miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los Talleres ferroviarios de Tafí Viejo incorporan más personal.

Desde agosto hasta la fecha se han producido 35 ingresos en la Nave de Vagones y se habla de 20 más para diciembre. En total, actualmente son 85 los obreros ferroviarios tomados y aún se está a mitad de camino de las 150 incorporaciones que prometiera el Gobierno nacional al inaugurar la planta.
Según recordó el ingeniero Carlos Varela, jefe de los Talleres, “el 18 noviembre de 2009 se hizo la apertura de la Nave de vagones, que ya estaba lista hacía un año y medio atrás. Allí se comenzaron a reconstruir furgones de carga con 40 operarios”. A su vez informó que “hace un mes y medio se incorporaron 34 operarios más llegando el plantel al número de 84. Todos tienen un promedio de 60 años de edad.

“En nuestros talleres ferroviarios se restauran vagones de carga que han sufrido choques o vuelcos y se los deja a nuevo. Todos provienen de cinco empresas con aportes mayoritarios del Estado nacional y que dependen de la Secretaría de Transporte de la Nación”, explicó Varela.

La Nave funciona ininterrumpidamente desde su inauguración. “Lo que resulta imposible es determinar cuánt podemos producir mensualmente, porque cada unidad que entra al taller tiene sus propias características y los tiempos de trabajo dependen de la condición en que se encuentren”, explicó. Al ingresar los vagones en el taller primero se procede a lavarlos con hidrolavadoras especiales y recién se inicia la tarea de reconstrucción. Las unidades salen como nuevas ya que las instalaciones cuentan con una cabina de granallado (pulido) y cabina de pintura. Los vagones que se readecuan son los denominados de uso múltiple y se los transforma en vagones de carga cerealeros.

La Nave de Vagones tiene una dimensión de 200 metros de largo por 100 metros de ancho, y cuenta con un equipamiento que no tienen en otros talleres del país. “Pretendemos convertirnos en lo mejor en la materia y en la élite de la reconstrucción de vagones ferroviarios de carga. Lo que queremos es ser competitivos. Somos el único taller ferroviario estatal del país”, aseguró el jefe. Varela agregó que en lo va de 2010 ya se entregaron 15 furgones, mientras que cinco más esperan los toques finales para ser devueltos antes de que concluya el año.

El tan esperado tren de pasajeros, de cuyo viaje inaugural se cumpliera un año en julio pasado, aún no está operando. Una de las razones que se argumenta para dar una respuesta es que no pueden poner en marcha el servicio con una sola dupla (dos coches de pasajeros). Según trascendió, se está esperando que llegue otra dupla antes de fin de año, pero no con muchas esperanzas. La empresa Ferrocentral, que es la misma que cubre el tramo Tucumán- Estación Retiro no ha realizado ningún anuncio sobre el tema por lo que se duda de si realmente será la concesionaria del servicio.

Aunque la reactivación del ramal es esperada por los vecinos de Tafí Viejo, es la rentabilidad del servicio lo que también parece estar en juego. De allí que se especula que el tren de pasajeros será otro de los servicios de transporte que deberá ser subsidiado por el Estado. De parte los vecinos las quejas se hacen sentir a través de cartas al director, mails y reclamos ante los medios. Muchos creen que con la llegada de la campaña política 2011 habrá novedades. Por ahora, la sirena continúa en silencio y la vieja campana de la estación taficeña sigue sin tañer.

Fuente: El Periódico -Tucumán

El Concejo Deliberante de Córdoba debe decidir sobre el uso del suelo para el subte

Ya ingresó el proyecto. Se estima construir en 9 años, tendrá dos ramales de un total de 15,8 kilómetros e incluirá 17 estaciones que atravesarán la ciudad de sur a norte y de este a oeste. La ejecución demandará una inversión de $ 2.500 millones.
El trazado del subterráneo propuesto por la Municipalidad de Córdoba. El intendente Daniel Giacomino, promotor de la iniciativa, prevé que este medio de transporte traerá alivio al caótico tránsito en la ciudad. El Concejo debe aprobar el uso del suelo para la construcción de los ramales. El subte se construiría en 9 años, tendrá dos ramales y un total de 15,8 kilómetros de vías e incluirá 17 estaciones que atravesarán la ciudad de sur a norte y de este a oeste.

