viernes, 23 de mayo de 2014

Una nueva tecnología aplicada a los residuos

La planta de tratamiento de basura que funciona en el área metropolitana hoy está en el relleno sanitario de José León Suárez. En enero del año pasado, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, inauguró junto con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, la planta, que procesa un volumen de 1000 toneladas por día, de las cuales se recuperan alrededor del 60 por ciento.

El sistema de tratamiento biológico es una tecnología que se utiliza para reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario a través de la recuperación de los materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables.

En cada galpón de la planta de José León Suárez funciona una plataforma de separación y clasificación de residuos, que cuenta con tres líneas operativas, donde se realiza el tratamiento mecánico a los residuos secos. Mientras que el área de bioestabilización dispone de 12 túneles de hormigón armado de 818 toneladas de capacidad.

Los metales son recuperados de forma automática mediante un separador magnético, y los materiales que no sirven van a disposición final. Los residuos húmedos son llevados a la plataforma de bioestabilización y dispuestos en los biorreactores de la planta para iniciar el tratamiento biológico.

El biorreactor permanece cerrado herméticamente durante 23 días y es monitoreado por un sistema computarizado para controlar temperatura, oxígeno y humedad durante el tratamiento. Finalizado ese plazo se obtiene material bioestabilizado que se utiliza como primera cobertura del relleno sanitario para que actúe como biofiltro.

Las dos nuevas plantas que la Ciudad instalará contarán con la misma capacidad que esta última. Es decir, procesarán unas 2000 toneladas diarias en conjunto.

La Ciudad también cuenta con una planta que trata los residuos provenientes de las edificaciones, conocidos como áridos, y suma otras 2200 toneladas.

La política de higiene urbana se completa con la contenerización del distrito. Para fines de este año todos los barrios contarán con contenedores negros, para depositar la basura orgánica, y con campanas verdes, donde los vecinos pueden depositar el material reciclable que generan..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...