que acostumbra a engañar a sus lectores, no deberia ser tenida en cuenta.

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