Cabe recordar que en diciembre de 2007 la Municipalidad dio a conocer una iniciativa privada de las empresas Iecsa/Ghela SPA para construir en la ciudad 15,8 kilóemtros de subterráneo. Según los cálculos oficiales, demandará alrededor de $ 2.500 millones.

Fuente: Cadena3

Locomotoras y trenes Talgo IV para Argentina

Se encuentran embarcados rumbo a nuestro país dos formaciones Talgo IV y 9 locomotoras 319 que serán incorporadas a distintas líneas de pasajeros de Argentina.
Las mismas han sido rehabilitadas en los talleres españoles de Villaverde, España, y embarcadas a través del puerto de Santander a Buenos Aires, estimándose su arribo para fines de la tercer semana de noviembre. Se trata de los dos primeros trenes Talgo IV de un total de seis que se enviarán en esta primera etapa. El lote de material adquirido por el Estado argentino comprende además siete contenedores con material y piezas de parque para el mantenimiento de estos trenes.

El envío del material se enmarca en los acuerdos de cooperación que España mantiene con Argentina para la venta de material ferroviario rehabilitado desde el año 2004. Estas formaciones de trenes Talgo serie IV, al igual que las locomotoras que se utilizarán para su tracción, están pintadas con los colores del Bicentenario –blanco y azul-, transformación que ha sido solicitada por la Secretaría de Transporte.

Las composiciones Talgo se han adaptado al ancho de vía distinto por el que van a circular (1.676 milímetros), que es el que existe en un 60 por ciento de la red argentina. A diferencia de otras ventas de material ferroviario realizadas a Argentina, estas composiciones han sido rehabilitadas en España.

Fuente: Agencia Rieles - Fotos e información: Vía Libre

Trenes en marcha

Se espera que los Trenes Talgo, extiendan sus servicios a Tucumán, Mendoza, Mar del Plata y Neuquén.
El plan de funcionarios nacionales es poner en marcha el servicio en los primeros días de diciembre. La Secretaría de Transporte, a cargo de Juan Pablo Schiavi, tendría definido el destino que le dará a las formaciones adquiridas en España recientemente.
Los trenes que viajarán cubriendo el trayecto a Mar del Plata son los Talgo IV, sacados de servicio hace unos meses para la venta y puestos a nuevo, con ruedas y tapizados nuevos, similares al Talgo VI y VII de última generación que se usan actualmente en Europa. La Talgo IV sería destinada a un nuevo servicio semirápido entre Buenos Aires y Mar del Plata, trayecto que cubriría en un tiempo estimado de 4.30 a cinco horas de viaje.

Fuente: Cronista.com
Comentario: Esperemos que las vias y durmientes esten en buenas condiciones. Repararlos en España ha sido una medida acertada.

Pan Am operará en el mercado de la carga aérea

Los primeros vuelos serán a Monterrey y otras ciudades en México. El plan es que, en un comienzo, utilice dos aviones alquilados Boeing 727.
Pan Am vuelve. Empresarios del sur de Texas desenterraron la desparecida aerolínea con el lanzamiento de Pan American Airways (PAA) para ofrecer servicio de carga aérea desde Brownsville, Texas, a México y otros destinos de Latinoamérica.
El presidente de la compañía, Robert Hedrick, anunció el inicio de operaciones en un acto que se realizó en el Aeropuerto Internacional Brownsville South Padre Island. El directivo informó que la compañía ofrecerá 70 vuelos mensuales desde Brownsville a varios destinos en Latinoamérica. Los primeros vuelos serán a Monterrey y otras ciudades en México.
La aerolínea Pan Am, que dejó de volar en 1991, utilizó a Brownsville como su “Puerta para Latinoamérica” de 1929 a 1959 y estableció ahí sus oficinas generales para su división occidental. Durante 30 años tuvo una importante presencia en Brownsville y fue uno de los principales empleadores en la ciudad. Pan American Airways remodeló las antiguas oficinas de su antecesora para utilizarlas como sede. En un comienzo utilizará dos aviones alquilados Boeing 727 y buscará imitar también algunos conceptos logísticos de su predecesora.

