miércoles, 8 de septiembre de 2010

Petróleo en Malvinas: Rockhopper entra en la recta final, pero no estaría todo dicho

Según la petrolera, en 30 días se conocerán los resultados que determinen la viabilidad comercial del crudo hallado en el bloque ‘Sea Lion’. Sin embargo, el gobierno de las Islas asegura que habrá que realizar más perforaciones para conocer cabalmente las posibilidades económicas del presunto yacimiento.
Dentro de aproximadamente 30 días, si las condiciones climáticas no generan retrasos, se develará finalmente si es que hay petróleo comercialmente viable en la Cuenca Norte de las Islas Malvinas.

Recapitulemos. En mayo la petrolera británica Rockhopper Exploration anunció el descubrimiento de crudo de "buena calidad" en el pozo 14/10-2 del bloque ‘Sea Lion’, en aguas malvinenses. Más tarde, las 1ras pruebas redujeron la calidad del petróleo a "media". En el medio, Rockhopper perforó otro pozo, en el bloque 'Ernest', pero con resultado adverso: no se hallaron rastros de hidrocarburos.

Tras esto, la plataforma 'Ocean Guardian', utilizada en todas las operaciones en la zona hasta el momento, volvió al bloque 'Sea Lion' y comenzó este lunes (6/9) con las "pruebas de flujo" que, según la compañía, serán "clave" para determinar el potencial comercial del petróleo hallado. De todas formas, y a pesar del optimismo de la empresa, en el gobierno de las Islas hay escepticismo. El último informe del Departamento de Recursos Naturales local hace hincapié en que "no hay garantías" de que el pozo producirá petróleo comercial hasta que se realicen más pozos de evaluación y posteriores análisis.

En esto coincide el consultor y ex secretario de Energía Daniel Montamat. Consultado por Urgente24, el especialista señaló que "un solo pozo no prueba la existencia de un yacimiento en condiciones de iniciar una explotación comercial". "Hay que hacer más pozos en la zona aledaña para cubicar (determinar en metros cúbicos) el yacimiento" explica el también ex presidente de la YPF estatal.

Según informa el documento de Recursos Naturales, determinar la viabilidad comercial del presunto yacimiento es un proceso que puede llevar meses e incluso años. El mismo informe oficial aporta un dato de suma importancia: tras las pruebas, el "exitoso" pozo 14/10-2 será "tapado y abandonado de forma permanente". Hasta ahora ese había sido el destino de las fallidas perforaciones de Desire Petroleum, Falkland Oil & Gas e incluso Rockhopper, en el bloque 'Ernest'.

Evidentemente, aunque se compruebe que en ese pozo hay crudo comercialmente viable, no será extraído de allí mismo. Si bien los resultados finales se conocerán dentro de un mes, algunos especulan con que no hay nada importante en ese pozo, sino que Rockhopper mantuvo el misterio (para mantener la cotización de sus acciones) mientras apostaba a un gran hallazgo en 'Ernest', que tapara un eventual fracaso en 'Sea Lion'. Esto no sucedió. Ahora todo dependerá de las "pruebas de flujo" que permitan seguir perforando o no en la zona. "Si no se sigue adelante es porque las perspectivas de explotación comercialmente viable se desvanecieron", consideró Montamat.

Fuente: URGENTE 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...