martes, 28 de febrero de 2012

Buques y aeronaves de Chile, Argentina, Polonia y Uruguay asisten a la base antártica brasileña incendiada

Tras el voraz e inesperado incendio que tras una explosión acabó con la Estación Científica antártica brasileña "Comandante Ferraz", que recientemente había estrenado su usina eléctrica a etanol, buques, aviones y helicópteros argentinos, chilenos, polacos y uruguayos, se dirigieron a la zona para prestar diversos auxilios, mientras partía hacia allí un Hércules brasileño y, desde Punta Arenas, el navío polar brasileño "Almirante Maximiano".

El incendio se habría iniciado en la madrugada del sábado, aparentemente por la explosión de nitrógeno de una fuente próxima a los nuevos depósitos de etanol, a su vez ubicados, al parecer, de forma riesgosa, muy cerca de las viviendas y establecimientos científicos de Brasil en la base, al igual que muchos otros, instalados en la Isla Rey Jorge.

Hasta el momento, dos muertos y un herido, además de las pérdidas totales en la base (fundada en 1984), es el saldo provisorio del desastre, habiendo sido trasladados cerca de 50 ocupantes, mayoritariamente a la Base Eduardo Frei, de Chile, desde donde se enviaron helicópteros aeronavales EC-Bo-105, un Bell de la FACH y un remolcador , desde Bahía Fildes,(el Lautaro). Un C-130 argentino, transportó a gran parte de los sobrevivientes al continente, mientras otro, de la FAB, salía desde Brasil, con el Secretario de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar, C/A Marcos Carvalho Ferreira. Desde Punta Arenas, donde hace más de dos meses aguarda reparaciones el Navío de Apoyo Oceanográfico , y casi orgánico de esta

Desde la cercana base polaca Henryk Arctowsky, donde se le proporcionaron los primeros auxilios al herido, partieron lanchas y equipos de socorristas, mientras Argentina destacaba al buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado" (Q-20) en la zona ,el cual dispuso en la zona. Bahía del Almirantazgo- de dos gomones, desembarcando máscaras antigas y motobombas manuales.

La Armada Nacional Uruguaya, mientras tanto, determinó que ,próximo a arribar a la cercana Base Científica Antártica "Gral. Artigas", el Buque Hidrográfico ROU 22 "Oyarvide", que aprovisionaría a la misma, se dirigiera hacia el lugar del siniestro donde permanecerá fondeado mientras sea necesario.

Tanto la presidente Rousseff, como el Ministro de Defensa, Amorím, han destacado, luego de lamentar la tragedia, que la base será reconstruída- para lo cual el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha ofrecido ayuda-, mientras se suceden acusaciones de imprevisión al respecto del accidente, así como de haber construído la base con criterios iggneos poco prudentes, al ser prácticamente un solo bloque subdividido en varias piezas y containers unidos.
También ha salido a la luz un problema hasta hace 48 horas silenciado desde diciembre por el Poder Ejecutivo brasileño, en torno a el hundimiento de una balsa conteniendo al menos 10.000 litros de combustible, mayoritariamente anticongelante, destinado a ser utilizado junto al etanol, en una balsa fondeada a 900 metros del lugar, cuya carga está a 900 metros de profundidad y podría filtrar el hidrocarburo en cualquier momento. Para intentar rescatar este tanque, arriba en 72 horas al lugar, el buque recuperador de submarinos de la Marina Brasileña, Felinto Perry, auxiliado por un barco privado contratado por Petrobrás, titular de dicho combustible llamado Gasoil Artic y buzos especializados.

Mientras para el máximo referente académico del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) , el director del Centro Polar y Climático de la Universidad de Río Grande do Sul - FURGS- estos dos accidentes representan la decadencia y dificultades del mencionado programa, considerando excesivo el número de personas destinadas en "Comandate Ferraz" y muy escaso el presupuesto, para observadores militares, este incendio en una base gestionada por la Marina, el incidente con el combustible, la anterior rotura del "Ary Rongel" , los recientes incendios del portaaviones "Sao Paulo" (el sexto desde que está en Brasil), y el acaecido en la medianoche del pasado 24 de febrero en el gimnasio del navío de desembarque "Matoso Maia", evidencian una realidad muy comprometida para la misma.

Las voces más críticas hablan de la supuesta existencia de interés jerárquico en un solo ítem, que sería el Submarino Nuclear, en desmedro del resto, y una cierta -comparada con otras fuerzas- mayor permeabilidad política naval al oficialismo. Sea cualquiera el origen de estos percances, raramente este cuerpo había sufrido tantos inconvenientes en 60 días. (Javier Bonilla - Defensa.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...