Hedrick indicó que Brownsville es el lugar perfecto para el relanzamiento de la aerolínea, al ser esta ciudad conocida como el crucero del hemisferio y la puerta para Latinoamérica. El ejecutivo informó que PAA está cortejando el enorme mercado de la industria floral de Sudamérica, que cada año envía miles de millones de dólares en flores a los Estados Unidos, prometiendo traslados más rápidos y seguros.

Las flores son un producto perecedero y el que arriben vía aérea a Brownsville les permitiría ser enviadas en camiones a los mercados del centro de los Estados Unidos mucho más rápido que si fueran enviadas a Miami, como ocurre hoy, explico Hedrick. El directivo sostuvo que, como puerto de carga aérea, Brownsville ofrece envíos más rápidos que Miami y otros aeropuertos, al estar más cerca de centros de distribución y no padecer los fuertes congestionamientos que esas terminales tienen.

Richard Alaníz, vicepresidente de PAA, dijo que “la gente está buscando opciones para traer sus productos a este mercado”. A su vez, añadió: “Estamos considerando carga perecedera, frutas, verduras, productos que básicamente “deben volar “para llegar al consumidor, sensibles al tiempo como flores, mariscos, cosas de ese tipo”, explicó Alaníz. La compañía cuenta ya con una instalación de inspección de carga en el Aeropuerto Internacional Brownsville South Padre Island, certificada por la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) y disponible a cualquier aerolínea o compañía de carga.

La instalación era necesaria para que la aerolínea ofreciera servicio de carga transfronterizo. Los proyectos a futuro de PAA contemplan desarrollar rutas hacia África con servicio a ciudades clave como Johannesburgo a través del continente sudamericano. Los planes de la aerolínea también incluyen el transporte de pasajeros.

Fuente: Cronista.com

Embraer cierra financiamiento de aeronaves con china Avic

La fabricante de aviones brasileña Embraer acordó un memorando de entendimiento con Avic Leasing relativo al financiamiento y leasing de aeronaves. El acuerdo puede alcanzar u$s 1.500 millones en los próximos cinco años, según una nota divulgada este miércoles.

En el documento consta que Avic Leasing es una empresa financiera de Aviation Industry Corporation of China (Avic) y una de las primeras empresas chinas de leasing que obtuvo autorización para operar por parte del Ministerio de Comercio de China.

La información fue divulgada durante una rueda de prensa en la octava Exhibición Internacional Aeroespacial y de Aviación de China (Airshow China 2010), que transcurre hasta el 21 de noviembre en la ciudad de Zhuhai, en la provincia china de Guangdong.

Embraer espera una demanda de 950 nuevos jet regionales en China en los próximos 20 años, de los cuales 425 aparatos de 61 a 90 asientos y 505 con 91 a 120 asientos. “La economía china crece a grandes pasos y alimenta el desarrollo del mercado de aviación regional, que genera grandes oportunidades para empresas de la industria de aviación”, dijo Guan Dongyuan, presidente de Embraer China. (Juliana Cardoso / Valor)

Fuente: Cronista.com

Buscan FFAA autosuficientes

El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citidef) de Argentina, Eduardo Fabre, ha declarado que las Fuerzas Armadas de Argentina dejarán de importar casi todo lo que necesitan, y que serán sus propios científicos y tecnólogos quienes asumirán ese desafío. Fabre realizó estas declaraciones durante el acto de presentación de TEC2, la primera revista de este organismo en cincuenta años, en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede de las Fuerzas Armadas.

