¿Entrará
Rusia en escena como cuarto gran postor en la futura reapertura del
programa de cazas brasileño?.
Aunque, en principio, el viaje presidencial estará básicamente orientado a las cuestiones relativas a la restricción rusa hacia las carnes brasileñas, ciertos medios de este país aluden a la posibilidad de que la adquisición de equipamiento militar se haya incluido en agenda, máxime cuando pocos días después, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará a Francia, con cuyo Gobierno sí se discutirán temas de defensa, fundamentalmente vinculados a la reanudación de la suspendida licitación de aviones de combate para la Fuerza Aérea de Brasil, uno de cuyos candidatos principales es el Dassault Rafale, cuyo lobby continúa más que activo en Brasil.
Aunque, en principio, el viaje presidencial estará básicamente orientado a las cuestiones relativas a la restricción rusa hacia las carnes brasileñas, ciertos medios de este país aluden a la posibilidad de que la adquisición de equipamiento militar se haya incluido en agenda, máxime cuando pocos días después, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará a Francia, con cuyo Gobierno sí se discutirán temas de defensa, fundamentalmente vinculados a la reanudación de la suspendida licitación de aviones de combate para la Fuerza Aérea de Brasil, uno de cuyos candidatos principales es el Dassault Rafale, cuyo lobby continúa más que activo en Brasil.
Según fuentes oficiales, la reciente
visita del ex presidente francés, Nicolás Sarkozy a Brasil, invitado por
un grupo bancario, durante la que se entrevistó con la presidente Dilma
Rousseff y con el ex presidente, Luis Inacio "Lula" da Silva, no
incluía en la agenda el tema de los Rafale y de la postergada licitación
de la FAB para adquirir aviones de combate, al menos públicamente. El
encuentro de Sarkozy con Dilma, una "visita de cortesía", se prolongó
alrededor de 40 minutos.
Fuentes gubernamentales indicaron que
Sarkozy y Rousseff abordaron en ese lapsus temas de la agenda
internacional, como la crisis económica en la zona del euro y el
conflicto en Medio Oriente, y que el ex-presidente habría reiterado el
apoyo de Francia a la demanda brasileña de ingresar como miembro
permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Durante su mandato, Sarkozy respaldó
fuertemente en Brasil la oferta de la empresa francesa Dassault, una de
las tres finalistas de la licitación abierta, y hoy postergada sin
fecha, para comprar 36 nuevos aviones de combate para la FAB. Los Rafale
de Dassault competían con los F18 Super Hornet de Boeing y con los
Gripen NG, de la sueca Saab. Rusia, con los SU-35, podría querer entrar
ahora en escena ante la reapertura, aún sin determinar, de este programa
de adquisición.
¿Qué ofrece Rusia?
Los rumores apuntan a que el Gobierno
ruso podría apostar por una negociación que resucitara las posibilidades
del SU-35 en sus últimas series yendo de la mano de un fuerte socio
brasileño (durante el primer tramo de la vieja convocatoria, el FX 1,
Sukhoi estaba asociada localmente con Avibrás, y prometía inclusive
montar un proyecto de avión regional, el SU-80, en Brasil). Mientras, no
falta quien recuerde que, durante la gestión en la entonces cartera de
Defensa de Nelson Jobim, la industria aeronáutica rusa había firmado un
Memorandum de Entendimiento con Brasil para invitar a este país a
coparticipar del PAK-FA o en propuestas similares.
Otra posibilidad bastante razonable es
que la industria militar de Rusia realice todas las gestiones posibles
por consolidar las chances para sus sistemas antiaéreos, especialmente
los Tor M2 o inclusive para los Pantsir S, aunque expectativas más
modestas aluden solo a intentar consolidar una opción adicional anterior
por helicópteros MI-35M y sondear las posibilidades militares del
MI-171.
Mientras tanto GE Aviation, como socio de Boeing en el Súper Hornet, ha firmado nuevos acuerdos,
Memorandums de Entendimiento, con empresas locales dedicadas al
mantenimiento, fabricación de estructuras y montaje de motores. Se
trata de Akaer (que también mantiene acuerdos con Saab, de la que es
socia, por parte del fuselaje del Gripen), TAP Manutençao e Engenharía
(en sus unidades de Porto Alegre y Río de Janeiro) que ya ejecuta el
mantenimiento de los motores de F-5 y C-130, Increase Aviation Service
(especialista en reparación de piezas de motor) y Graúna Aerospace,
especialista en usinado de precisión y subconjuntos estructurales
aeronáuticos. (Javier Bonilla - Defensa.com).
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