jueves, 9 de febrero de 2012

Encuesta: ¿Es necesario implementar un Tren Patagónico?

Estimados amigos lectores:
Los consulto para conocer su opinión:
¿Es necesario implementar un tren patagónico para alcanzar el desarrollo integral de nuestro país y así poder llevar recursos a bajo costo, a todos los habitantes de nuestra aislada Patagonía?
Les adjunto la red propuesta para transporte de carga y pasajeros. Sería de una sola vía, con trocha ancha, similar a la del Ferrocarril Gral Roca, con locomotoras impulsadas a combustible diesel, lo que abarataria su construcción.

26 comentarios:

  1. Es fundamental el ferrocarril para integrar todo nuestro país. Ademas, es un medio de desarrollo estrategico. Un pais sin ferrocarril, no es nada.
    Neurus

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  2. Si, es necesario un red ferroviaria que llegue a cada rincón del país, permitiría una mayor integraión y desarrollo.
    Civo.

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  3. Concuerdo con Neurus, el ferrocarril es fundamental para integrar todo nuestro país, y aún más con las extensiones que cuenta nuestro territorio. Por otro lado, es importante no sólo para abaratar costos (lo cual es muy cierto), sino también para dejar de depender del transporte camionero, lo que resultaría en menos accidentes en las rutas, mejores tiempos de entrega y mayor volúmen de carga.
    Pero creo que antes de todo esto sería interesante poder desarrollar con la industria local y con la transferencia de tecnología necesaria de otros países, mejores trenes y vías que permitan desplazar las máquinas a velocidades óptimas (200, 300 kmh).

    Aprovecho para felicitarte por el Blog Jorge, lo visito todos los días, ya que antes para sacar este tipo de información tenía que leerme de 5, a 7 diarios.

    Un abrazo!

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  4. Jorge, sí es necesario un ferrocarril patagónico, pero antes, es necesario reparar a nuevo toda la red existente, que salvo excepciones, se encuentran en estado calamitoso. Además de electrificar, señalizar, soterrar, comprar formaciones y locotomoras nuevas. Todo eso es MUY COSTOSO. Las edificaciones se construyen desde la base, y no desde la terraza.

    Saludos.

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  5. Estimado anonimo, concuerdo con vos lo que decís de mejorar lo existente, pero recordá que acá no lo tenemos ni siquiera en malas condiciones. Un poco de federalismo!!!! La patagonia está cada vez más aislada, vuelos interrumpidos por cenizas o deficiencias en las lineas aereas, tutas cada vez más congestionadas, impuestos pagamos todos!!!

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  6. si la verdad seria un sueño poder contar con un ferrocarril patagonico ,yo vivo aca en la Patagonia y no podia creer que hay vias construidas de Comodoro Rivadavia hasta Sarmiento(Chubut)200km de vias mas o menos y en Las Heras (Santa Cruz) Hasta Puerto Deseado 250km que llega hasta el puerto ,por supuesto en estado de avandono ya que se ve que hace años dejaron de circular los trenes ....Ahora me pregunto yo que vengo de la Mesopotamia donde el Ferrocarril fue tan imprtante en el cual nacieron varios pueblos al costado de la via gracias al ferrocarril y hoy son pueblos o parajes fanstasma.Yo que trabaje en el Ferrocarril de carga privado que va des BS AS a MISIONES(MESOPOTAMICO) Y BS AS A MENDODOZA (BAP) y en donde se canabalisan los vagones para transformarlos en otro con fines distintos de cargas lo mismo pasa con las Locomotoras para sacar los respuestos y en donde nunca se puso un $ para la mantencion de las vias y en donde el 80% de la Red Ferroviaria tanto de tranporte de carga y de pasajeros a desaparecido y que nunca se pudo llegar a recupar ..... no se si esto se va a hacer realidad alguna vez ojala que si

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  7. elosoargentino09 febrero, 2012

    Sí, por supuesto que sí. El tren no es solo transporte. El tren es también integración -cuántos pueblos se vinculaban a través de él, es ocupación estratégica del territorio, a la vera de la vía del tren nacen los pueblos,se asientan las industrias que crean puestos de trabajo y se establecen las guarniciones militares que disuaden de ocupar territorio sin más ni más además de proveer un esfuerzo integrado en la defensa común.
    El tren es también cultura,porque lleva de un lado a otro el arte y el conocimiento además de acercar a los estudiantes a las universidades. Y es también una herramienta de defensa importantísima que hasta hoy ha sido desdeñada.
    Habría para continuar,pero sería aburrir. Baste esta muestra para ilustrar que yo estoy a favor del tren patagónico y de cualquier respuesta ferroviaria que no sea como el mamarracho del tren binacional.
    Ferroviarios saludos.