Fabre vinculó directamente este proyecto con "el apoyo y el crecimiento que estamos teniendo " en el área. Y agregó que " si analizamos los presupuestos que hemos tenido desde 2002 hasta 2010, no por casualidad el aumento presupuestario ha sido del 1.100 por ciento, mucho más que otros presupuestos que se asignaron en otras jurisdicciones del Estado Argentino" En esa línea el titular del Citedef destacó que desde el nombramiento de la ministra Nilda Garré en el cargo de Defensa, "el presupuesto de nuestra institución es del 700 por ciento". Indicó que este aumento es una "señal de que apostamos al desarrollo tecnológico autónomo, al desarrollo tecnológico para la soberanía, y por consiguiente al desarrollo tecnológico para potenciar la industria de la Defensa" .
La flamante publicación se propone reflejar "los trabajos para el desarrollo científico-tecnológico industrial para la defensa en nuestro país", dijo el titular del CITEDEF, quien presentó la revista junto a un panel integrado por el historiador Norberto Galasso, el general Juan Jaime Cesio, el artista plástico y director del documental "Pulqui" Daniel Santoro y el físico y periodista Matías Alinovi.

Fuente: Infodefensa.com

INVAP cuenta con un presupuesto de 1.227 millones de dólares para nuevos proyectos aeroespaciales

El Ministerio de Hacienda de Río Negro, Argentina, ha aprobado un presupuesto de 1.227 millones de dólares para nuevos proyectos aeroespaciales de la empresa estatal aeroespacial INVAP en 2011, según informa la Agencia Digital de Noticias.
La empresa rionegrina ha llevado a cabo importantes avances en la ejecución de programas, tales como la fabricación del satélite SAOCOM –provisto de radares de apertura sintética- o el desarrollo de los exploradores geoestacionarios AR-SAT y Radar 3D. Por la evolución de este último, se prevé la contratación de una serie de seis radares de ese tipo.

Por otra parte, según un informe difundido ayer -firmado por el gerente de Administración y Finanzas de INVAP, Carlos Montenegro- la compañía contempla para el área espacial el inicio de tres nuevos contratos, la segunda serie de radares secundarios y la construcción de radares meteorológicos. Además, este año comenzó a ejecutarse el proyecto de Televisión Digital encargado por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT) para instalar 46 estaciones en todo el país, que finalizará en el primer trimestre de 2011.

En la nota se comenta también la presentación por parte de la compañía a ofertas y licitaciones de productos de alta complejidad tecnológica de forma permanente, “compitiendo con empresas e instituciones de gran prestigio, lo que provoca necesidades puntuales de gastos, inversiones o incluso el redimensionamiento de su infraestructura”. “INVAP mantiene una política flexible que le permite responder con agilidad, creatividad y rapidez a las necesidades del negocio nacional e internacional donde opera”, apunta Montenegro en el documento.

La sociedad menciona igualmente en el escrito la necesidad de radarización del espacio aéreo nacional, para optar al control absoluto de todos los vuelos que ingresen en el país. En este sentido. INVAP ha dado un nuevo paso en el diseño de radares tridimensionales, que actualmente se encuentran en proceso de construcción y que permitirán la supervisión de vuelos no cooperativos o de aviones clandestinos que intenten eludir su identificación, a un coste aproximando de cuatro millones de dólares.

En cuanto a la fabricación propia de este tipo de artefactos, la empresa argentina ya ha puesto en marcha en una primera etapa un radar 3D prototipo que cuenta con un alcance geográfico limitado de 20 kilómetros, y cuya base se encuentra en San Carlos de Bariloche. El CEO de INVAP, Héctor Otheguy, confirmó que ya está en servicio en el extremo norte de la Patagonia una instalación tridimensional diseñada íntegramente por la compañía.
Ese tipo de radar tridimensional, encargado por el Ministerio de Defensa Nacional, posee en esta nueva fase de experimentación un alcance especial de lectura de 150 kilómetros desde su lugar de emplazamiento, que puede cambiarse en caso de equipamientos móviles. La política de radarización, puesta en marcha desde 2006, incluye servicios de radares Bendix para la detección de aviones ilegales, cedidos por el gobierno español, como el que se inauguró la ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, hace apenas un mes (ver noticia)

El informe asume la continuidad de proyectos asociados al ámbito nuclear, como los que refieren al reactor OPAL de Australia –uno de los sistemas más importantes e innovadores- o el reactor egipcio ETRR-2. Asimismo, INVAP seguirá adelante con los programas de la central nuclear Atucha II o la ingeniería del reactor RA 10, para la fabricación de radiofármacos.

