jueves, 23 de febrero de 2012

Macri colocó u$s 415 millones en el exterior a tasas de un dígito

Por LEANDRO GABIN - Cronista.com
La Ciudad consiguió colocar bonos Tango a una tasa de 9,95%. Bruchou, del Citi, estima que se puede abrir la puerta a otras emisiones argentinas en el mercado exterior
"Fue duro el cierre porque resultaba difícil bajarlo del 10%. Fue hasta último momento, el mercado siguió complicado...Pero los números de la Ciudad están muy bien. Para nosotros fue un triunfo y un voto de confianza del mercado a la Ciudad", reseñó "con cierto desahogo" a El Cronista, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.

Finalmente el gobierno de Mauricio Macri consiguió ayer emitir u$s 415 millones en bonos Tango, a un plazo de 5 años, y con la tasa en un dígito en los mercados internacionales. La pulseada con los inversores rindió sus frutos y logró el objetivo que tenía Hacienda en cuanto al costo de endeudamiento, algo que era decisivo e innegociable para convalidar la emisión.

Un dato no menor fue la demanda que obtuvo el bono Tango: alrededor de u$s 1.000 millones, o sea más que duplicó el monto que buscaba. En el desagregado, 59% de los fondos lo aportaron inversores de Estados Unidos, otro 24% de Europa y el 12% por parte de Latinoamerica. Del total, sólo u$s 25 millones se llevaron inversores argentinos. Los bancos colocadores de la emisión fueron Citi, Barclays Capital, BTG Pactual, Puente y Macro.

El título porteño pagará intereses en forma semestral, amortiza totalmente al vencimiento (conocido como bullet en la jerga financiera) y tiene legislación inglesa. Esta operación forma parte de la estrategia delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2012 y los fondos serán utilizados en el plan de obras de la Ciudad que incluye salud, educación, tránsito y subterráneos.

Juan Bruchou, CEO del Citi, explicó a El Cronista que la emisión porteña "es muy importantes porque abre el mercado argentino a las plazas internacionales". El ejecutivo, que participó del roadshow porteño en Nueva York y Londres realizado la semana pasada, resaltó que "hay mucha liquidez para que Argentina consiga fondos en el mundo, y eso es importante para el país, hay que aprovecharlo". "Hacerlo pagando un dígito es relevante porque reduce el riesgo local. Marca un precedente para otros subsoberanos y corporativos argentinos en el exterior", afirmó Bruchou. La última colocación argentina en los mercados internacionales fue Transener, en junio pasado. Después de eso, el mercado externo se cerró para el país.

"Hubo mucho interés por parte de inversores institucionales. A pesar de que los mercados estaban operando a la baja, se abrió una ventana para lanzar la operación y fue un éxito. El mercado está volátil en este contexto pero se logró el objetivo que era la tasa de un dígito", indicó Gonzalo Vallejos, director de Banca de Inversión de Puente, que también actuó en la operación.

De esta manera, la Ciudad cierra el monto de emisión que había sido autorizado por la Legislatura el año pasado. A los u$s 415 millones obtenidos ahora se les suma los u$s 85 millones recolectados en diciembre del año pasado mediante un título en pesos que replica al dólar.

Estigma
En esta oportunidad, el equipo económico de Macri cambió radicalmente la estrategia en comparación a la emisión realizada en 2010 por u$s 475 millones. En ese momento, hubo críticas por parte de la oposición tanto por las comisiones que se pagaron a los bancos colocadores como por la tasa. Habían pagado 2% en comisiones (entre Credit Suisse y KBR Corporate Finance) y 12,5% de tasa para conseguir los fondos. Ahora, la comisión conjunta a las entidades fue mucho menor, del 0,15% y el costo de endeudamiento se redujo.

El condimento político es también innegable. El entonces ministro de Economía, Amado Boudou, había criticado abiertamente a la Ciudad por emitir a tasas altas. Es más, el mismo Boudou fue el artífice de la frase "a un dígito o nada", algo que no consiguió para sí mismo cuando reabrió el canje de deuda en 2010. El Gobierno buscaba colocar, en ese momento, el Global 2017 por u$s 1.000 millones. Ahora, con el resultado sobre la mesa, se respira satisfacción en Hacienda porteño por haber conseguido los fondos "al dígito", que el Gobierno nacional sigue esquivando el mercado de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...