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  8. Estimado anonimo, concuerdo con vos lo que decís de mejorar lo existente, pero recordá que acá no lo tenemos ni siquiera en malas condiciones. Un poco de federalismo!!!! La patagonia está cada vez más aislada, vuelos interrumpidos por cenizas o deficiencias ehn las lineas aereas, tutas cada vez más congestionadas, impuestos pagamos todos!!!

    Hola, yo soy al que le respondiste antes. Te comento, soy ferroaficionado desde los 6 años, llevo el mismo fervor por los ferrocarriles que por la tecnología militar, la historia y la economía. En octubre del 2001 viajé en Ferrobaires desde Buenos Aires (Plaza Constitución) a Bahía Blanca, para hacer 700 km tardó 14 horas. ¿Cómo querés empezar algo si cuando lo termines tendrás la mitad del trazado nuevo y en la otra mitad la formación podrá ir a una velocidad media de 50 km/h?
    Pensalo.
    Lo ideal sería hacer todo a la vez, pero así ´de una, no me parece...
    Saludos,

    Diego.

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  9. Breve video sobre el ferrocarril Buenos Aires - Tucumán. Fíjense que tanto el material rodante, como las vías, coches y durmientes se construía en el país.

    ¿Podemos volver a tener esta clase de transporte ferroviario?, yo creo que sí...

    http://www.youtube.com/watch?v=BkYejor1Czw

    Saludos,

    Diego.

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  10. No solo en la Patagonia, sino por todo el país. Nuestra estructura vial es obsoleta y está colapsada, no se puede seguir sacando las cosechas del interior del país por las rutas argentinas que cada vez están en peor estado. Además como dice la nota, por una cuestión de costos, el ferrocarril es fundamental para el desarrollo de cualquier país. Espero que se pongan las pilas, aunque el lobby de Moyano y sus camioneros no se las va hacer fácil ya que un ferrocarril a pleno le va quitar poder a este personaje.

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  11. Hola, primero déjenme decir que comparto la opinión de todos ustedes y de hacer estas líneas ferroviarias de una vez por todas.
    Segundo, hay un grave problema, del cual nadie o muy poca gente hace mención, hablo de los políticos (oficialistas y opositores) como así también de la ciudadanía en general y los medios de comunicación.
    Este gran problema es la distribución demográfica de la población en la Republica Argentina.
    La mayor parte de la población de la republica se encuentra en la zona centro del país. La patagonia se encuentra peligrosamente despoblada (Lo digo yo, una persona que nació y vivió gran parte de su vida en esta).
    Porque digo peligrosamente despoblada? Porque como se van dando las cosas en el mundo en cualquier momento la podemos perder, por desaprovechar una gran parte del territorio, con sus recursos inexplotados.
    Un ferrocarril como este, mas la apertura de mas vías de comunicación (rutas, autopistas, etc) crearían el primer paso para empezar a poblar este extenso territorio, creándose nuevos pueblos, ciudades, a fuerza de trabajo, de explotación de recursos naturales, generando mas trabajo, arreglando gran parte del problema habitacional que sufre hoy por hoy Argentina.
    No digo que la construcción del ferrocarril sea la solución, si el primer paso. Creo que es hora en que pongamos manos a la obra, para crear un país más justo, más federal y sobre todas las cosas crear un país mejor.
    Es mi humilde opinión.
    Un gran abrazo!

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  12. Es una idea muy necesaria.
    Ya es sabido que el ferrocarril une y acerca.
    Pero además hay un tema que no es menor: se esta hablando mucho del tema Malvinas y este trajo a colacion los dichos del Sr Ministro de Defensa que todos hemos leido.
    Ahora bien teniendo en cuenta esto, no creen necesario tambien contar con un tren de carga a la Patagonia que permita la movilizacion rapida de tropas y pertrechos a esa zona.
    Yo lo veo como algo estrategico.