El campo nuclear es una de las áreas de trabajo en la que INVAP desarrolla su actividad; la empresa estatal se especializa en la provisión de instalaciones nucleares de gran rendimiento, desde la investigación y el desarrollo, hasta la ejecución de proyectos y su puesta en marcha. Para todas sus misiones en este campo, INVAP promueve una cultura de seguridad robusta, que se traduce en una aplicación cuidadosa del concepto de defensa en profundidad.

Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E.) construye sistemas tecnológicos complejos desde hace más de 30 años. Sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear, Aeroespacial, Gobierno y Defensa, Industrial –INVAP Ingeniería S.A.- y Sistemas Médicos. La empresa ha desarrollado reactores de investigación y producción de radioisótopos, satélites LEO para la observación terrestre, diversas plantas industriales y sistemas de radar, entre otros ingenios, según detalla en su página web (www.invap.com.ar)

En el ámbito local, la empresa pública nacional mantiene una estrecha relación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con quienes ha desarrollado proyectos de gran envergadura. A nivel internacional, el grupo se relaciona con numerosas organizaciones, entre las que se destacan la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) y la Autoridad de Energía Atómica de Egipto (AEA).

En cuanto a la tecnología espacial, la serie satélites de observación de la Tierra SAC, lanzados por la NASA, es uno de los proyectos de mayor envergadura efectuado por el país. INVAP ya desarrolló tres satélites, y actualmente trabaja en el SAC-D/ Aquiarius, que se lanzará próximamente.

La sede central de INVAP se encuentra en San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina, pero la compañía cuenta con más oficinas en Buenos Aires, Egipto y Venezuela, además de dos subsidiarias en Brasil y Estados Unidos. A día de hoy, la organización dispone de 700 empleados, el 70 por ciento de los cuales son técnicos y profesionales, y el próximo año sumará otros 130 especialistas en diversas áreas tecnológicas.

Fuente: Infodefensa.com

Argentina: La Infantería de Marina prueba su nuevo equipamiento Anti-Tanque AT4

La Armada Argentina ha incorporado a su equipamiento un lote de material de cohetes antitanque AT4 fabricados por la compañía sueca SAAB, que fueron probados por infantes de Marina a través de una demostración realizada con fuego real que sirvió para cerrar el curso de instructores y mantenedores de estas armas.
Según cuenta el portal Máquina de Combate, la demostración contó con la presencia del comandante de Operaciones Navales, el vicealmirante Carlos Alberto Paz; el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Osvaldo Emilio Colombo; el jefe de Estado Mayor del Comando de la Infantería de Marina, capitán de navío Oscar Patricio González; el comandante de la Flota de Mar, contralmirante Pablo Marcelo Vignolles; el comandante Naval Anfibio y Logístico, capitán de navío Ricardo Raúl Christiani y dos representantes de la empresa fabricante.

"Acabamos de tirar dos municiones reales de combate. Pero previamente, los hombres de la Armada tuvieron un curso de entrenamiento y capacitación", expresó Enrique Freidales, representante desde hace 30 años de la empresa sueca SAAB que fabrica estos elementos.

