El comandante Pedro Aguerre propuso un redespliegue de singulares características de sus unidades hacia el interior del país. Una idea acorde al objetivo del Gobierno de crear un Polo de Desarrollo Regional
En el ámbito internacional, era habitual tener noticias del Ejército uruguayo por su protagonismo en las Misiones de Paz de las Naciones Unidas -desde hace 20 años viene participando intensamente en diferentes latitudes. Pero hoy la noticia surge, por el contrario, del interior del país: se trata de una novedad que apunta a convertirse en el hecho destacado de la gestión del novel Comandante de dicha fuerza.
Fuera de lo previsto en las Directrices estratégicas para la modernización de las Fuerzas Armadas, presentadas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa en octubre de 2011, y de lo que programó el Ministerio de Defensa Nacional en cuanto a "modernización y reestructura de la defensa militar nacional en 2012" (anunciado el 27 de enero pasado), el Comandante en Jefe del Ejército, general Pedro Aguerre presentó a sus generales el documento Adopción de nuevas estructuras organizativas en el Ejército, a cuyo desarrollo se encuentra abocado. En ese marco, Aguerre visitó recientemente el Regimiento de Caballería 2, en la ciudad de Durazno, a fin de evaluar en el terreno los desafíos que conlleva la implementación de esta reforma.
La calma veraniega no hacía pensar que, en forma sorpresiva, el general Aguerre propondría como lo hizo a comienzos de febrero el redespliegue (ver mapa relacionado) de algunas unidades ubicadas en la capital, Montevideo, llevándolas al centro del país, en una audaz concepción que implica, de hecho, varios cambios, algo poco común en esta fuerza en las últimas décadas.
La "intención" del Comandante en Jefe podría resumirse en estos puntos:
1. Trasladar el Regimiento de Caballería Mecanizado 9 a la localidad de Santa Clara del Olimar (ubicada en el oeste del Departamento de Treinta y Tres, con una población de 2400 habitantes). Esto ya estaba dispuesto y ahora se ejecutará de inmediato, dejando el predio actual y sus edificios al Instituto Nacional del Adolescente.
2. A los efectos de combinar Armas:
a- Trasladar un Batallón de Infantería de la Brigada de Infantería 1, a la Brigada de Caballería 3 (Departamento de Montevideo).
b- Trasladar un Grupo de Escuadrones a la Brigada de Infantería 1 (departamento de Montevideo).
c- Trasladar la Brigada de Infantería 5 y el Batallón de Infantería Mecanizado 15 al departamento de Florida; el Batallón de Infantería Blindado 13, al departamento de Durazno (unidades que actualmente se encuentran en el departamento de Montevideo)
3. Las instalaciones dejadas por las unidades del Área Instrucciones del año XIII, ubicadas en la zona de las avenidas Casavalle e Instrucciones (Montevideo) serán utilizadas por el Comando de Apoyo Logístico del Ejército, para centralizar todos sus servicios.
4. Aumentar en una Compañía de Comandos, la fuerza efectiva del Batallón de Infantería Paracaidista 14 (cuyo comandante será un coronel).
Características generales de las Unidades involucradas
- El Regimiento de Caballería Blindado 2 cuenta con Tanques Medianos M-41 y Transportes Blindados M-113.
- El Batallón de Infantería Mecanizado15 posee Transportes Blindados de Personal CONDOR.
- El Batallón de Infantería Blindado 13 será equipado con los Tanques M-41 que el Ejército Brasileño ha ofrecido en carácter de donación; cuenta además con el vehículo de combate de Infantería M-1 (BMP-1).
Los estudios que se han iniciado tendrán en cuenta fundamentalmente al predio de la Unidad y su entorno, la Instrucción y el entrenamiento, y los efectivos y vacantes.
El análisis F.O.D.A. (Fortalezas-Debilidades) presentado es sencillo, pero muy consistente en sus argumentos, entre los que se destacan:
* Se integran armónicamente las Armas Básicas (Infantería y Caballería) posibilitando una organización ajustada a los actuales principios doctrinarios, favoreciendo con ello la instrucción y entrenamiento, el adecuado apoyo logístico, junto con una mejora en las capacidades de reacción, apresto y despliegue táctico-operacional.
* En la concepción actual de las operaciones militares prima el concepto de la utilización conjunta de los medios, en este caso, el despliegue propuesto posibilita el accionar del Ejército junto con los medios de combate de la Fuerza Aérea Uruguaya.
* El disponer de una importante inversión puede constituir una debilidad, a lo cual se suma como probable obstáculo a este proceso la consabida "resistencia al cambio".
Analistas militares señalaron que esta propuesta se ajusta al cumplimiento de la misión del Ejército, en lo relativo a su tarea esencial de defensa externa, por cuanto tiende a proporcionar un poder de disuasión sustentable. Doctrinariamente, se tiende al desarrollo de una concepción nacional de emplear los medios con que realmente cuenta el Ejército.
En cuanto a la mejora de capacidades, está orientada principalmente a atender la naturaleza (razón de ser) y marco jurídico y reglamentario de esta fuerza. Esta mejora de capacidades permite tener un estado de alistamiento y despliegue tal, que le posibilita al Ejército el pasar rápidamente desde sus estructuras de paz a una eventual de conflicto. A su vez, se entiende que es un adecuado balance organizacional que se compadece de las características sociales y económicas del territorio nacional.
La reubicación de estas unidades contribuirá al objetivo propuesto en varias administraciones del gobierno uruguayo, consistente en lograr establecer en el centro del país un Polo de Desarrollo Regional.
Se está iniciando un proceso de transformación en el Ejército Uruguayo, que, aunado al constante esfuerzo por modernizar su armamento y equipamiento, tratará de revitalizar a esta institución fundacional. Pese a todo, no cabe minimizar las carencias importantes que persisten en la actualidad y cuya desatención podría hacer peligrar la capacidad que se está tratando de lograr con esta reorganización.
Fuente: Infobae.com
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
martes, 28 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me faltan Tanques, que paso con los T-55???
ResponderEliminarSaludos.
L.B.A.