martes, 28 de febrero de 2012

Disminuyen las exportaciones de soja argentina a China

El ritmo de los arribos a China de soja y su aceite derivado desde Argentina se moderó en enero, aunque el país se afianzó como proveedor de cebada del gigante asiático, según datos divulgados el martes por la Aduana de Pekín.

China recibió en enero unas 461.000 toneladas de soja argentina, según los números aduaneros. La cifra estuvo muy por debajo de las 861.600 toneladas de soja argentina que llegó el mes anterior, pero de todos modos representó un salto grande comparado con las 86.800 toneladas de enero del 2011.

En general, las importaciones chinas de soja de todos los orígenes cayeron un 10,2 por ciento en enero con respecto al primer mes del año pasado, al ubicarse en unas 4,6 millones de toneladas, cifra que tampoco se acercó al nivel relativamente fuerte de 5,4 millones de toneladas de diciembre.

Las importaciones chinas de materias primas habían mostrado un impulso en el último mes del 2011, pero los analistas habían advertido que ese desempeño no reflejaba el consumo real, ya que habría una distorsión por la prisa para acumular existencias antes de los festivos del Año Nuevo Lunar, en enero.

En cambio, los expertos habían mencionado la marcada desaceleración del crecimiento del comercio del país y la brusca moderación de la expansión de las importaciones como advertencia de los desafíos que enfrentará en los próximos meses la segunda mayor economía del mundo.

En el comercio de soja, China, el mayor comprador mundial del grano, incrementaría sus adquisiciones de la oleaginosa a Estados Unidos debido a una cosecha local pobre y a una sequía en Sudamérica, dijo a principios de mes Oil World, una consultora especializada con sede en Hamburgo.

Una delegación comercial china firmó la semana pasada acuerdos con compañías de granos de Estados Unidos para comprar 8,62 millones de toneladas de soja estadounidense.

También este mes, Argentina y China firmaron un protocolo sanitario que permitirá al país sudamericano realizar exportaciones de productos derivados de maíz a la nación asiática. Según los datos del martes, el país seguía sin figurar como proveedor de maíz a China.

Sin embargo, en enero se colocó a la cabeza en los ingresos de cebada de China, con un total de alrededor de 55.100 toneladas que superaron a otros productores como Australia, Francia y Canadá.

Aparte, en enero llegaron a China 31.700 toneladas de aceite de soja argentino, un volumen inferior a las 52.500 toneladas del último mes del año pasado y que también estuvo un 68,3 por ciento por debajo de las importaciones chinas del producto del país sudamericano en el mismo mes del 2011.

Fuente: Ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...