sábado, 10 de enero de 2009

Reino Unido: Cazas Typhoon a Islas Malvinas

Los planes actuales del Ministerio de Defensa del Reino Unido para el año 2009 incluyen el reequipamiento de la Escuadrilla 1435, que forma parte de las fuerzas desplegadas como guarnición en las Islas Malvinas, con aviones de combate avanzados EUROFIGHTER Typhoon.
Estos últimos reemplazarán a cuatro interceptores PANAVIA Tornado F3 actualmente basados en el complejo militar de Mount Pleasant, 45km al Oeste de la ciudad de Port Stanley/Puerto Argentino en la isla Gran Malvina/East Falkland.

Los restantes medios aéreos de la RAF basados en las Islas Malvinas/Falkland, enmarcados en el Ala Aérea Expedicionaria 905, incluyen a la Escuadrilla 1312, equipada con un cisterna VC-10 y un C-130 Hercules; y la Escuadrilla 1564 con dos helicópteros Sea King para misiones de búsqueda y rescate aéreo (SAR). Esta última también brinda apoyo a los despliegues locales de tropas y a la comunidad, en conjunto con dos helicópteros S-61 operados por la firma civil BRITISH INTERNATIONAL HELICOPTERS LTD. (BRINTEL) bajo contrato del Ministerio de Defensa. Las defensas del Complejo Militar de Mount Pleasant también incluyen una batería de misiles antiaéreos MBDA Rapier, que es operada por un destacamento de la Real Artillería del ejército británico.

Los cuatro Typhoon que relevarán a los Tornado F3 se trasladarán al archipiélago del Atlántico Sur en Septiembre próximo y, tras un periodo de familiarización de sus tripulantes con el medio local –lapso en que operarán junto a los Tornado- en Octubre del 2009 asumirán sus tareas de control y protección del espacio aéreo en torno a las islas. Los cuatro birreactores, provenientes de la Fuerza Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) basada en Coningsby, serán ejemplares de la Serie 2 (Tranche 2), que además de sus características habilidades para intercepción y superioridad aérea –para lo cual están equipados con dos misiles aire-aire de largo alcance RAYTHEON AMRAAM y dos misiles aire-aire de corto alcance MBDA ASRAAM- disponen también de capacidades homologadas para el empleo de armas guiadas de ataque al suelo.

Los Typhoon Serie 2 de la RAF fueron reclasificados como aviones de combate multirrol a partir del pasado 1 de Julio del 2008, luego de completar con éxito una serie de pruebas, en el marco de una participación en ejercicios con la fuerza aérea y el ejército de los Estados Unidos en Davis-Monthan y Nellis entre fines de Abril y principios de Junio.

Los ejercicios incluyeron el lanzamiento de bombas guiadas por laser Paveway II y guiadas por laser y GPS Paveway IIS, con la ayuda de la recientemente integrada barquilla de navegación y designación láser por TV e infrarrojos Litening III del fabricante israelí RAFAEL. También se lanzaron bombas vivas de caída libre y se disparó el cañón MAUSER de 27mm contra blancos terrestres.

El ejercicio combinado Green Flag desarrollado desde la base Nellis estuvo enfocado en el Apoyo Estrecho. Los Typhoon salieron airosos en sus primeras aplicaciones para este rol, demostrando una gran capacidad de obtener la más alta precisión en el empleo de sus armas. Un factor importante a favor que su habilidad fusionar los datos de sus propios sensores con los de otras fuentes, incluyendo otros aviones y observadores avanzados en tierra, mediante el empleo del Link 16. El 100 por ciento de los lanzamientos cayó dentro del área de impacto estimada en el rango de error probable, sin representar peligro para las fuerzas propias, y el 65 por ciento impactó directamente en los objetivos designados.

En lo que respecta a la disponibilidad operacional, el 100 por ciento de los aparatos desplegados para los ejercicios estuvo disponible, a lo largo del total de siete semanas que tomo la preparación y desarrollo de los ejercicios en territorio estadounidense. Se ejecutó el 99,6 por ciento de las salidas planificadas, en tanto que el 0,4 por ciento no ejecutado correspondió a operaciones terminadas antes de lo previsto por razones ligadas a las condiciones climatológicas o indisponibilidad de otras aeronaves involucradas.

Un detalle interesante, por las implicancias que tiene para el refuerzo en situaciones de emergencia de puntos como las Islas Malvinas, fue la capacidad demostrada por la RAF durante los ejercicios mencionados para preparar y trasladar a los Estados Unidos, en sólo 24 horas, a ocho Typhoon más el personal de apoyo con los repuestos y suministros para cuatro semanas de operación.

