jueves, 16 de febrero de 2012

Tras el no de Piñera a Cameron, Cristina confirmó que viaja

Por Ignacio Zuleta - Ambito.com (Extractado)

Gesto contra gesto: Sebastián Piñera le confirmó el martes al premier inglés David Cameron que Chile no modificará su política de apoyo a la Argentina en el reclamo de soberanía en Malvinas y Cristina de Kirchner confirmó, pocas horas más tarde, que hará su demorada visita oficial a ese país el 15 de marzo, en la segunda salida internacional desde que asumió el nuevo mandato (la primera fue la cumbre del Mercosur de diciembre en Montevideo).

Cameron llamó desde Londres al presidente chileno y le interrumpió sus vacaciones en el fundo de Bahía Coique en el lago Ranco, en el sur de Chile, con el argumento de acordar una reunión de sus funcionarios en algunas de las preparatorias para la cumbre del G-20 en México. Pero el mandatario chileno, según lo transmitió a sus allegados, percibió pronto que el motivo de la llamada era otro, saber las razones de las últimas declaraciones de apoyo del Gobierno de Santiago a los reclamos de la Argentina.

Es la posición histórica de mi país, respondió Piñera, quien agregó que no piensa cambiarla. No lo entiendo, fue la respuesta de Londres. Nosotros, explicó, defendemos la autodeterminación de los isleños.
Piñera, ya enredado en un pleito ajeno, se remitió a las últimas novedades. ¿Por qué no negocian, ahora que el presidente de la Asamblea de la ONU ha ofrecido una mediación? Respuesta: lo estamos estudiando, no hemos respondido todavía a eso. Como advirtió que la posición del chileno no la iba a cambiar con un telefonazo, Cameron agregó que no entendía bien de qué se trataba y volvió al tema del G-20 con preguntas sobre quiénes son los ministros que irán a las preparatoria de esa cumbre presidencial. Este fin de semana se reúnen los cancilleres en Los Cabos y no irá el ministro del Foreign Office, William Hague, a quien reemplazará su segundo Jeremy Brown.

La semana próxima, en la capital de México estarán los ministro de Economía y Piñera le hizo un repaso de los nombres de quienes estarán presentes. Para mayor mortificación del inglés, el chileno le preguntó si viajará a Chile el año que viene a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los países miembros de la Unión Europea (UE) que se realizará en Chile. La CELAC es el último pergeño de la América morena y se autocalifica como una OEA sin Estados Unidos y sin Canadá, o sea que no es el mejor foro para que se varee un primer ministro británico. Elegante, respondió: falta mucho tiempo, ya veremos si estamos allí. Antes de eso, como ya se anunció, Brown irá a Chile en las próximas semanas para tratar de remediar tanta distancia entre Santiago y Londres, que han sido tan amigos antes.

Esto ocurrió el martes y esa noche el Gobierno argentino ya sabía todo por las comunicaciones que mantuvo Piñera con su ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y éste con el canciller Héctor Timerman y el embajador Ginés González García. Eso disparó la respuesta del Gobierno argentino de premiar el gesto chileno confirmando que el 15 y el 16 de marzo Cristina de Kirchner hará la demorada visita a Santiago de Chile.

La confirmación de la visita, que también postergó la operación de la Presidente en la primera semana, es una recompensa para este gesto amistoso de Piñera de sostener la parada ante Cameron. Pero también les hace volver el alma al cuerpo a emprendedores que esperan mucho de esta visita. Por ejemplo, a los que llevan adelante el proyecto de un túnel ferroviario que se licitará a fin de año y que es responsabilidad del Grupo Eurnekian. Este proyecto necesita de avales de los dos países al endeudamiento para realizar esta obra, que se hace en el marco de la iniciativa privada. La Argentina ya incluyó en el presupuesto de este año el dinero para esos avales, pero Chile ha demorado la medida. Según la perspectiva argentina, en Chile no hay experiencia en dar esos avales ni en emprendimientos binacionales y cuesta convencerlos de que el Estado debe avalar créditos para privados. Todos confían en que este viaje de la Presidente será clave para persuadir a los chilenos de que deben mover el morral para que esta obra, que será una de las más importantes de mundo cuando comience, arranque.

