Colaboración de nuestro lector Diego:
Una nota antigua pero interesante, ¿No estamos en condiciones de fabricar vagones para el subte en Argentina?
El Gobierno nacional ratificó, mediante la firma del decreto 1607/11, el modelo de Convenio de Crédito a suscribir entre nuestro país y empresas y bancos chinos para la compra de 65 coches de ese origen para el Subte porteño. Según los valores indicados en el decreto, cada unidad costaría más de tres millones de dólares, 63% más de lo que costaban de acuerdo a una norma similar dictada en febrero de 2010.
El Gobierno nacional ratificó, mediante la firma del decreto 1607/11, el modelo de Convenio de Crédito a suscribir entre nuestro país y empresas y bancos chinos para la compra de 65 coches de ese origen para el Subte porteño. Según los valores indicados en el decreto, cada unidad costaría más de tres millones de dólares, 63% más de lo que costaban de acuerdo a una norma similar dictada en febrero de 2010.
La norma faculta al ministerio de Economía de la Nación a firmar acuerdos crediticios con las entidades chinas Citic Bank Corporation Limited, Wing Lung Bank Limited e Industrial and Comercial Bank of China Limited para la fabricación de 65 coches que serían destinados, en principio, a la línea A del Subte porteño.
Esta no es la primera vez que el Gobierno aprueba esta clase de documentos. En febrero de 2010, se firmó el decreto 118/10 que aprobó la tan anunciada compra de 279 coches para el Subte a la vez que dio el visto bueno al modelo de Convenio de Facilidad de Préstamo a Plazo, por un monto de 84.968.550 dólares a suscribir por el Ministerio de Economía y China Citic Bank Corporation Limited y China Construction Bank Corporation (que consta de 35 Cláusulas y 3 Anexos), idéntica estructura que la aprobada en esta instancia, para la compra de 45 coches con opción a 40 adicionales. Esos 45 coches habrían costado 1.888.190 dólares cada uno; los 65 coches de los que habla el decreto 1607 costarían 3.087.500,77 dólares cada uno. Esto significaría un aumento de 63,52% en el precio de cada unidad respecto a poco más de un año atrás sin que se haya informado de variación alguna respecto a la calidad o requerimientos técnicos de los trenes.
En julio de 2010, la Presidente viajó a China junto al ministro Julio De Vido y el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. Entonces, firmaron otra vez los acuerdos de compra y financiamiento. De Vido y Schiavi visitaron, además, las instalaciones donde "ya se están fabricando" los coches que entonces se destinarían a las líneas A, C, D y E. En el caso de la línea A, De Vido anunció que se le asignarían 150 coches para que pudiera prestarse un servicio "con una frecuencia de 75 segundos", ignorando que la máxima permitida por el ATP es de 90 segundos y hoy posible de otorgar con la cantidad de material rodante que posee el centenario subte Anglo.
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jueves, 23 de febrero de 2012
Los coches chinos costarían un 63% más que el año pasado
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¡Hola Jorge!, muchas gracias por darme crédito, no era necesario, solamente traté de aportar un minúsculo granito de arena, a este gran blog, que es mi página favorita.
ResponderEliminarSobre lo que preguntas, si en el país se pueden fabricar subtes, te daré mi humilde opinión como ferroaficionado. Fabricaciones Militares fabricó coches para el subte a mediado de los 60", y MATERFER los fabricó a principio de los 80".Pero la tecnología cambia, y 30 años es mucho tiempo. Además hoy en día MATERFER esta en manos de Sergio Taselli, dueño/ex dueño de Parmalat, Altos Hornos Zapla, Yacimientos Río Turbio, Transportes Metropolitanos (Concesionaria del Ferrocarril Roca, San Martín y Belgrano Sur), y que tanto mal hizo a los ferrocarriles suburbanos.
Donde funcionaban los talleres ferroviarios de Fabricaciones Militares, ahora se encuentra TATSA y EMFER la primera es una carrocera y la segunda un taller ferroviario ambas del grupo Cirigliano (TBA), la otra empresa que realiza trabajos ferroviarios es EMEPA, en manos del dueño de Ferrovías.
Ninguna de esas empresas está en condiciones de fabricar coches con tecnología del siglo XXI, como los Alstom Metropolis del Subte de la línea D por ejemplo. Si se tuviera una política seria en relación a los ferrocarriles/subtes haría conveníos con las principales empresas ferroviarias del mundo, para que se instalen en Argentina, el caso calcado de FIAT MATERFER, Alstom, por ejemplo, tiene unos pequeños talleres en La Plata, para que luego de comprar fuera, se haga el mantenimiento aquí, luego se incluya participación de industrias nacionales en la confección de repuestos, y por último la fabricación de coches/locomotoras/coche motores/vagones, bogies, sistemas de frenos etc.
Hay un trecho enorme en lo que es hoy MATERFER y por ejemplo, CAF, TALGO (que fabrican coches pendulares para los ferrocarriles), Siemens, Hitachi, Toshiba, etc. Pero volvemos a algo importantísimo, la falta de crédito y el no poder de autofinanciación que tiene el país. Se necesita con urgencia la creación de un Banco Nacional de Desarrollo moderno, como lo tiene Brasil y China por ejemplo.
Espero no haberte aburrido y te mando un abrazo, Diego.
Estoy en un 100% de acuerdo contigo. Ayer me entere que Alstom (Los Hornos), tiene aun la trasfiladora y enderezadora de rieles (Recuperadora), obviamente fuera de servicio. En 1978, ví la que estaba en Paraná, y que luego lamentablemente fue vendida a la India. No todo esta perdido, tristemente no acceden a la politica los mejores ni los mas preparados...
EliminarSaludos y gracias.
Un placer tener a Diego en activo, esperamos que vengan muchas más colaboraciones.
ResponderEliminarGracias Saturnino y Jorge, un placer leerlos.
ResponderEliminarDiego.
P.D. Saturnino, creo que eres español, tu país tiene una de las mejores empresas de construcción de material ferroviario del mundo, como es CAF y TALGO, les tengo una enviadia sana. =)
Soy español, aunque por vivir en la isla de Gran Canaria no tengo contacto directo con este tema que nos apasiona. :)
ResponderEliminarEstimado amigo Saturnino:
ResponderEliminarSi ves a un argentino de unos 35 años en Tenerife y/o Lanzelote y que responde al nombre de Jorge Rodolfo, que es comerciante (Distribuidora de cosmeticos y articulos de peluqueria) es mi hijo.
Un abrazo