lunes, 23 de mayo de 2011

Opinión: Ya no podemos competir con Brasil

Por Orlando Ferreres para lanacion.com
No basta con un tipo de cambio real alto para competir con Brasil. La importancia de mantener las reglas de juego pesa mucho más que un tipo de cambio competitivo a la hora de la verdad, o sea, a la hora de coagular dinero líquido en inversiones de activo fijo y ocupar gente.

A partir de 2002/2003 hemos tenido un "tipo de cambio real alto" en tanto que Brasil siguió la política opuesta, ya que pasó de 3,80 reales por dólar en 2003 al 1,60 reales por dólar de la actualidad. Siguiendo los lineamientos indicados por los defensores de las "devaluaciones competitivas" se tendría que haber verificado un gran saldo negativo de Brasil con Argentina. Los hechos indican lo contrario, somos nosotros los que ahora tenemos un gran saldo negativo con Brasil.

Durante la convertibilidad, período en el que teníamos un "tipo de cambio atrasado", se verificó un importante superávit comercial con Brasil. Parece el mundo del revés ¿cómo puede explicarse este comportamiento contradictorio? La explicación puede encontrarse en la radicación de industrias que define el MERCOSUR, dominado por Brasil, que hizo que la gran mayoría de las empresas importantes establecieran sus plantas productivas grandes allá.

Una vez radicadas allá, exportan al otro país, en este caso Argentina, por eso es que tenemos déficit comercial con ellos a pesar de que Brasil es mucho más caro que nosotros. Los empresarios parecen razonar de esta manera: "No hay aranceles entre ambos países, en ese caso es mejor instalarse en Brasil que tiene un mercado interno más grande y, sobre todo, mantiene las reglas del juego. La Argentina tiene un buen mercado interno algo más chico, pero el problema principal es que siempre está pendiente del péndulo fatídico y además carece de una estrategia de largo plazo. A sus políticos no les preocupan las consecuencias de entrar en default cada tanto, de licuar el dinero con inflación alta y otras medidas heterodoxas".

Además, Brasil mantiene buenas relaciones con todos los países del mundo con lo cual les da confianza a los inversores internacionales, tanto de EE.UU. como de Europa, China, Japón y otras regiones. Las autoridades argentinas suelen enemistarse con muchos países y hasta el Canciller les paró un avión a los EE.UU. y los humilló gratuitamente, con lo cual no les da mucha gana de venir a invertir en Argentina.

Las inversiones generan comercio. Anteriormente se consideraba que generar comercio implicaba inversiones y ocupación. Actualmente la relación en el mundo es al revés: las inversiones generan comercio. Si la gran planta se estableció en Brasil, va a exportar desde allá, cualquiera sea el tipo de cambio real, no va a mudar sus plantas por 3 o 4 años de tipo de cambio real alto aquí, que después, cuando comienza a producir, se "vuelve tipo de cambio real bajo", siguiendo el péndulo fatídico. Lo único que se mueve por consideraciones cambiarias parece ser el turismo, que busca siempre el costo más bajo en dólares.

Brasil siempre ha querido ser "el más grande del mundo" cosa que antes nos generaba cierta sonrisa. Hoy, es una realidad. Además, más del 60 % del comercio mundial es entre empresas grandes, básicamente multinacionales, lo que Brasil aprovecha muy bien. Nosotros preferimos la Pyme, que está bien como emprendimiento, pero que no alcanza para competir en un mundo de multinacionales. Hoy nadie piensa en poner su Casa Matriz en Buenos Aires y menos después de observar los cambios de legislación con un decreto que ahora permiten al Estado -vía Anses- poner nuevos directores en las empresas privadas.

Hace 15 años atrás en 1994 y 1995, las inversiones externas en Brasil y Argentina eran similares alrededor de U$S 5000 millones. Actualmente, en 2010, la inversión externa directa fue de U$S 49.000 millones en Brasil y de u$s 6000 millones en la Argentina. Esto explica en buena medida nuestro contradictorio saldo del balance comercial con Brasil ¿Usted cómo cree que van a seguir las exportaciones entre estos dos países en los próximos años, independientemente de cual sea el tipo de cambio real con esos niveles diferenciales de inversiones externas directas?

