miércoles, 17 de octubre de 2012

Impulsan el uso del Aeroparque solamente para Aerolíneas y Austral


Por ANDRÉS SANGUINETTI - Cronista.com

Es un plan de la Campora para evitar la competencia en la terminal aérea. La iniciativa busca desalojar del Jorge Newbery a LAN, TAM, GOL y a las compañías privadas de menor porte, y mudar sus operaciones a Ezeiza y San Fernando
El proyecto se conoce internamente como ‘Plan Aeroparque’ y está bajo estudio de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, y miembro de La Cámpora. Pero es mirado con recelo por personal de carrera por ser normativamente impracticable y por los costos políticos que el país deberá pagar con las naciones de donde provienen las aerolíneas, ya que con todas hay acuerdos de reciprocidad por el uso de las terminales.
El Cronista pudo confirmar la iniciativa con seis fuentes, tanto gremiales, del mercado como internas de la propia Aerolíneas que admitieron conocer el plan pero pidieron estricta reserva de sus nombres para evitar posibles represalias. En tanto, los voceros oficiales de la empresa no respondieron las consultas. La razón se vincularía con la necesidad de achicar el déficit de la compañía de u$s 2 millones diarios, además de profundizar la embestida contra LAN.

Actualmente, entre despegues y arribos, Aeroparque opera alrededor de 295 vuelos diarios, de los cuales 190 son de Aerolíneas y Austral, tanto de cabotaje como regionales. Le sigue LAN Argentina, con 55 locales, y seis regionales a cargo de LAN Airlines. Luego se ubican GOL y TAM, también con seis vuelos por día. En tanto Sol tiene 18 operaciones; Andes cuatro, al igual que BqB y Aerochaco; y LADE dos.

El plan no se volcó al papel ni se presentó aun ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que preside Alejandro Granados; y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), a cargo de Guillermo Vitali. Pero de aprobarse, el plan prevé que LAN, GOL y TAM deberán mudarse a Ezeiza, mientras que las de menor porte irían al aeropuerto de San Fernando.

En el caso de Ezeiza, es casi una decisión tomada el regreso de las aéreas brasileñas una vez finalizadas las ampliaciones. Aeropuertos Argentina 2000, a cargo de la concesión, volverá a trasladar los vuelos regionales que operan en Aeroparque. Así lo confirmaron fuentes de la firma de Eduardo Eurnekian, aunque dijeron desconocer el plan de La Cámpora.

GOL y TAM habían trasladado estos vuelos a Aeroparque tras reclamar trato igualitario ante la decisión del Gobierno de permitir que Aerolíneas mudara sus rutas a países limítrofes la terminal porteña en marzo de 2010. También lo hizo LAN, aunque en diciembre de 2011, la ANAC le revocó la autorización y desde entonces la obligó a volar a San Pablo y Santiago de Chile vía Ezeiza. En ese momento, el organismo justificó la medida por la saturación de vuelos que evidenciaba Aeroparque. Sin embargo, otras fuentes la ven como una más de las medidas orientadas a complicar las operaciones de LAN en Argentina. De hecho, dos días antes, la propia ANAC había autorizado a Austral a volar a Asunción de Paraguay, Santiago de Chile y San Pablo, sin emitir palabra alguna sobre el congestionamiento de Aeroparque.

Ahora, si el plan de La Cámpora tiene éxito, LAN Argentina también tendrá que operar sus vuelos de cabotaje desde Ezeiza, lo cual podría ser visto como una competencia desleal por parte de Aerolíneas y Austral. “Quién va a querer viajar a Córdoba o Mendoza desde Ezeiza a precios similares, nadie”, explicaron las fuentes consultadas. Es decir, los pasajeros optarían por Aerolíneas por la comodidad de volar al interior del país desde Capital Federal y no desde Ezeiza. Idéntica situación se daría con las rutas regionales. Esto le permitiría a la aerolínea de bandera tener la chance de aumentar el precio de sus pasajes, utilizando los valores máximos de las bandas tarifarias actualmente en vigencia, al no tener que competir con nadie por las rutas domésticas y regionales que se cubran desde la terminal porteña.

