(Infodefensa.com) – Las compañías Land Rover España y
Quatripole Ingeniería han presentado en las instalaciones del Instituto
Tecnológico de La Marañosa
(ITM) el vehículo 4x4 Land Rover Defender versión militar de 1 Tn de capacidad
de carga, que tiene presencia en numerosos ejércitos OTAN y del que se han
desarrollado más de 130 distintas variantes y configuraciones.
Según el proyecto de desarrollo diseñado por las dos
compañías, la integración, la industrialización mediante sistema CKD o similar
y el soporte logístico integral de los vehículos se realizará en España.
Quatripole, de la mano de Land Rover España, aporta su
ingeniería para definir las diferentes versiones adaptándolas a las necesidades
de los clientes, su posterior integración y apoyo logístico integral a lo largo
de todo el ciclo de vida del vehículo.
El Defender -actualmente en servicio en más de 100
ejércitos- no sólo es apto para cometidos logísticos de transporte de carga y
de personal, sino que también cumple funciones como vehículo táctico de
operaciones especiales, blindado, versión ambulancia, vehículo ligero de
reconocimiento o vadeo profundo (de
hasta 1,5 metros ),
entre otros.
Juan José Martínez y José Manuel Aranda, presidente y
director de la División
de Vehículos Especiales de Quatripole respectivamente, han sido los encargados
de presentar las prestaciones y características del Defender, así como de
exponer ante los asistentes los acuerdos
tecnológicos y de industrialización del vehículo en España.
Entre las características de mayor importancia, destaca que
el vehículo es un producto Land Rover que no sufrirá ningún rediseño ni
alteración en su ingeniería y que cuenta con todas las homologaciones y
certificaciones correspondientes por parte del fabricante, además de ser
totalmente intercambiable con el resto de vehículos en servicio en ejércitos
OTAN. José Félix Alonso, director de Ventas Corporativas y Renting
de Jaguar Land Rover España, completó la presentación con información sobre la
marca y su gama de productos.
El acto, que fue presidido por el director del ITM, general
José Luís Orts, contó con la presencia de una destacada representación de la Dirección General
de Armamento y Material (DGAM), el Ejército de Tierra, la Infantería de Marina,
el Ejército del Aire, la
Guardia Civil , la Policía Nacional , la Casa Real , y del propio
ITM, así como representantes de empresas del sector, como ISDEFE. Todos ellos pudieron ver las propiedades del Defender en una
presentación estática en la que se mostraron cuatro vehículos en distintas
configuraciones (dos de operaciones especiales, un blindado con protección
nivel 2 según STANAG 4569 y otro de techo rígido que completó el circuito de
pruebas).
Asimismo, se llevó a cabo una demostración dinámica de las
capacidades todo terreno del vehículo, que puede alcanzar una velocidad máxima
de 145 km/h
a la vez que mantiene una gran estabilidad en terrenos abruptos sobre distintos
tipos de suelo. El Defender completó sin problema el circuito de la pista de
pruebas del ITM, superando pendientes laterales del 30% y 40%, pendientes
ascendentes de más del 60% y descendentes de más del 50%.
Características del vehículo
El Land Rover Defender versión militar cuenta con 1 Tn de
capacidad de carga y con una configuración compacta, que permite conseguir la
estanqueidad del mismo y que, por tanto, sea configurable con las máximas
garantías como vehículo ligero de reconocimiento NRBQ (VELIRE), actualmente en
servicio en la
Policía Israelí.
Este vehículo se ha vendido en más de 100 ejércitos,
habiéndose desarrollado unas 130
versiones del mismo en sus tres medidas distintas (90, 110 y 130 pulgadas según la
batalla elegida) estando totalmente operativas en la actualidad más de 55.000
unidades. Además, en cuanto a blindaje, es un vehículo configurable desde un
nivel básico hasta una protección de nivel 2 según STANAG 4569. Como datos a
destacar, cabe decir que en España existen unidades en servicio en el Cuartel
General de la OTAN
y en Infantería de Marina.
Fuera de nuestras fronteras, el Ejército Británico está
dotado con más 15.000 unidades, habiéndolo adquirido recientemente Ejércitos de
países como Portugal, Holanda ó Australia (éste último en una configuración
6x6). Asimismo, es un vehículo muy utilizado también por Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidades de Emergencia, Bomberos y Protección
Civil por su gran versatilidad y capacidad para adaptarse a los distintos
medios, siendo numerosos los ejemplos tanto a nivel nacional como
internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.