miércoles, 22 de febrero de 2012

La importancia de crear más puertos deportivos

Por JORGE FARRÉ - Cronista.com
La práctica náutica alienta la presencia de paseos públicos y servicios gastronómicos. Los proyectos inmobiliarios crecen en valor.
El próximo mes de octubre Argentina será sede de la reunión anual del comité de Marinas y Puertos Deportivos de la International Council of Marine Industry Associations (Icomia), federación que agrupa a todas las asociaciones de la industria náutica en el mundo.

Más que honrados por el hecho de que nuestro país sea la sede de este encuentro, todo nuestro sector está expectante y entusiasmado por poner sobre la mesa un tema que ha constituido la clave del éxito para el desarrollo de sitios como Fort Lauderdale, Boston, Puerto Banús, la costa del sol en España, Sydney, Wellington, Christchurch, la costa Dálmata, la costa Turca, por citar algunos en el mundo.

Los ejemplos se replican en Argentina con Puerto Madero, Nordelta, Rosario, Corrientes y Goya, donde el factor denominador común de estas ciudades es su costa, embellecida por la presencia de embarcaciones a flote amarradas en marinas y otras, como telón de fondo navegando en el horizonte.

La experiencia internacional y local demuestra que el valor de dicha costa aumenta tanto monetaria como estéticamente.

La práctica náutica en estos sitios alienta la presencia de paseos públicos, de servicios gastronómicos, y los emprendimientos inmobiliarios crecen en valor por las magníficas vistas. En esta ecuación, todos - tanto los que practican esta actividad deportiva y recreativa como los que no lo hacen - se ven beneficiados.

La industria náutica argentina, constituida por pequeñas y medianas empresas de origen 100 por ciento nacional, con fuerte orientación exportadora y acostumbrada a abastecer a los mercados más exigentes del mundo, ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, también alentado por el mercado doméstico. La fuerte dinámica del mercado de usados ha significado la presencia de gran cantidad de nautas y amantes de la pesca derrotando el mito que "los barcos son para una elite". Sin embargo, la escasez de amarras y guarderías constituye hoy una limitante a la expansión de esta industria y los aficionados.

Por eso, desde CACEL venimos alentando el debate en nuestros foros nacionales, convocando a intendentes y gobernadores a compartir proyectos y discutir el desarrollo ribereño.

Poner en la agenda pública el tema de la valorización costera es una oportunidad que un país con un enorme litoral fluvial y marítimo no puede perderse, ni minimizar cuando las posibilidades de desarrollo están al alcance de la mano y una exitosa colaboración público-privada podría asegurar. Las ciudades que disponen del importante activo que es la costa, deben hacerse este planteo y desarrollar proyectos inclusivos donde el puerto turístico y deportivo no sea ajeno a la ciudad.

Una mirada atenta al tema de los puertos turísticos y deportivos, una exitosa planificación, una eficiente gestión público-privada incrementaría las oportunidades de inversión, la recaudación para las arcas públicas y estimularía la industria, al tiempo que brindaría mayores chances a quienes desean practicar la náutica y a quienes no practicándola desean gozar de más opciones recreativas confirmando que con esta apuesta ganamos todos.

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