Los impulsores del ‘Plan Aeroparque’ insisten en que sería ésta una forma de equilibrar fuerzas con las compañías aéreas privadas, y más precisamente con LAN Argentina, porque consideran que la filial local de la empresa de origen chileno sólo opera rutas rentables, mientras que Aerolíneas también vuela a destinos menos atractivos. Con este criterio ya se le han aplicado a LAN otras sanciones en los últimos tiempos por las autoridades. Las más recientes son la imposibilidad de usar las mangas de Aeroparque para sus aviones; la falta de autorización para volar nuevas rutas y traer nuevos aviones. Sus vuelos también sufren sanciones de hecho como ser demorados sin razones antes de cada aterrizaje, con el consabido gasto extra de combustible, entre otras.

Pero lo que no tienen en cuenta quienes defienden esta cuestionable iniciativa impulsada por La Cámpora para apoderarse de Aeroparque es que las mayores pérdidas de Aerolíneas provienen de sus vuelos internacionales y no del negocio de cabotaje.

3 comentarios:

  1. Señor Jorge: Para comentar este articulo, en realidad, “Le voy a contar una película”.
    Usted debe haber visto la película “Cinema Paradiso”, en la que se cuenta la historia de una sala de cine, en un pueblo en el sur de Italia, administrado por un cura, párroco de la iglesia del lugar.
    Este cura, ejercía la censura sobre las películas que se proyectaban y hacia que el operador, “Cortara” las escenas con simples y apasionados besos de los artistas, con el pretexto que “Eran Pornográficas”.
    El cine se llenaba con los personajes centrales de esta historia, es decir el pueblo de Giancaldo y puede observarse como esperaban ansiosos la llegada de esos besos…que nunca llegaban. Uno de esos días, un simple y autentico ciudadano, al que le quitan la posibilidad de “ver un beso” en el cine, comenta en voz alta…” ¿Hasta Cuando…?...
    Bueno, la historia tiene su vuelta, a los pocos días, EL CINE SE INCENDIA y lo reconstruye un Napolitano, que había ganado la lotería…
    Moraleja: el ahora dueño del cine, no censuraba nada…Y los besos llegaron.
    Pero esa simple y maravillosa pregunta, debemos formularla…¿Hasta Cuando…?
    NINE - Analista

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  2. Acabo de leer este artículo en su blog, aunque ya sabia algo al respecto. Es mentira que no se haya avanzado nada respecto a privar a las empresas extranjeras y eficientes, a operar desde el aeroparque. Yo me pregunto, ¿que pasa si recibimos el mismo destrato o descortesia por parte de Brasil o de Chile?. ¿Que dirian los mentores de este modelo procaz e irrespetuoso si recibieramos el mismo trato en estos paises?
    Y solo le cito un ejemplo de mayuscula ineptitud. Respecto a la Fragata Libertad, retenida en Ghana, le pedimos ayuda y colaboracion a Paraguay, despues de haberlo echado del Mercosur.
    SANCHO

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  3. Usted define en su blog, la palabra INEPTOCRACIA. Debemos mirar muy bien, el manejo-desmanejo- de la información y al respecto le digo. LAN pidio en seis oportunidades ampliar sus vuelos en Argentina a diversos destinos. POR SUPUESTO, SE LO NEGARON. Pidió traer nuevos aviones. TAMBIEN, SE LO NEGARON. Y vemos con innegable sorpresa (mas fino no lo puedo decir) como estos ineptos, pasan de ser Victimarios a ser Víctimas. Si para volar por mi pais, tengo que ir y venir de Ezeiza, pues bien, tendré que levantarme un rato antes.
    ROCKY

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