miércoles, 4 de mayo de 2011

Recordando al misil antitanque 9K111 Fagot

El 9K111 Fagot es un misil guiado antitanque soviético de segunda generación. La nomenclatura del GRAU para el misil es "9M111" y la designación de la OTAN es AT-4 Spigot.
El 9K111 Fagot fue desarrollado por la Agencia de Diseño de Maquinaria de Tula. El proyecto comenzó en 1962 con el objetivo de producir la siguiente generación de misiles antitanque para su uso por parte de infantería y de vehículos especializados. El 9K111 se desarrolló en paralelo al AT-5; ambos misiles usan tecnología similar y difieren principalmente en el tamaño. El misil entró en servicio en 1970.

Su empleo: El pelotón antitanque de un batallón BTR soviético tenía dos escuadras de misiles antitanque. A su vez, cada escuadra tenía dos equipos de 9K111. Un equipo consistía de 3 hombres: el artillero llevaba el lanzador 9P135 y el trípode, los otros dos portaban cada uno 2 tubos de lanzamiento. Los hombres llevaban también fusiles de asalto pero no RPGs, ya que hay sólo una pequeña zona que queda fuera de la cobertura del misil. Además de los cuatro misiles que carga el equipo, normalmente los acompañaba un vehículo BTR con 8 proyectiles más. También puede ser utilizado desde el BMP-1P, BTR-D y UAZ-469.
El misil es almacenado y transportado en un contenedor/tubo de lanzamiento. Se lo dispara desde el trípode lanzador 9P135. Una caja de guía 9S451 va ajustada al trípode, debajo del misil. La mira 9Sh119 está colocada al costado izquierdo - desde el punto de vista del artillero, quien debe posicionarse cuerpo a tierra para disparar. El sistema completo pesa 22,5 kg. El sistema puede hacer blanco sobre blancos móviles que se desplacen a menos de 60 km/h. El lanzador gira 360º horizontalmente y +/- 20º en elevación y depresión. La mira óptica es de 10 aumentos y tiene un campo de visión de 5º. Se pueden realizar hasta 3 disparos por minuto.

El sistema emplea un generador de gas para empujar al misil fuera del tubo de lanzamiento - el gas escapa también por la parte trasera del tubo de lanzamiento, en forma similar a un cañón sin retroceso. El proyectil tiene una velocidad de salida de 80 m/s. Rápidamente acelera a 186 m/s con su motor de combustible sólido. Esta alta velocidad en los primeros instantes reduce el área sin cobertura del misil, ya que posibilita apuntarlo directamente hacia el blanco en lugar de por encima del objetivo.

El lanzador rastrea la posición relativa (al objetivo) de una bombilla incandescente infrarrojo en la parte posterior del misil y transmite los comandos apropiados hacia éste por medio de un delgado cable. El sistema de guía SACLOS (2da generación) tiene muchas ventajas sobre el anterior MCLOS (1ra generación de guiado): en lugar de tener que controlar el movimiento del misil con un joystick, el operador sólo tiene que mantener la mira sobre el blanco mientras que el sistema corrige la trayectoria automáticamente. Algunas fuentes afirman que la probabilidad de acertar con el 9K111 es de 90%, rendimiento probablemente similar al del BGM-71 o a la versión SACLOS del 9K11 Malyutka / AT-3.
Especificaciones:

En servicio 1970 - Actualidad
Diseñador Agencia de Diseño de Maquinaria de Tula
Peso 11.5 kg
Longitud 1.03 m
Diámetro 120 mm
Alcance efectivo 70-2500 m
Miras 9Sh119 de 10 aumentos
Explosivo HEAT - HEAT en tándem
Propulsor Motor cohete de combustible sólido
Velocidad máxima 80 m/s (290 km/h) al despegar 186 m/s (670 km/h) en vuelo
Sistema de guía SACLOS
Plataforma de lanzamiento lanzador trípode - BMP-1P - BTR-D - UAZ-469.

Fuente: Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...