viernes, 20 de mayo de 2011

Club de París: la deuda habría crecido US$ 2.000 millones

Por Ismael Bermúdez - Clarín.com (iEco)
Cerca de Boudou hablan de US$ 8.470 millones, 34,5% arriba del último dato oficial.
Molesto por la pregunta, el ministro de Economía, Amado Boudou, no contestó a los periodistas que cubrían el inicio de las reuniones de la comisión técnica de Agricultura del G-20, en el Hotel Alvear, a cuánto ascendía la deuda de la Argentina con el Club de París.

Esa deuda está vencida ya que no se fue pagando desde el “default” de 2001. La pregunta surgió porque en los últimos días medios afines al Gobierno, en base a información del Ministerio de Economía, aseguraron que se habían “consolidado” – o sea, aceptado por la Argentina – en U$S 8.470 millones el monto total adeudado a ese grupo de países acreedores. Y que subsistía el desacuerdo en los plazos de pagos: Argentina insistía en cancelar la deuda en 5 años, algo que no era aceptado por los acreedores que reclamaban un período más corto.

La insistencia periodística en confirmar si se reconocían esos U$S 8.470 millones no es un dato menor ya que el último informe oficial, al 31 de diciembre de 2010, señalaba que la deuda con el Club de París ascendía a U$S 6.298 millones, aclarando que esa cifra “no incluye intereses moratorios ni punitorios” .

De estos números se desprendería entonces que la Argentina estaría reconociendo un plus de más de U$S 2.000 millones por los intereses sobre los vencimientos no pagados más los punitorios por el default. Y a diferencia de la quita que se hizo a los acreedores privados, aquí se estaría reconociendo un aumento de la deuda con el Club de París del 34,5%. A su vez, como los U$S 8.470 millones no se pagarían de inmediato sino en plazos escalonados de hasta 5 años, habría que agregar los intereses que eventualmente se pacten por esa refinanciación.

El Club de París es una entidad que reúne a 19 países ricos, entre otros, Alemania, Holanda, Japón, Suiza, España, EE.UU. y Canadá. Se constituyó en 1956 justamente a partir del pedido de la Argentina de renegociar la deuda que entonces sumaba U$S 500 millones. Luego, por diversos incumplimientos, hubo 7 renegociaciones más.

Hasta 1983 ese Club fue un acreedor de importancia de la Argentina, ya que los compromisos equivalían al 17% del total adeudado. (Hoy equivaldría al 5% de la deuda total). Luego, la Argentina se endeudó con los organismos financieros internacionales y colocó deuda en los mercados internacionales. Aun así entre 1985 y 1992 la deuda con el Club de París pasó de 5.500 a 9.000 millones de dólares, por los intereses impagos. También pesó el financiamiento de 1.000 millones de dólares para la construcción de Atucha II y el reconocimiento de atrasos a la holandesa Cogasco por 480 millones por el gasoducto Centro-Oeste, más 549 millones por la transferencia anticipada del gasoducto a la Nación.

De acordarse los plazos de pago, se descuenta que la Argentina cancelaría la deuda reconocida con las reservas del Banco Central . No obstante, a cambio de hacer esos pagos, el Gobierno buscaría que esos países otorguen nuevos créditos a la Argentina vinculados a obras de infraestructura.

4 comentarios:

  1. Pobre país...un ministro de Economia que desconoce cuánto se le debe a un Organismo Internacional, y que además quiere pagarlo en cuotas, lo que incrementaria aun mas la deuda...

    ResponderEliminar
  2. Si la deuda crece unos 30% en 10 años entonces podemos calcular que solo por tasas de interes se incremento por menos de un 3% anual.
    ENTONCES DONDE ESTA EL DRAMA?

    Conseguir un interes acumulado del menos del 3% debe ser un triunfo para este gobierno.

    Si asumimos que las tasas "normales" de Argentina fueron mas o menos 9% anual. Entonces significa que argentina negocio una quita de mas o menos 4 mil millones.

    El que diga que se negocio mal claramente no sabe nada.

    ResponderEliminar
  3. No hubo quita con el Club de París, que hablas. No defiendas lo indefendible.
    Pucho

    ResponderEliminar
  4. Yo clarifique la logica que me permite definir que SI HUBO QUITA.
    Los numeros que te mencione no mienten.
    Si pensas que no hubo quita (que claramente no es verdad) entonces aclara porque.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...