Se terminaría así la actual concesión, a cargo de sindicatos y empresarios.
Casi al mismo tiempo en que trata de definir el rescate de Aerolíneas Argentinas, la administración kirchnerista se apresta a iniciar el proceso que apunta a la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas.
Casi al mismo tiempo en que trata de definir el rescate de Aerolíneas Argentinas, la administración kirchnerista se apresta a iniciar el proceso que apunta a la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas.
Por medio de un decreto que está a la firma de la presidenta Cristina Kirchner, el Gobierno prorrogará por 90 días el "estado de emergencia" de la empresa Belgrano Cargas y pondrá en marcha los trámites para el retorno definitivo del ferrocarril a la órbita estatal.
La concesión originaria que había sido otorgada en 1999 al gremio de la Unión Ferroviaria (UF) se dará ahora por terminada de común acuerdo y desde los primeros meses de 2009, la infraestructura y los trenes de la empresa de cargas pasarán a las dos nuevas sociedades estatales que surgieron tras la aprobación de la ley de reordenamiento ferroviario.
Desde su privatización a fines de los 90, el Belgrano Cargas nunca pudo constituirse en un empresa viable y confiable que pudiera atender las demandas de fletes de los productores que habitan las 13 provincias que recorre su red ferroviaria. Los obstáculos que afectaron su accionar habían arrancado durante el gobierno de la Alianza que puso en duda la concesión dada por la administración menemista. Después vino la crisis económica de fines de 2001 que frenó los aportes estatales.
Con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada a mediados de 2003, el ferrocarril quedó atado a los vaivenes de las decisiones oficiales que fueron mutando con el correr de los meses. De entrada, el Gobierno convocó a una virtual "reprivatización" de la empresa para que la UF cediera sus acciones a un grupo privado. El intento fracasó porque ninguno de los dos oferentes se ajustaba a las exigencias licitatorias.
Ante el deterioro que iba acumulando el ferrocarril, la Secretaría de Transporte declaró -a principios de 2006- el "estado de emergencia" de la compañía y puso como "gerenciadora" a una heterogénea sociedad empresarial-sindical que encabezó el grupo Macri con un socio chino. Por pedido del Gobierno, a la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) también se incorporaron las empresas locales Roggio y Emepa y los gremios de la UF, los maquinistas de La Fraternidad y la federación de Camioneros de Hugo Moyano, el líder de la CGT. Con subsidios aportados por el Estado para el pago de los sueldos y las obras prioritarias, la SOE ya lleva más de años administrando el ferrocarril.
Ahora -según el proyecto de decreto al que tuvo acceso Clarín- la operación de la SOE se prorrogará por un plazo de 90 días, mientras la secretaría de Transporte "inicia las acciones tendientes a determinar el modo de culminación de la concesión". Entre otras tareas, los funcionarios y los responsables de la empresa deberán "evaluar el nivel de cumplimiento de las obligaciones contractuales y conciliar las cuentas y todos los activos y los pasivos de la concesión".
Más allá del tiempo que demande la reestatización, los que esperan una pronta definición son los 1.500 empleados del Belgrano Cargas que por la particular situación legal de la empresa no pueden negociar aumentos salariales y aún siguen con los sueldos del año pasado.
Comentario: Si bien, la reestatización debería servir para mejorar su capacidad operativa y consecuentemente su rentabilidad, es prioritario que el Ferrocarril Belgrano incremente su red hacia zonas que requieran un desarrollo urgente, situación facilitada por el tipo de trocha -económica-que emplea este ferrocarril. El "Belgrano" podria transformarse en la nueva "palanca" del desarrollo argentino.
Fuente: Por Antonio Ross de Diario Clarín /modificado
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