Primero, la Nación había anunciado que la tunelera bautizada Argentina comenzaría con el soterramiento del ferrocarril Sarmiento en septiembre
, pero eso no ocurrió.
Se anunció que las obras se retrasarían un mes
por falta de acuerdo en el financiamiento: el nuevo plazo tampoco se
cumplió. Hoy, nadie sabe cuándo arrancarán las obras
que evitarán accidentes en los pasos a nivel del tendido que une Moreno
con Once. La sospecha es que recién comenzarían en 2013.
Según supo LA NACION, el obrador de Haedo está casi
paralizado. Sólo se realizan ajustes técnicos en las maquinarias, pero
aún resta activar la "fábrica" de los bloques de hormigón que se
colocarán en el túnel a medida que la tunelera avance. La demora se debe
a diferencias económicas: habría diferencias entre la primera partida
de dinero que el Estado nacional acordó con el consorcio Nuevo
Sarmiento, a cargo del soterramiento.
La obra, según se anunció, demandará una inversión
total de 11.000 millones de pesos. Ya lleva seis años de demora. Fue
adjudicada en 2008 por el Gobierno a un pool de empresas y,
según los plazos originales, ya debería haber sido terminada. Los
trabajos se demoraron por la falta de adecuación de precios por la
inflación, según confiaron algunos empresarios del sector. Pero después
del accidente en la estación de Once, donde 51 personas murieron, en
febrero pasado, la Nación aceleró el anuncio sobre el inicio de los
trabajos. Aunque por ahora son sólo promesas.
LA NACION llamó a voceros del Ministerio del Interior y
Transporte para conocer las causas del demorado arranque de la obra y
los nuevos plazos previstos, pero no respondieron sobre el tema.
Según los tiempos acordados, la tunelera Argentina, por
la que el Estado pagó 40 millones de euros, iba a completar el primer
tramo, entre Haedo y Caballito, en diciembre del año próximo. En un
plazo total de 44 meses, en 2015, el soterramiento de ese recorrido
reemplazaría a la actual traza de superficie.
En una segunda etapa, la máquina correrá en sentido
inverso y hará el tramo hasta la estación Castelar. En la última etapa
completará el recorrido soterrado hasta la estación cabecera de Moreno.
Estos dos tramos demandarán 50 meses de trabajo. La obra completa, con
un túnel de 32,6 kilómetros y la construcción de 12 estaciones,
demandará 6000 millones para el tramo Haedo-Caballito, y 5000 para los
siguientes, hasta completar los 11.000 previstos inicialmente.
El Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las
empresas Lecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella, considera que la puesta en
funcionamiento de las nuevas formaciones aumentará de manera
significativa la capacidad de transporte actual del Sarmiento, que
pasará de los 100 millones de pasajeros de la actualidad a más del
doble: unos 280 millones de usuarios.
El túnel por construirse tendrá 10,40 metros de
diámetro y tendrá dos vías para la circulación de las formaciones. Cada
400 metros habrá salidas de emergencia, con escaleras metálicas con
descanso y espacios para bajar camillas.
Hoy, el servicio del Sarmiento es crítico. Las barreras
fallan con frecuencia, como ocurre, por ejemplo, en el cruce con
Federico García Lorca, en Caballito, donde permanecen bajas durante
largo tiempo, con las alarmas sonando, aunque los trenes no pasan. Esto
alienta a los conductores a cruzar, pese a la advertencia, por los
embotellamientos que se producen y las incansables bocinas.
Algunos de los cruces críticos también carecen de
banderilleros y la situación, en las horas pico, es caótica y riesgosa.
Sobre todo porque las barreras permanecen bajas 50 minutos por cada
hora. En julio pasado se lanzó un gran plan de modernización
del ferrocarril Sarmiento para mitigar los accidentes. Por ahora, las
obras en el ramal alcanzan a algunos pasos a nivel entre Once y Liniers,
de los 52 que hay.
Una solución que se demora: Se había previsto su culminación para 2018
- 11.000 millones de pesos: Costará el soterramiento, que estaría terminado dentro de seis años.
- 6 años: El tiempo que lleva demorada la obra desde el primer anuncio oficial. Ahora es por falta de financiamiento.
- 280 millones de usuarios: Esa cantidad de pasajeros transportará el Sarmiento una vez que se complete el soterramiento. Hoy tiene 100 millones de usuarios.
Señor Jorge: Respecto a su comentario final, le escribo. TODO ESTE GOBIERNO ESTA BASADO EN UNA MENTIRA TRAS OTRA. ¿Habria que definirles primero que significa GESTION...porque si desconocen el significado, ¿como van a planificar?. Para colmo fijese, YA LE PUSIMOS NOMBRE A LA TUNELERA..."LA ARGENTINA", ¿PORQUE NO LA BAUTISAMOS NESTOR? TOTAL ESTA TAN MUERTA COMO "EL". ¿Y los bloques que deben acompañar a la tunelera...? todavia no se activo la fabrica y Usted sabe que, EL AVANCE DE LA TUNELERA, DEBE IR NECESARIAMENTE ACOMPAÑADO CON LA COLOCACION DE LOS BLOQUES. Ante todo, ¿sabran que se necesitan esos bloques...?. Esto es igual a las 273 casas por dia que deben entregar, NO OLVIDE QUE PARA EL 2016, SE DEBEN HABER ENTREGADO 400 MIL CASAS. ¡¡¡IGUAL QUE LA TUNELERA!!!. ¿COMO PUEDEN HABLAR DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, POR EJEMPLO, EL FERROCARRIL, ¡¡¡SI NINGUNO DEL GOBIERNO LO USA!!!...PURA INEFICIENCIA, INEPTITUD, SOBERBIA PARA TAPAR LO QUE NO TIENEN "CEREBRO".
ResponderEliminarNINE-ANALISTA
Comentario:
ResponderEliminar¡Qué desastre de gestión! ¿Nadie planifica...?
Pobre país.
es de CAPUSOTTO .
"Según supo LA NACION, el obrador de Haedo está casi paralizado" ¿Quién es la fuente? .
Seriamente, 6 a 1 con Bolivia