Por enelSubte.com
Tras 9 meses de iniciadas las obras en ambos frentes
de la línea H, los estudios de suelo obligan a descartar la construcción de
Nueva Pompeya. La estación Sáenz corre un riesgo similar.
La razón que motivó a la UTE Techint - Dycasa a abandonar el proyecto es la mala calidad del suelo, formado por rellenos en una zona donde las napas se encuentran más cerca de la superficie que en el resto de la Ciudad.
En cuanto a la estación Sáenz, su construcción todavía no fue descartada pero la posibilidad de que corra la misma suerte que Nueva Pompeya está latente. Allí la constructora montó un obrador, obra por la que cobró tres millones de pesos de Subterráneos de Buenos Aires, que tenía como objetivo brindarle a una gran cantidad de personal un lugar de trabajo, centralizar todas las tareas de la obra bajo tierra, como también de depósito de herramientas y maquinaria.
Hasta el momento, y a un año de iniciada la obra en ambos frentes, dicho obrador sólo cuenta con custodia privada que vigila las instalaciones. No hay presencia alguna de personal de obra. El obrador se encuentra completamente vacío y sólo se hicieron dos cateos en la zona de los tramos A0 y A1. El frente de obra de ambas estaciones está totalmente detenido.
Ante la consulta de este medio, SBASE informó que "actualmente la construcción de la estación Nueva Pompeya está diferida ya que han surgido nuevas posibilidades y oportunidades para realizar un cochera-taller acorde a las necesidades futuras de la Línea H. La cochera y la estación deben ser compatibles por lo que se aguarda la resolución sobre la cochera-taller a fin de proyectar ambas cosas en conjunto y evitar así futuras contramarchas y obstáculos técnicos."
Alternativas
La cochera-taller se evalúa realizarla en superficie en un terreno del ferrocarril Belgrano Sur a ceder por el Estado nacional y bajo el Parque Patricios entre la estación homónima y Hospitales. Para construir los tramos A0 (Nueva Pompeya) y A1 (Saenz) de la línea H, Techint y Dycasa evaluaron varias alternativas para enfrentar las dificultades que presenta el suelo de la zona. Al principio se estudió ejecutar los trabajos con una variación de la técnica Cut&Cover ya empleada en otros sectores, pero esta vez utilizando muros colados en lugar de pilotes para sostener la losa.
Luego esta posibilidad fue descartada y se consideró el uso de una tuneladora, máquina que para esta obra en particular iba a emplear un sistema que permite equilibrar la presión del suelo para poder colocar las dovelas sin que el túnel excavado se derrumbe. Empero, el alto costo que suponía utilizar una tuneladora por un tramo tan corto forzaron a descartar el plan, por lo que por el momento Nueva Pompeya no se construirá.
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