    Sls

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  13. Puede sonar costoso el proyecto, pero es necesario para el desarrollo del país y en especial la Patagonia, ya que actualmente necitamos acercar este territorio y su gente al resto del País, y crear un intercambio mas fluido de mercadería.
    Y mantener un abastecimiento de índole nacional mas fluido con el sur Argentino de forma rápida y económica, hoy un viaje al sur nos lleva 2 días de viajes sin parar, una maquina férrea demoraría igual tiempo pero con 2 ó tres operarios transportando gente y mercadería, un chofer de camión demoraría de 3 días o más parando permanentemente con una carga máxima de 27.000Kg.
    El proyecto de un tren Patagónico me parece aceptable y viable, lo mismo que para el resto del País con una buena administración sin intervención del amiguismo político que izo que en años anteriores los ferrocarriles se convirtieran en el lugares donde colocamos gente que no eran necesarios.

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  14. De una Jorge que la patagonia necesita tren, no sólo la patagonia sino todo el territorio nacional. Vasta con ver la enorme cantidad de pueblos fantasmas cuando mataron al tren (los peronistas menemistas).
    La gran cantidad de problemas sociales que esto trajo fue enorme; la gente migró a las grandes ciudades y alrededores, aumentó el numero de accidentes viales (por la gran cantidad de camiones en las rutas), etc.

    El tren fue el motor de desarrollo y progreso en todas partes del mundo.
    En un país tan extenso como el nuestro es imperioso tener que cubrir distancias con un transporte más barato.

    Pienso que más allá de poner o no en funcionamiento la red ferroviaria acá hay una cuestión de intereses económicos (a los Moyano no creo que le cope mucho la idea).

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  15. Si no les importa que opine desde España... En caso contrario descuenten un sí.

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  16. Gracias amigos, por las respuestas del primer día de la encuesta.
    Estamos casi todos en la misma linea de pensamiento...

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    Respuestas
    1. Me olvidaba: Un lugar maravilloso para conocer en la Patagonia (Chubut), en donde estuve de pasada es Camarones. Grandes playas, pinguineras y lobos marinos, paraiso de la corvina, 60 Kms para recorrer en cuadriciclos, excelente para el buceo. El inconveniente: sale un omnibus desde Trelew (3 veces por semana) los Lunes, Miercoles y Viernes.
      Ah, en Trelew me cobraron por una cena en un humilde restaurante una milanesa, con una simple ensalada y una gaseosa, unos 107 pesos. Para los no argentinos = "me mataron".
      Sugerencia: Estudien y exploren lo que es Camarones, no se ban a repentir.
      Me olvidaba, cuando lleguen a una bahia en dirección sur, veran un paraiso, contra un cerro encontraran existe una gran casa, su dueño es un frances que solo pasa los meses calidos en la región y es tambien propietario de la gran extensión que rodea a la misma, que incluye una reserva provincial...
      Saludos

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  17. Yo creo que todos pensamos lo mismo con respecto a este tema. El tener que hacer la pregunta ya es medio redundante. La cuestion es ¿que hacemos para que se concrete? En Santa Fe un grupo de ex ferroviarios, ingenieros y civiles juntaron mas de un millon de firmas y llevaron un proyecto de ley. Esta bien, hoy por hoy debe estar cajoneado por ahi, pero tienen un millon de personas soplandoles la nuca para que no desaparesca. Con la aceptacion que tiene esta causa y con las respuestas de tanta gente del sur. Porque no organizar algo asi en conjunto con un proyecto presentado con el nivel de detalle que pragmalia puede presentar.

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  18. Estimado Jorge, gracias por proponer este tema. El tren me parece el transporte del futuro por bajo costo y creo que un tren en la patagonia es neceario como tambien la reparación yo cambio de la red y el parque actual.
    No es necesario pensar en trnees bala que no serían sostenibles. Solo necesitamos trenes de 120 a 160km y en el país se puede hacer mucho de ello. Además se pueden intentar nuevas tecnologías con el vapor. Un abrazo

