POR PABLO NOVILLO - Diario Clarín
Ya se plantea cómo aprovecharla mejor. La Constitución porteña obliga a hacer espacios públicos. Y también se piensa en centros de energía limpia, la ampliación del Puerto y del Aeroparque Newbery.
A lo largo de su historia, Buenos Aires tuvo una relación
paradójica con el Río de la
Plata. Nació gracias a él, para ser un puerto, y con rellenos
fue ampliando la costa y ganando espacio para crecer. Sin embargo, el Río está
contaminado, y las Costaneras Norte y Sur son espacios poco aprovechados , casi
aislados del resto de la
Ciudad.
Pero, ¿cómo debería ser la costa porteña dentro de 50 años?,
¿cómo aprovechar mejor la ribera y el río? Propuestas sobran: los especialistas
afirman que se puede aprovechar para ampliar el Puerto, crear espacios verdes,
mejorar la capacidad operativa del Aeroparque y hasta construir centros de
generación de energías limpias.
Rodeada por la General Paz y el Riachuelo, la Ciudad sólo puede
expandirse hacia el río. Como lo hizo por años. De hecho, los bosques de
Palermo, la Costanera
y varias de las actuales instalaciones eran antiguamente bañados.
¿Se puede seguir rellenando? Con cuidado, sí. Ricardo
Petroni, presidente de Estudio de Ingeniería Hidráulica (una consultora que
realizó informes para el Gobierno porteño), aseguró: “Si los rellenos se hacen
responsablemente y de acuerdo a un plan maestro de manejo de la costa, no
deberían ocasionar problemas generales para la flora y fauna del río ni para la
navegación. Sí habría situaciones puntuales, pero que se pueden prever y
controlar”. Los rellenos, señaló el especialista, deberían hacerse sólo con
materiales áridos, como escombros y restos de excavaciones. Este nuevo suelo
soportaría el peso de casi cualquier tipo de construcción, siempre que se usen
las técnicas adecuadas. Además, Petroni afirmó que cualquier intervención en el
río debería primero considerar su descontaminación , eliminando las descargas
cloacales y los de las fábricas.
Ahora, ¿qué conviene hacer?, ¿cómo aprovechar mejor el Río
de la Plata ? El
Gobierno porteño tiene algunas ideas a largo plazo, incluidas en su Modelo
Territorial, el estudio que realizó para que sirva como base a una futura
reforma del Código de Planeamiento Urbano. El secretario de Planeamiento,
Héctor Lostri, explicó: “Por supuesto, toda iniciativa deberá ser consensuada
en su momento. Pero la
Constitución porteña estipula que todos los terrenos ganados
al río deben ser espacios públicos . En ese sentido, habría que pensar en
mejorar la operatividad del Puerto y el Aeroparque Newbery, además de crear
espacios verdes para mantener las temperaturas medias de la Ciudad. También ,
armar zonas donde se pueda reciclar residuos y generar energías limpias”.
El Puerto y su ampliación: hoy no tiene espacios suficientes
de galpones y logística, y parte de los contenedores deben ser trasladados a
zonas alejadas, con los perjuicios que produce en las calles el tránsito de
camiones . Si hubiera más espacio de maniobra y depósito, no sólo habría menos
tránsito sino que se abaratarían costos operativos. Además, para 2014 está
prevista la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, que permitirá el
tránsito interoceánico de buques cargueros con mucha más capacidad que los
actuales. Las ciudades deberán adaptar sus puertos a este flujo incrementado.
“Será difícil que el Puerto se desarrolle con las características actuales, hay
que discutir su futuro. Tampoco hay que perder de vista que cualquier relleno
del río debe favorecer la integración con el resto de la Ciudad ”, comentó el
urbanista Andrés Borthagaray.
Crear espacios donde desarrollar energías limpias (eólica,
solar, geotérmica) suma consenso. “No hay que acelerar los rellenos, sí
controlar el crecimiento paulatino. Y es posible pensar que la costa sirva para
la generación de energía y otros equipamientos”, dijo Enrique García Espil,
presidente de la
Sociedad Central de Arquitectos.
Y está la cuestión del verde. “La Ciudad necesita sumar
parques y prácticamente el único lugar donde los puede hacer es en la costa”,
explicó el consultor Ricardo Petroni. Con todo, el desafío es que esos paseos
no queden separados del resto de Buenos Aires, como pasa hoy. Por ejemplo, para
ir desde el Bajo hasta la
Costanera sur hay que atravesar el tránsito de camiones de la
avenida Huergo/Madero, pasar por Puerto Madero y llegar a la zona de la Reserva Ecológica ,
desde donde, además, no se llega a ver el agua.
En lo que no hay tanta coincidencia es sobre ampliar la
capacidad del Aeroparque Jorge Newbery. Para el Gobierno, una buena posibilidad
sería conectarlo mejor con el Puerto y los ferrocarriles que salen de Retiro,
especialmente para el transporte de mercaderías.
Pero otros expertos no están tan de acuerdo. José Danón,
director del Centro de Gestión de Espacios Costeros de la Facultad de Arquitectura
de la UBA ,
aseguró: “En la
Costanera Norte habría que crear una zona recreativa. No es
recomendable ampliar un aeropuerto en una zona costera, incluso por razones de
seguridad”.
Y claro que cualquier cosa que se haga en la costa debe
considerar las consecuencias. Por ejemplo, que la toma de agua que tiene AySA
en el río sea prolongada aguas adentro. También, considerar los cambios en el
dragado del Canal Mitre, tanto para los buques cargueros como para el
funcionamiento de la terminal de cruceros. Por otra parte, habrá que estudiar
cómo afectaría un agrandamiento de la costa a las desembocaduras de los canales
pluviales y arroyos entubados de la
Ciudad.
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