jueves, 16 de febrero de 2012

Fabricaciones Militares elabora el plan estratégico 2012-2016 para reforzar la producción nacional

Fecha de la noticia: 12/01/2012

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, ratificó durante el año 2011 las principales líneas de acción, que apuntaron fundamentalmente a la política de sustitución de importaciones en materia productiva y tecnológica. El presente año, la compañía argentina se encuentra elaborando el plan estratégico 2012-2016, para obtener mejores resultados ante las distintas iniciativas, planes, proyectos y programas.

Uno de los principales objetivos para este nuevo año que recién comienza, desde la DGFM, es poder incrementar la producción, las ventas, la calidad y la seguridad laboral, para la elaboración de sus distintos productos, como así también un avance en el abastecimiento de las fuerzas armadas y de seguridad.

Entre los proyectos más destacables, durante este año quedará inaugurada, completamente, la nueva planta de explosivos de Jáchal (provincia de San Juan), cuya producción principal será la de propulsantes compuestos y ensamble de vectores.

También entrará en plena etapa de productividad la planta de cápsulas iniciadoras y recuperación de capacidades para fabricar munición de grueso calibre.

Se retomará la discusión de con qué socios estratégicos se producirán determinados materiales para la defensa y la seguridad y en qué fábricas. A partir de esta decisión, surgirán claramente el plan comercial que incluirá el lanzamiento o provisión de nuevos productos o servicios (como pueden ser las municiones de medio o grueso calibre, las coheteras, los cohetes o los radares, o la consolidación de los servicios mineros a partir de la adjudicación de la primer licitación), el plan de inversiones definitivo, el plan de recursos humanos, el plan productivo o el de desarrollo de proveedores, con sus respectivos planes, metas y tableros de comando.

Por último, para este año, se planea redefinir la institucionalidad de la DGFM, puesto que la idea principal es convertir a esta institución en una sociedad del Estado. Para ello, se requerirá crear nueva estructura organizacional, creando áreas como costos, planificación y control de gestión, ingeniería o calidad, así como seguir recuperando y consolidando el rol de sede central como área de análisis, planificación, coordinación y monitoreo.

Balance de 2011
A lo largo de 2011, se han firmado una importante serie de convenios que impulsan la producción nacional para las áreas de Defensa y Seguridad.

Según la compañía, durante el año pasado se elaboraron los pliegos y obras para la creación de una nueva planta de explosivos en Jáchal, provincia de San Juan; como así también se elaboraron los pliegos, la licitación e inicio de las obras para la construcción de la estratégica planta de propulsantes compuestos y ensamblado de vectores; se inició el trámite para la nueva planta de vainas y capsulas iniciadoras para Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe, y se creó la nueva planta de amoníaco para Río Tercero, provincia de Córdoba.

También se instaló el primer radar 3D de largo alcance (patentado por la DGFM) y que se encuentra operativo en las Lomitas, provincia de Formosa, que contó con un presupuesto de $150 millones (unos 40 millones de dólares) para su desarrollo, y entre otros proyectos no menos importantes, se concluyó con el programa cuatrianual de inversiones por un total de $120 millones (unos 30 millones de dólares) para mantenimiento, ambiente y seguridad laboral.

A su vez, durante 2011, se suscribió un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para proveer de municiones a las fuerzas policiales y de seguridad nacionales, que impactará en un incremento no menor al 20% en las ventas de ese tipo de municiones durante el presente año 2012. También se firmaron distintos convenios con el Ministerio de Defensa para el abastecimiento de las Fuerzas Armadas y se puso en marcha el proyecto de la planta móvil de desmilitarización prestando servicio al Ejército Argentino (EA).

En cuanto a proyectos de ventas en el exterior, y en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la DGFM se encuentra negociando con distintos países –aun no especificados- de la región para lograr la venta de radares 3D.

2 comentarios:

  1. sin politicas de estado firmes,definitivas, e intangibles no tienen salida, solo papeles mas papeles, y escasa producción.-Sin cooperacion internacional, y el respaldo de la Pte de la nación como comandante en jefe de las ffaa, argentinas, carecen de sustento todo intento,todo perece en el camino.-Ademas se necesita urgentemente reemplazar todo el armamento liviano de las fuerzas armadas y de seguridad,una planta moderna para fabricar armamentos es lo que tambien se necesita en el pais,para terminar con las importaciones y liquidar las obsolescencia que cada vez es mayor,como la planta cerrada de Domingo Matheu, planta de produccion ferroviaria,como la de san francisco,provincia de cordoba,situadas en la zona central del pais, no en vano Peron, Savio,Mosconi,trazaron los lineamientos.-Hoy esto es irrefutable.-Ademas de una politica definitiva en materia de defensa nacional argentina

    ResponderEliminar
  2. como es posible que se fabricar vehiculos,motos y algo tan imprescindible como el armamento minimo como fusiles no se hace,se compra....es mas caro tener armamento distinto en los cuerpos que unificar y producir el propio
    hay que tener en cuenta el mantenimiento y la dependencia externa para los repuestos.....
    ese dinero si se invierte en I & D en el pais a las industrias locales se beneficiara ,creando empleo y movimiento de capital en el mismo pais

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...