miércoles, 10 de octubre de 2012

Critican desvío de fondos del impuesto a combustibles


El tributo recauda anualmente $ 18.000 millones, más que suficiente para mantener y desarrollar un sistema vial sin cabinas de peaje.
(Cronista.com) - De la historia siempre se aprende. En ocasión de celebrarse el Día del Camino, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) realizó una comparación entre las primeras leyes que impulsaron la construcción de caminos y la situación actual.

En la década del veinte, sólo se contaba con el antiguo camino pavimentado a La Plata, construido con solado de granitillo importado de Suecia y Noruega, y el camino Morón - Luján con pavimento de hormigón armado diseñado por Eduardo Arena.

El tránsito automotor, en continuo crecimiento, de 180.000 vehículos en el año 1925 sobrepasa los 400.000 en 1930, planteando requerimientos perentorios para sus necesidades.

La ley sancionada en 1907, denominada Ley Mitre, estableció la obligación a cargo de las empresas que explotaban los ferrocarriles de aportar el 3% del producto líquido resultante de su explotación, quedando eximidos de todo otro tipo de impuestos durante 40 años. Para atender esas necesidades, por iniciativa del Gobierno de la Nación, se logra un convenio con las empresas productoras e importadoras de nafta de dos centavos por litro vendido, con lo cual se constituyó el primer fondo específico para la construcción de caminos.

Tal metodología fue muy bien recibida y adoptada por los propios usuarios y consumidores, y en esa inteligencia, el 5 de octubre de 1932, el Congreso de la Nación aprueba, bajo el gobierno del General Agustín P. Justo, la Ley Nº 11.658, denominada “Ley de Vialidad”. Para complementar ese acierto, se designó a Justiniano Allende Posse como primer presidente de la nueva Dirección Nacional de Vialidad (DNV), brillante personalidad que le dio un gran impulso inicial por su magnitud y jerarquía a la infraestructura vial del país.

Aquellos sabios ejemplos no fueron imitados por sucesivas administraciones, incluidas las actuales, que permitieron utilizar los recursos públicos generados y pagados con una finalidad específica, para atender urgencias de Rentas Generales, Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, Fondo Nacional de la Vivienda, Energía y Obras Públicas Provinciales, Ferrocarriles y una serie de subsidios que ninguna relación tienen con el origen de los fondos, incurriendo en una defraudación a los principios legislativos que inspiraron su creación y una burla sistemática a usuarios y consumidores de los productos gravados” ”, señalaron desde el Conaduv.

Actualmente, solo en concepto de Impuesto a los Combustibles, el Estado Nacional recauda más de $ 18.000 millones anuales. Estos recursos siguen siendo malversados por el propio Estado Nacional, y sin control alguno son desviados en gran parte a otros fines que nada tienen que ver con el origen para lo cual fueron creados”, señaló el comunicado.

El Conaduv sostuvo que reasignando los fondos del Impuesto a los Combustibles, es más que suficiente para iniciar y sostener un sistema de mantenimiento y mejoras de toda la red caminera argentina, “sin cabinas de cobro de peaje en rutas y sin aduanas interiores. De este modo se debe comenzar a construir un verdadero Proyecto Vial Nacional que contemple toda la red de caminos, tanto nacional como provincial, y que preste un servicio al productor del interior del País, mejorando la competitividad de toda la economía en su conjunto”.

A juicio del Conaduv, “se puede conmemorar el Día del Camino, pero no se debe celebrar tan trascendente hito histórico, sino con un minuto de respetuoso silencio en homenaje de quienes crearon la sabia Ley de Vialidad impulsora de la obra vial que posibilitó el desarrollo del país, luego vulnerada, pisoteada o ignorada por criterios interesados y contrarios al interés nacional”.             

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