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  19. Creo que fue en 1948 cuando Perón decidió nacionalizar los ferrocarriles. Yo era un pibe y recuerdo que se hablaba bien de como funcionaban cuando lo administraban los ingleses. Entonces los FF.CC argentinos tenían alrededor de 40.000 Km. que funcionaban. Al cabo de uno o dos años a partir de la nacionalización comencé a oír que ya no funcionaban como antes y cada vez fue peor, la administración estatal fue paulatinamente destruyendo nuestros ferrocarriles hasta hoy que prácticamente no existen.
    Estimado Jorge, la pregunta no es la que encabeza el artículo, porque a ésta la respuesta es un obvio SI, la pregunta es: Una vez construido el ferrocarril patagónico ¿ Quien lo va a administrar? En manos estatales, nacionales o provinciales duraría muy poco y pensar en hipotéticas manos privadas es realmente una utopía porque no sería absolutamente rentable económicamente. ¿Es necesario implementar un Tren Patagónico?: SI.... total soñar no cuesta nada. Propongo otra encuesta ¿ Qué empresa estatal argentina funciona bien ? Se aceptan las que producen perdidas económicas razonables.
    Un saludo y confirmo que Camarones es bellísimo.

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    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo:
      Estoy por la empresa Mixta
      Saludos

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  20. La patagonia debe tener dos sistemas ferroviarios, uno que debería correr paralelo a la ruta 40 (al pie de los andes patagónicos)y los otros que deberían ir desde la cordillera al los puertos patagónicos. El ferrocarril que figura en el mapa ut-supra que va desde Rio Gallegos a San Antonio Oeste, pasando por Pto Deseado, Cdro Rivadavia,Trelew, Pto Madryn, constituye una opción mala, puesto que no sería rentable, y deberá ser el Estado bobo argentino el que deberá subsidiarlo, o en el caso de que no haya subsidios, terminarán siendo los usuarios los que finalmente terminen pagando el sobre costo del transporte. Para satisfacer la demanda logística del litoral atlántico, deberíamos hacer inversiones portuarias para garantizar un tráfico de linea marítima de cabotaje (Maruba o una reemplazante de la exELMA) que sin dudas conseguiría costos muy inferiores a la línea ferrea. Respecto del tráfico de pasajeros el único tren viable hoy por hoy podría ser una línea que circule desde: Bahía Blanca, pasando por Neuquén y terminando en Bariloche y desde ahí se podría hacer un trasbordo norte sur para los destinos: hacia el norte: Villa la Angostura y San Martín de los Andes y hacia el sur: el Bolsón, Lago Puelo, Esquel y Trevelin.
    Creo que es lo más racional. De todos modos, por desgracia, estos temas no están en la agenda de nadie, con capacidad de decisión, así que quizás cuando estos proyectos se lleven a cabo, tengamos que reveer muchas cosas.
    Les mando un abrazo a todos.

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  21. Totalmente de acuerdo, es necesario una infraestructura que permita un desarrollo tanto en el transporte como en la actividad turística.
    Con solo ver los trenes de otros países te frustra que no haya ninguno parecido en esta zona, obviamente se valoran los pocos trenes turistics que tenemos, pero sería necesario un tren de mas alta velocidad y si no es posible ello, que se aumente el numero de autopistas, asi por lo menos disminue el numero de accidenetes y de muertos que hay por año!

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  22. SIIIIIIIIIIIIIIII..... ES NECESARIO TENER UN FERROCARRIL QUE UNA TODA LA PATAGONIA.... SOLAMENTE A GOBIERNOS QUE TIENE ANTEOJERAS, COMO LOS CAVALLOS, SE LES OCURRE ELIMINAR LOS TRENES.
    AHORA, COMIENZA UNA ETAPA DE RECONSTRUCCION DE VA A DEMORAR 50 AÑOS; LAS RUTAS FERREAS ESTAN ABANDONADAS O DESTRUIDAS.
    SOLAMENTE A, UN BURRO Y UN CAVALLO SE LES OCURRIRIA DESTRUIR EL FERROCARRIL.
    YA DEBERIAMOS TENER UNA EXTENSION DE F.C. ROCA, QUE LLEGUE A USHIAHIA Y, UNIDOS POR UN PUENTE FERROVIAL.... PERO... CUANDO LOS UNITILES GOBIERNAN, ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS NEFASTAS

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  23. POR FAVOR... PUBLIQUENLO COMO LO ESCRIBI...
    GRACIAS

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