jueves, 18 de octubre de 2012

El gobierno de Ghana había pedido liberar la Fragata y el juez se negó


Por Ana Barón - Diario Clarín
La gestión ocurrió hace quince días. Los enviados de la Casa Rosada intentan ahora recorrer ese mismo camino.
Foto: Presidente. El Jefe de Estado de Ghana, John Dramani Mahana, en una imagen de agosto de este año durante el funeral de su predecesor. /AFP

El gobierno de Ghana se pronunció a favor de la liberación de la Fragata Libertad desde un principio, pero la semana pasada el juez de la Corte Superior de Comercio Richard Agyei-Frimpong no hizo lugar a ese pedido y decidió retener el buque insignia argentino .

Esto explica por qué la misión del secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, Alfredo Forti, y el de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuaín, es tan engorrosa. De hecho, habiendo aterrizado en Ghana después de la decisión del juez, si ahora lo que están buscando es una solución política al tema, nadie cree en Accra, la capital de Ghana, que puedan lograrlo.

Dos fuentes confirmaron telefónicamente a Clarín desde Accra que durante la audiencia en que Agyei estableció que es legal la retención de la Fragata en el Puerto de Tema, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ghana presentó lo que técnicamente se llama un recurso de “amicus curae”, para poder dar un testimonio oficial del gobierno de Ghana en favor de la liberación del buque.

“El funcionario de nuestro ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la Fragata Libertad es un buque de guerra y que por lo tanto tiene inmunidad diplomática . Es decir, se alineó con la posición argentina. Pero el juez considera que la Argentina cedió la inmunidad de la fragata al emitir los bonos que hoy detentan los demandantes”, explicó a Clarín una fuente que estuvo presente durante la audiencia.
En efecto, el fallo de 25 páginas, al que Clarín tuvo acceso, dice que Argentina cedió su inmunidad soberana y aceptó la jurisdicción de las cortes de Nueva York en 1994 al firmar “un Fiscal Agency Agreement (un acuerdo fiscal) con el Bankers Trust Company de Nueva York bajo el cual los bonos fueron comprados por el público”.

El fallo aceptó un acta de tres páginas presentada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, donde dice que la fragata es un buque militar que llegó al Puerto de Tema invitado por el gobierno de Ghana. Sin embargo, en ese punto el juez explicó que, si bien es un buque militar, no goza de inmunidad.
No creo que nuestro gobierno intente ir mas allá del ‘amicus curae’ que ya presentó . Estamos en pleno proceso electoral y acusaron al oficialismo de querer manipular a la justicia.

Nuestra constitución establece la separación de los poderes ”, explicó a Clarín otra de las fuentes consultadas. “No se qué estarán haciendo los funcionarios argentinos. Pero no le veo ninguna salida política a este caso”, agregó, antes de pronosticar que si Argentina no paga la fianza, la única salida es la Corte de Apelaciones.

Según la fuente, la Corte de apelaciones está compuesta por tres jueces y podría tardar un mes en expedirse . Luego, el caso pasaría a la Corte Suprema, donde en general los fallos llevan por lo menos dos meses. Mientras tanto, Argentina deberá seguir haciéndose cargo de los costos no sólo de la Fragata sino que también de los abogados que contrató.

De acuerdo a los cálculos, tener a la Fragata Libertad en el puerto de Tema sale 49.000 dólares por día, mientras que un buen abogado en Accra cobra 550 dólares por hora. Argentina contrató a Lawrence Otoo.
La saga de la fragata comenzó el 2 de octubre, cuando fue retenida en Ghana a pedido del fondo buitre NML, que intenta cobrar 284.184.632,30 dólares más los intereses, que al 1 de octubre sumaban US$ 91.784.681,30, según el monto establecido por una corte de Nueva York.

Todavía no hay fecha para una nueva audiencia. Según una de las fuentes consultadas, las partes están presentando nuevos documentos. El abogado de NML acaba de presentar uno y el Estado argentino ahora tiene que responder.

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