"Se trata de un armamento que antes era antitanque y hoy es multipropósito, porque tiene la ventaja de que puede ser utilizado para diferentes tipos de operaciones y no sólo en situaciones de guerra formal; es de muy fácil entrenamiento y utilización. Y como es totalmente portátil, permite un rápido desplazamiento de la gente", detalló. También explicó que en general, todas las infanterías tienen material que es antitanque; es esto lo que permite defender al batallón o grupo de infantes que van a tomar una posición contra vehículos blindados.
Foto: AT-4
Además, se probó otro tipo de armamento de munición intercambiable: el Carl Gustav, una unidad de artillería multipropósito. En este sentido, Freidales destacó que "hemos traído tres para probarlos. Son para diferentes tipos de blanco y alcance. Mientras que el AT4 es descartable y tiene un alcance de 300 a 500 metros, el Carl Gustav es recargable y su alcance va desde los 300 a 1.300 metros dependiendo del tipo de proyectil empleado. Pero también es importante contra qué tipo de blindaje se va a utilizar". El armamento Carl Gustav es utilizado actualmente por 76 países en el mundo y el AT4 aproximadamente unos 46 países.
Foto: Lanzacohete Carl Gustav
El vicealmirante Carlos Alberto Paz, comandante de Operaciones Navales, remarcó que "básicamente apuntamos a un armamento portátil que, de acuerdo a la munición, es capaz de obtener otros efectos. Es una adquisición sumamente importante para nuestros infantes". "Para la Infantería de Marina significa un importante avance", aseguró el capitán de navío Oscar Patricio González, jefe de Estado Mayor del Comando de la Infantería de Marina. Asimismo, González especificó que la Infantería de Marina inicialmente adquirió 76 AT4, pero dentro del curso de capacitación aprovecharon a los representantes de la empresa que los fabrica, quienes a modo de prueba trajeron a los Carl Gustav, de mayor calibre y recargable.

Respecto a las bondades del AT4, detalló que "podrá utilizarse en cualquier operación de desembarco, en operaciones ofensivas y defensivas -ya que por el tipo de munición brinda la posibilidad de poder combatir no sólo blindados o tanques enemigos sino también construcciones fortificadas, que es la munición que nosotros disponemos ahora-. Fundamentalmente contamos con gran cantidad de munición para subcalibre, lo que nos permite adiestrar a más personal con un rigor casi igual al tiro real. Además, es sumamente liviano; para el hombre, el AT4 no es muy diferente a un fusil".

Finalmente cabe destacar que de la etapa de capacitación y entrenamiento participaron dos hombres del V Cuerpo de Ejército (Bahía Blanca). "Esto también podría llegar a interesar a las otras fuerzas y realizar a futuro la compra a nivel conjunto", concluyó el Jefe de Estado Mayor del COIM.
 
Fuente: Infodefensa.com

Venezuela compra nuevos misiles antibuque rusos para la defensa de sus costas

Venezuela ha adquirido en Rusia nuevos sistemas de misiles de defensa de costas, los cuales comenzarán a llegar al país a partir de 2011, junto con otro armamento.

Así lo confirmó el jefe del Comando Estratégico Operacional, el mayor general del Ejército Henry Rangel Silva, en una entrevista publicada en el diario Ultimas Noticias, en el que reiteraba el anuncio realizado por el presidente Hugo Chávez en septiembre de 2009, en el que afirmó que "pronto vendrán por ahí unos cohetes de 300 kilómetros de alcance, y no fallan".
Ni Chávez entonces, ni Rangel ahora, especificaron el modelo seleccionado. No obstante expertos rusos consideraron que se trata de sistema de misiles Club de emplazamiento (móvil) costero para abatir objetivos terrestres y marinos, a una distancia de 300 kilómetros.

El único sistema de misiles móviles de defensa costera que se ofrece en el catálogo de Rosoboronoexport, la empresa estatal rusa exportadora de armamento, es el BAL-E dotado de misiles cruceros antibuque Kh-35E, con un alcance efectivo superior a los 120 Km. Cada sistema lo componen: dos vehículos de Comando, Control y Comunicaciones (C3); cuatro lanzadores móviles, cada uno con 8 misiles Kh-35E; cuatro vehículos transportadores-recarga de misiles y un vehículo de comunicaciones.

Por otra parte, fuentes calificadas informaron que los nuevas unidades de misiles de defensa de costas móviles, serán operadas por la Armada de Venezuela.

Fuente: Infodefensa.com

Un auto eléctrico recorrió toda América

El vehículo fue diseñado en Inglaterra y atravesó 26 mil kilómetros de carreteras entre Alaska y la Argentina sin emitir gases contaminantes
Crédito foto: AP

Un vehículo deportivo eléctrico finalizó el martes un largo viaje, desde Fairbanks, en Alaska, hasta la ciudad más al sur de Argentina, sin emitir ni una sola ráfaga de dióxido de carbono. El vehículo SRZero finalizó su viaje en Ushuaia, la Argentina, tras completar 26 mil kilómetros (16 mil millas) a lo largo de la Carretera Panamericana.

