El grupo Cirigliano maneja TBA. Las otras compañías son Ferrovías, de Gabriel Romero; Metrovías, del grupo Roggio y la Ugofe, conformada por las tres anteriores. Con escasa inversión, el servicio de trenes recibió subsidios por $ 15.400 millones en 5 años
No es posible ser concesionario de un servicio ferroviario en la Argentina sin saber cuáles son las condiciones tácitas que se esconden detrás de los millones que implican el 77% de los ingresos de la empresa que maneja Trenes de Buenos Aires (TBA), mediante un cheque del gobierno. El grupo Cirigliano, concesionario de TBA, conoce las reglas. Y claro está, las cumple.
Los hermanos Claudio y Mario Cirigliano son las cabezas de uno de los grupos de transporte más importantes de la Argentina. Son además millonarios y poderosos.
Uno, Claudio, pasa sus días más cerca de la operación. El otro, Mario, está más enfocado al lobby que requiere un grupo empresario que teje sus negocios en el mercado regulado.
Los hermanos Cirigliano no son los únicos que tienen negocios con el sistema ferroviario. Además de TBA, hay otras compañías que operan, concesión mediante, en los trenes metropolitanos. Son los casos de Ferrovías, Metrovías y Ugofe.
Ferrovías
La empresa Ferrovías, que realiza el trayecto Retiro-Villa Rosa tiene la concesión de Belgrano Norte desde 1 de abril de 1994. Pertenece al grupo Emepa que mantiene Gabriel Benjamín Romero (56 años). Fue constituida en la década del ’50. Creció como contratista y concesionario de servicios públicos durante las presidencias de Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.
En 1986, Romero adquirió los talleres de Emepa en Chascomús, dedicados a la reparación de vagones ferroviarios. El grupo Emepa está constituido por las siguientes empresas: Ferrovías SAC, Ferrocentral (concesionarias de la red de cargas del Ferrocarril General Mitre y del servicio metropolitano de pasajeros del Ferrocarril General Belgrano de la red ferroviaria argentina).
En 2005 comenzó a brindar trenes de pasajeros en vías del ferrocarril Mitre con destino a Córdoba, partiendo de Retiro y previo paso por Rosario, en Santa Fe. En 2006 se iniciaron servicios a Tucumán, pasando por Rosario y La Banda, en Santiago del Estero.
Metrovías
Metrovías es la concesionaria de la línea Urquiza y la red de subterráneos. Comenzó el 1 de enero de 1994 durante la presidencia de Carlos Menem. Quien controla la empresa es el grupo Roggio que preside Aldo Benito Roggio (67 años), que detenta el 91% de las acciones. En 2010, Metrovías arrojó una ganancia neta de 35,9 millones de pesos.
Según el balance presentado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el grupo tiene registradas diversas empresas: solamente en transporte, tiene Metrovía, el tranvía de Puerto Madero, SOE (Belgrano Cargas), B. Roggio Ferroindustrial y ViaQuatro (subte de San Pablo, Brasil). También incursiona en la construcción, en ingeniería ambiental, en servicios sanitarios, en hotelería y entretenimiento, en concesiones viales y en tecnología de la información, entre otras.
El subsidio anual que recibió Metrovías en 2010 fue de 578,4 millones. A septiembre de 2011 el aporte del Estado nacional alcanzaba 826,8 millones de pesos.
Ugofe
Es la denominación que recibe la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia creada por el decreto 798/2004 del Poder Ejecutivo Nacional y la resolución 408/2004 de la Secretaría de Transporte con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado. A fines del 2004 el Estado Nacional rescindió el contrato de concesión de trenes de pasajeros de la Línea San Martín a la empresa Metropolitano SA, por el mal servicio que prestaba y la falta evidente de inversiones, por lo tanto, se crea con apuro la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).
En 2007 le sacaron a Metropolitano SA la concesión de la Roca y Belgrano Sur. A Ugofe la conforman Ferrovías (Romero), Metrovías (Roggio) y TBA (Cirigliano) y recibió sólo en enero la suma de 108.045.414 pesos de subsidio del Estado nacional.
Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=31830
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martes, 28 de febrero de 2012
Los dueños del negocio de los trenes (II)
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