Adicionalmente, los empresarios brasileños al incrementarse mucho el valor de sus empresas por el tipo de cambio revaluado del real, han colocado parte de su capital en la bolsa y con esos recursos han comprado empresas en diferentes países del mundo, muchas de ellas empresas importantes de la Argentina (Pérez Companc, Loma Negra, Swift, Quick Food, y otras grandes y medianas). Con la extranjerización de nuestro sistema productivo nos dominan doblemente. Esto que hace Brasil lo podemos llamar verdaderamente "estrategia de país a largo plazo", estrategia que Argentina no ha logrado tener.

Los empresarios argentinos, cuando el tipo de cambio estaba atrasado y sus empresas valían muchos millones de dólares, prefirieron vender sus compañía y colocar financieramente sus saldos líquidos en el exterior, antes que comprar más empresas en diferentes países, diversificando el riesgo empresario. Esto muestra un comportamiento muy distinto del empresario brasileño que ha elegido la segunda opción, convirtiendo a sus empresas en compañías de clase mundial.

¿Cuáles son nuestras alternativas dada la situación de hecho en la que hemos caído?: Creo que la mejor estrategia sería seguir el camino de Chile que ha establecido acuerdos de libre comercio con la mayor cantidad de países que ha podido. Esto es mucho más eficiente que seguir dentro de la estrategia del Mercosur, dominado por los intereses de Brasil.

9 comentarios:

  1. La extranjerización de la economía argentina se produjo cuando este tipo fue viceministro de economía con el "honesto y estratega" defensor de los intereses argentinos Carlos Menem

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la solucion a todos estos craneos economicos que vienen con la receta onda cavallo, "Que agarren un pico y una pala y que empiecen a laburar, asi van a entender mejor como son las cosas"

    No existe pais en el mundo que haya sido fuerte gracias a la inversion extranjera. Todos empezaron gracias a la inversion del estado, China, Rusia, Finlandia... Claro pero esos son paises comunistas o ex-comunistas como no va a invertir el estado uno piensa, pero en el caso de los mas capitalistas tambien, EEUU siempre puso a sus empresas y hasta hace poco era imposible que una empresa extranjera ganara una licitacion en EEUU, empresas como IBM nacieron gracias al estado (Era parecido a lo que hoy es INVAP pero en una forma mucho mas encubierta, hasta hace unos pocos años resultó que el 40% de IBM todavia estaba en manos del estado, claro no figuraba EEUU como socio, sino que figuraba la armada, el depto de defensa, la usaf, el ejercito, y otras dos o tres mas), en Inglaterra las empresas principales nacieron igual que en alemania gracias al estado, el tipico caso de los autos VW). Brasil entendio eso muy bien, dado que la activacion industrial viene de la mano de las FFAA en gran medida, y claro que a una fabrica si vendia todo en argentina ponia una mucho mas grande en brasil y le sobraba plata en la epoca del turco, pero en EEUU, el pais con mejor trayectoria comercial/capitalista sufrio y sufre lo mismo que la argentina de los 90, allá ya no se fabrica casi nada, estan las oficinas centrales, el grueso de su produccion viene desde afuera, como Nike por ejemplo.

    Aca nos hacen creer que hacen lo mismo que brasil, pero despues uno lee que le sacan 400 Millones de u$s a INVAP para importar combustible, que ponen mas de 1.000 millones de $ en total para el futbol y no reacitvan la fabrica de aviones, entonces hay que comprarle a Embraer que si fabrica aviones en lugar de hacer un Joint Venture con ellos, o con Boing, o con MD, o con francia como esta haciendo brasil no solo para los aviones militares.

    Bue, si tenemos la mentalidad de clientes en vez de vendedores mas vale que no vamos a tener fabricas, lo primero seria abastecernos a nosotros mismos y despues el resto viene solo.

    Esta balanza comercial no es culpa de brasil, sino de nosotros que les compramos. Cuando el presidente de uruguay dijo que los argentinos eramos todos chorros, aca no paso nada, si eso hubiera pasado en francia, al otro dia deportaban a todos los uruguayos y no le compraban mas nada. En resumen, la culpa siempre es de la gente por accion o por omosion. Cada pueblo tiene el gobierno que merece, porque ellos son los que lo votaron.

    ResponderEliminar
  3. Dadas las diferencias entre las economías de Brasil y Argentina, la diferencia en la balanza comercial ni es tan grande...

    ResponderEliminar
  4. Siento no estar de acuerdo con el anónimo, el Estado debe crear las condiciones para que las empresas prosperen, pero no debe crear empresas. Esa no es su función.