Fabricado por ingenieros del Imperial College de Londres, los motores eléctricos de 400 caballos del vehículo estaban impulsados por pilas de fosfato de litio-hierro. El viaje duró 70 días y toda la información de este desarrollo se publicó en el sitio http://www.racinggreenendurance.com/blog/

Fuente: Infobae.com

martes, 16 de noviembre de 2010

Proyecto SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval)

El Proyecto SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval) consiste en el desarrollo y construcción de una Plataforma Giroestabilizada que porta una Carga Útil de 80Kg, que estará compuesta por:
•Una Cámara TV color de alta definición con una Óptica Zoom con ángulo de visión desde 22º a 1º
•Una Cámara TV Infrarroja en la Banda de 3 a 5 µm de alta definición con una Óptica Zoom similar a la de la Cámara Color
•Un Telémetro Laser de alta repetición con alcance de 20Km.

El primer prototipo estará disponible en mayo de 2011 y será montado sobre la Lancha Rápida ARA “Indómita” que La Armada esta actualmente modernizando. La plataforma proporcionará una visión de 360º con un alcance de 12Km, con lo que se podrá observar y controlar 12.500 Km2 o 125.000 Hectáreas durante el día y la noche y aun a través de nieblas y humos.

La plataforma SEÓN será de gran importancia en las labores de las Lanchas Rápidas que incluyen el Patrullaje del Atlántico Sur, la detección de pesca ilegal con la consiguiente captura de pesqueros, el rescate de náufragos. Esta Plataforma será a su vez, el corazón del primer Director de Tiro Nacional.

Para que lo anterior sea posible, teniendo en cuenta que la Lancha Rápida rola y cabecea hasta +/-30º, es que se requiere que esta Plataforma esté giroestabilizada. El grado de estabilización necesario es de una milésima de grado, que es lo que necesita un operador para obtener una imagen clara y detallada cuando usa la Óptica Zoom con su ángulo más estrecho que es de 1º.

El Proyecto también incluye el desarrollo de un sistema de seguimiento automático del objeto seleccionado (“tracking”) que permita visualizar el objeto seleccionado como si estuviese inmóvil a pesar de los movimientos de la Lancha y del propio objeto.

Este Proyecto, que comenzó en el 2008 está actualmente en ejecución, y se estima su terminación para mayo del 2011. En su ejecución trabajan cuatro Departamentos de distintas especialidades e involucra a 18 Ingenieros y 15 Técnicos con diversos grados de dedicación. Para el montaje, puesta en marcha y ajuste del sistema se ha equipado un nuevo Laboratorio, donde ya se ha construido una fundación de hormigón armado para montar un Banco de Pruebas.

La función de este Banco de Pruebas es la de someter a la Plataforma SEÓN a las mismas velocidades y aceleraciones angulares, en los tres ejesde rumbo, azimut y elevación, a los que será sometida cuando esté instalada en la Lancha Rápida.

Dentro de su Proyecto de Modernización de sus Lanchas Rápidas ARA ha nombrado a Citedef como el responsable de toda la interconexión de las demás Consolas que integrarán los distintos sistemas de la Lancha como son: las Consolas de los dos Radares, la de la Computadora de Tiro y las Consolas Minniaco además de la Consola SEÓN. El nuevo Laboratorio SEÓN se ha equipado de forma de poder realizar toda la interconexión y puesta en marcha de estas consolas.

Las tecnologías de Estabilización y Control que se están desarrollando para este Proyecto son inéditas para Argentina. De tener éxito con este desarrollo se podrá equipar a otros siete buques de ARA que requieren de este equipamiento. Además se está evaluando la posibilidad de montar una de estas Plataformas en el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” actualmente reparación.

Fuente: http://www.citedef.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=124:id-visionap-seon&catid=37&Itemid=131
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...