miércoles, 22 de febrero de 2012

Patentaron un gen tolerante a la sequía

Por José E. Bordón para LA NACION

Foto: Archivo SANTA FE.

Una asociación público-privada, integrada por el Conicet, la Universidad Nacional del Litoral y la empresa Bioceres, patentó en el país su desarrollo de "tolerancia a la sequía y salinidad", cuya aplicación permite incrementar hasta un 30% el rinde en los cultivos. La patente, que ya está registrada en Estados Unidos, India, Australia, México y China, otorga a la asociación la propiedad intelectual con derecho exclusivo del nuevo desarrollo, explicó el gerente general de la empresa, Federico Trucco.

El directivo apuntó que por medio del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear), la compañía de investigación y desarrollo de Bioceres, realiza la evaluación a campo con resultados avanzados en los tres cultivos a los que incorporaron esta modificación genética: trigo, soja y maíz. "En la última etapa de prueba a campo que abarca los tres últimos años en zonas con alta salinidad y en año de sequía, la aplicación de la nueva tecnología de tolerancia registró un aumento en el rendimiento de los cultivos de entre 10 y 30 por ciento", precisó.

Ante una consulta, Trucco comentó que se empezó a desarrollar esta solución, para el cultivo de alfalfa, por medio de su participación en el Consorcio Asociativo Público-Privado para el desarrollo de forrajeras transgénicas, denominado PasArg, iniciativa en la cual el gobierno nacional desembolsará 10 millones de pesos en cuatro años.

"Una investigación de esta naturaleza, requiere para cada cultivo una inversión aproximada global de 20 millones de dólares que como en este caso es posible gracias al aporte de los empresarios asociados y al subsidio estatal", aclaró. "Se trata de convertir un bien en un producto de mayor valor agregado, a bajo costo", concluyó Trucco.

ASOCIACIÓN PÚBLICA-PRIVADA
- Para la soja, el trigo y el maíz
- Patente. Fue obtenida en el país por la Universidad del Litoral, el Conicet y la empresa Bioceres.
- Aplicación. Desarrollarán cultivos para suelos salinos y con escasez de agua.

2 comentarios:

  1. Jorge, nuevamente yo Diego, sería bueno cuando puedas que hagas un reconocimiento a los bomberos, sobre todo los voluntarios, que con su trabajo de hormiga, salvan tantas vidas todos los días, y nunca son reconocidos.

    Un abrazo, Diego

    ResponderEliminar
  2. Jorge, te dejo dos noticias como aporte para el blog:

    Llegarán a mediados de febrero dos trenes chinos para el Subte

    http://www.enelsubte.com/noticias/llegaran-mediados-febrero-dos-trenes-chinos-subte-1748

    Los coches chinos costarían un 63% más que el año pasado

    http://www.enelsubte.com/noticias/ratifican-el-modelo-convenio-credito-la-compra-los-coches-chinos-1561

    Un abrazo, Diego

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...