martes, 28 de febrero de 2012

El seguro agrícola cubre el riesgo climático

En el último Informe brindado por la Superintendencia de Seguros de la Nación sobre el Sector Agropecuario y Forestal, correspondiente al ejercicio 2010, los resultados del año 2011 se conocerían a fines de marzo, se indica que "el mercado de seguros agropecuarios reportó más de 800 millones de pesos de primas emitidas, alcanzando cerca de 19 millones de hectáreas aseguradas, que representan aproximadamente un 60% de la superficie sembrada del país".

"El total de entidades aseguradoras que realizan actividades en el sector Agropecuario o Forestal son 28, operando principalmente en riesgos de granizo para cereales y oleaginosas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé que concentran el 80% del mercado", indica la Superintendecia.

Aunque también están difundidos en las plantaciones de peras y manzanas en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro, en las plantaciones de citrus de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires y en el cultivo de tabaco en Salta.

Como señala la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura de la Nación "los seguros agrícolas son básicamente de dos tipos: contra riesgos nombrados, por ejemplo granizo, donde el asegurador responde por los daños causados exclusivamente por el riesgo de pedrada, y los multirriesgo que combinan la protección de varios factores climáticos".

Los seguros multirriesgo: cubren una multiplicidad de daños; climáticos y/o biológicos, como ser: granizo, incendio, inundación, sequía, vientos, heladas, falta de piso y lluvias en exceso, mientras que los riesgos biológicos otorgan cobertura contra daños de insectos, plagas y enfermedades.

La mayoría de los productos multirriesgo ofrecidos cubren la inversión del productor individual para gastos de implantación y protección del cultivo.

Este tipo de seguros indemniza cuando el rendimiento del productor cae por debajo del nivel asegurado especificado en la póliza.

"Existen otros productos que garantizan al productor individual entre 60% y el 90% del rendimiento histórico del área, para lo cual requieren la condición de que el rendimiento del área geográfica en la que se encuentra ubicado haya caído por debajo de la garantía seleccionada", señala la repartición gubernamental.

El granizo sin adicionales es el riesgo con mayor cobertura dentro del mercado: 52,8%, el granizo con adicionales (vientos, heladas, sequía, etc.) llega al 44,1% y los seguros multirriesgo, que cubren el rendimiento, alcanzan un 3,5% sobre los totales.

Dentro de la producción asegurada, los cultivos constituyen amplia mayoría: Oleaginosas, 66,8% de las primas que representan, 12,7 millones de hectáreas, y los cereales, 26,3%, 7 millones de hectáreas cubiertas, concluye el informe.

Fuente: Ambito.com

1 comentario:

  1. Es mentira que exista el seguro multirriesgo, es un pedido histórico del sector agropecuario que no se pudo lograr. El seguro contra sequía hubiera sido muy útil este año pero NO EXISTE EL SEGURO CONTRA SEQUÍA.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...