6 comentarios:

  1. Vamos Chile todavía !! que grande Piñera ! no nos decepcionaste en lo absoluto, son lo maximo hermanos chilenos!. Viva latinoamerica unida !! Viva !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho "voluntarismo" del autor en la nota, de partida, no tengo idea como puede reproducir un dialogo entre Cameron y piñata. La prueba de lo falso de las supuestas declaraciones es que Cameron viene a Chile.

      ¿Avalar el Estado de Chile un proyecto?, seamos claros, Uds. no confían en sus políticos y ¿nos piden que confiemos nosotros?, eso SI es voluntarismo. La perspectiva es que podemos terminar pagando nosotros todo el asunto. Seamos aún más claros, en Chile hay corrupción, pero en este tema, somos una virgen vestal en relación a lo que sucede en Argentina y no hay político chileno muy dispuesto a meterse en estas honduras. Demasiado gas cortado, demasiadas exportaciones prohibidas, demasiadas restricciones al tránsito terrestre, demasiadas restricciones al tránsito aéreo en desmedro de aerolíneas locales con amigos en el poder.... etc.

      Eliminar
  2. Estimado: Toma Valium, si seguimos tu discurso que LAN no vuele mas sobre la Argentina, ni a Malvinas. Que Chile no emplee la electricidad de la Usina de Guemes y cerremos el paso a los chilenos para que se asistan en Hospitales en Mendoza. Que los chilenos sean repatriados de la Patagonia Argentina.
    Todo una joya, lo tuyo. Bahhh....
    Neurus

    ResponderEliminar
  3. "Estimado", tome valium Ud. por que a fin de cuentas, Ud. no negó ninguno de mis argumentos, con lo que me dio la razón. Ahora si quiere usar argumentos inmaduros, tenga cuidado, que si se cortan las relaciones comerciales, son Uds los que pierden, ya que son empresas de su país quienes venden más U$3000 al nuestro y nosotros solo U$1000 a Uds. ¿Quiere tirar a la calle a sus compatriotas que producen esos U$3000?

    Sume, y comportece como adulto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elosoargentino18 febrero, 2012

      El término "voluntarismo" ha sido mencionado por Ud. y por nadie más. El resto de la respuesta es una enumeración que no contiene en sí argumentos que puedan ser debatidos o refutados, sólo son opiniones suyas que demuestran que el voluntarismo es sólo suyo y no transmite ningún deseo de integración. Como sea,ha respondido como todo un chileno. Lo rescatable es que por lo menos se mostró tal cual es. Hermanos? vecinos y gracias.

      Eliminar
  4. Estimados, sin acaloramietos sin sentidos, hay verdades a medias en este dialogo.
    Lamnetablemente, nostros los argentinos, no tenemos buena fama en cumplir nuestra palabra empeñada, es solo ver los miles de millones de dolares que tenemos que pagar por culpa del inmonbrable, que se queda con los dienros que supuetsamente iban a las empresa privatizadas yq eu al final, estamos pagaando nostros.
    Me imagino que Chile, no dbe querre pagar los dienros agenos.
    Encuanto a mandar chielnos al otro lado, m m m, nos quedariamos sin trabajadores en la patágonia, ni atensión médica en tierra del fuego, quedemos tal como estamos y veamos como se arreglan las cosas para benefico de ambos, es un muy buen momento para hacerlo.
    Lastima, que con gobiernso como el de Cristina, no sabemos que va a pasar mañana, ayer el subte, hoy los colectivos, el agua, el gas y la electricidad.
    Mañana, Moreno se levanta con el píe derecho y nosvamos todo al carajo.
    Un saludos y sin calentarse por nada.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...