    Y desde luego, no sabía que existía ese decreto por el que el Gobierno puede imponer un director a una empresa privada ¿Alguien piensa que un inversor se va a arriesgar a poner dinero en Argentina para que el ministro de turno le nombre un director y mangonee a su gusto? ¿Pondrían ustedes su dinero en un país que hiciese eso?

    ResponderEliminar
  5. Amigo Satur:
    El gobierno solo puede poner un director en una empresa, si ha recibido un credito estatal para su gestionamiento. Lamentablemente, se ha confundido "Desarrollo", con "Estatismo", y la Argentina se transformó debido a la dependencia económica de las provincias al gobierno central, en un país unitario. El "edonismo" presidencial le ha quitado protagonismo a los gobernadores y postrado a los que provienen de partidos opuestos a su filosofia política, decretando que los habitantes de esas provincias y la ciudad de Buenos Aires a ser ciudadanos de "segunda" categoría. Lamentablemente, los dos ultimos presidentes, no buscaron la unión nacional con los otros partidos politicos y trabajar en politicas y estado basadas en objetivos nacionales, el mayor ejemplo lo vemos en la Capital Federal. Desgraciadamente, las antinomias, es la moneda que maneja el gobierno actual y no permite que las provincias tengan su propia protagonismo.
    Gracias por tus comentarios. He debido moderar otros dirigidos por presuntos simpatizantes "K" que te han agraviado, y por esa razón no lo he publicado.

    ResponderEliminar
  6. Obviamente que las dos económias son distintas, asi como la cantidad de habitantes y su objetivo geopolitico. Lo más importante es que Brasil posee politicas de estado, los presidentes cambian, pero "Itamaratí" sigue con su programa de transformarlo en una potencia mundial. Realmente, los felicito. Sabemos que tienen grandes problemas para eliminar la pobreza de su pueblo, la lucha contra el narcotrafico y la delincuencia pero observo que mas alla de las diferencias politicas, ellos poseen un objetivo supranacional: "Hacer a Brasil lo mas grande del mundo". Tiene territorio, población y política de estado, solo les falta tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A veces puedo pecar de desconocimiento en algunos aspectos, justamente por eso intento seguir el blog en lo posible.
    Desde luego que me pueden rebatir con sus argumentos, sólo me gustaría que dejasen a mi santa madre fuera de la discusión ;D
    Muchas gracias Jorge.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Satur:
    ¡¡¡No te imaginas, los insultos e improperios que recibio de los "amigos de la izquierda y K"!!!. Lamentablemente, la diatriba se imponen sobre el concocimiento y la inteligencia. Así es el mundo actual, manejado por el maniqueimo propagandistico de los podees de turno, que se olvidan de las verdaderas necesidades de un Estado y su pueblo.
    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  9. por favor .......
    como vamos a competir si no nos llevamos bien con nadie.....no tenemos aliados economicos en la region ni fuera
    ni siquiera entre nosotros nos ponemos de acuerdo para hacer algo bueno....

    http://sp.rian.ru/international/20110503/148871151.html

    seria un buen momento para hacer un acercamiento hacia Gran Bretaña ahora que segun esta noticia estaria en breve el principe Gillermo destinado a Malvinas...
    "no importa como lo que importa es el resultado"
    ademas de crear un vinculo estrategico con Brasil en vez de competir ...lamentablemente la politica de BRASIL nos saca 10 años de ventaja..
    Y DEJEMOSNOS DE UNA VEZ POR TODAS DE PERON,EVITA Y MARADONA Y HAGAMOS ALGO POR EL PAIS...AL MENOS HECHAR A ESTE GOBIERNO QUE SOLO FOMENTA VAGOS ....Y MAS VAGOS...Y LE VUELVEN A VOTAR.
    ES EL PAIS DE LAS MARAVILLAS....
    TANTO KICHNER, MACRI O CUALQUIERA DE ELLOS SOLO HA HECHO SUS NEGOCIOS...NO HA HECHO NADA POR EL PAIS....ACASO SOMOS CIEGOS O LO VEMOS COMO ALGO NORMAL ...
    HASTA QUE NO MADUREMOS COMO PAIS SEGUIREMOS EN EL VAGON DE COLA Y LO BUENOS ES QUE NOS CREEMOS LOS MEJORE Y MIRA COMO ESTAMOS......PEOR QUE BOLIVIA...AL MENOS ELLOS SON POBRES Y CON DIGNIDAD..NOSOTROS ENCIMA SOMO ARROGANTES

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...