domingo, 22 de mayo de 2011

La Rioja activa el primer parque eólico del país

En el proyecto están asociados la empresa estatal de energía ENARSA, que aportó el 25% de los $245 millones, y el gobierno de la provincia norteña

El primer parque eólico del país, "Arauco", que se inaugura este viernes en esta provincia, en una primera etapa suma a la generación energética nacional 25,2 MW (megavatios), y demandó una inversión de 245 millones de pesos. La empresa local IMPSA es la desarrolladora del hasta ahora mayor parque de energía eólica de Argentina, y las etapas 1 y 2 generarán 25,2 megavatios, con sus 12 aerogeneradores.

Una tercera etapa que incluye la instalación de otros 12 equipos similares, de diseño y fabricación argentinos, elevará la potencia instalada de este parque a 50 MW para mediados de 2012. Ahora, estos primeros 25,2 MW permitirán abastecer de energía eléctrica a unos 30.000 hogares riojanos, lo que representa el 20% del total de la energía que consume la provincia.

La Argentina tiene buenas condiciones para desarrollar esta energía. En la región patagónica, la dirección, constancia y velocidad del viento son tres variables que presentan un máximo en forma casi simultánea, conformando una de las regiones de mayor potencial eólico del planeta. Además de la Patagonia, Argentina cuenta con muy buena calidad de recurso eólico en diferentes regiones del país. La costa sur de la provincia de Buenos Aires tiene una calidad de viento comparable con las mejores regiones del norte de Europa, pero sin los problemas de interconexión que tiene la Patagonia. Otro caso similar es el de la región de Arauco en la provincia de La Rioja, donde se inaugura el Primer Parque Eólico del país.

Además de contar con abundante recurso eólico, Argentina tiene empresas capaces de desarrollar la tecnología y de fabricar equipos, es decir que es capaz de completar el círculo virtuoso de la energía eólica que está compuesto no sólo por la generación de energía eléctrica limpia y renovable, sino por la creación de empleo en tecnología.

Fuente: Infobae.com

2 comentarios:

  1. igual no es el primer parque eolico del pais. ya hay algunos, en Tandil, Comodoro Rivadavia, Rio Mayo, General Acha, Punta Alta. y el 1,0% de la energia del pais es producida por los parques Eolicos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En relación a este articulo y si las cuentas no me fallan unos 100 generadores eólicos abastecerían al total de la provincia y costarían unos 1000 millones de pesos. Eso significa que tendrían a toda la provincia corriendo en energía limpia e independiente con un costo menor a los 300 millones de dolares. Y hoy importamos MW del extranjero, parece ser una situación imperdonable. Con la plata que se gasta en el futbol y otras pavadas, cuando se podria estar gastando en la generacion de energia limpia a nivel nacional.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...