Fuente: Enfoque Estratégico

Hamas, lista para la batalla urbana

Todo indica que Hamas ha mejorado su capacidad militar. La avanzada israelí por tierra en la Franja de Gaza le da a los militantes palestinos su primera oportunidad de intercambiar golpes en casi que igualdad de condiciones con su enemigo en el actual conflicto.
Hasta ahora, los milicianos eran impotentes ante los bombardeos desde tierra, mar y aire, esferas en las que Israel goza de una superioridad militar total. Hamas y otros grupos radicales han estado lanzando cientos de cohetes contra Israel pero estos -aunque ocasionalmente son letales, causan trastornos considerables y afectan moralmente a los civiles- son inefectivos militarmente.

Sin embargo, si la batalla se traslada a los estrechos callejones del campamento de Jabaliya o cualquiera de las áreas urbanas repletas de gente en la Franja de Gaza, la historia es otra.
Hamas tiene muy pocas herramientas comparada con el ejército israelí, pero las operaciones israelíes en una zona construida urbana eliminaría gran parte de esa ventaja
Según Nicolas Pelham, analista del ICG: "Hamas tiene muy pocas herramientas comparada con el ejército israelí". "Pero las operaciones israelíes en una zona construida urbana eliminaría gran parte de esa ventaja", añadió. Israel posee tanques formidables, bulldozers blindados, una fuerza aérea sin par y toda la parafernalia de un ejército moderno, como equipos para ver en la oscuridad. Pero Hamas ha tenido meses para prepararse para una implacable guerra urbana que le ofrece a sus combatientes la oportunidad de herir o matar a las tropas israelíes.

Las brigadas esperan poderle asestar un duro golpe al ejército israelí. Hamas, por naturaleza, es una organización reservada. No obstante, los analistas piensan que ha mejorado su capacidad militar desde que tomó el control de la Franja de Gaza en el verano boreal de 2007.
La toma del poder le permitió hacerse al arsenal de la derrotada Autoridad Nacional Palestina (ANP). Pero más que eso, le dio la libertad de operar en toda la Franja sin la interferencia de la ANP, que se había comprometido a desarmar a los grupos militantes.
Hamas ha tenido que pasar de contrabando todas las otras armas al territorio, que ha estado bajo un bloqueo impuesto por Israel y apoyado por Egipto en el sur. Para hacerlo utiliza túneles que cruzan la frontera que tiene con Egipto, lo que le ha supuesto la adquisición de cohetes de medio rango con los que ha atacado a ciudades israelíes ubicadas a más de 40 kilómetros de su territorio.
Los explosivos y los ingredientes para hacer propulsores son aún más fáciles de contrabandear.
También se cree que los morteros, armas contra tanques y algunas contra aviones -que no son efectivas contra los reactores de casa modernos, pero posiblemente sí contra helicópteros más antiguos- entran por los túneles de Rafah.
Eso le permitió a Khaled Meshal, el líder en exilio de Hamas, basado en Damasco (?), mostrarse belicoso cuando habló en la televisión árabe antes de que empezaran las operaciones por tierra del sábado por la noche. "Soldados del enemigo -dijo- tienen que estar concientes de que les espera un destino negro y van a morir, ser heridos o apresados", dijo por el canal Al-Jazeera.
Lecciones de 2006

Se dice que han estado entrenando con Hezbolá, tras su relativo triunfo en la guerra de Líbano. Se estima que el ala militar de Hamas -las brigadas Izz al-Din Qassam- tiene unos 15.000 miembros, muchos menos que el ejército israelí en su totalidad. Pero no hay ninguna escasez de armas en la Franja de Gaza, como tampoco de personas dispuestas a usarlas en contra de las fuerzas israelíes.
Los niveles de entrenamiento y disciplina de las Brigadas han aumentado recientemente y se piensa que cuentan con sistemas de comunicación bastante sofisticados. La organización ha aprendido las lecciones que dejó la guerra de Líbano en 2006, cuando Hezbolá le dio un golpe a Israel en un encuentro que tuvo lugar en un terreno ideal para la guerra de guerrillas contra un ejército convencional. Desde entonces, parece que varios miembros de Hamas han pasado un tiempo con Hezbolá y el movimiento de la Guardia Revolucionaria, lo que resultó en una mejoría en su entrenamiento militar y sistema de organizativo.

La geografía de la Franja de Gaza quizás no sea tan ventajosa como el sur de Líbano, pero sin duda muchos de los miembros de las brigadas Izz al-Din Qassam están ansiosos de asestarle un golpe al ejército israelí y ser premiados con lo que ellos consideran como un martirio glorioso en el proceso.

Israel también, sin embargo, parece haber hecho cambios desde 2006, dicen los analistas.
Sus fuerzas se han estado entrenando para este tipo de combate y ha habido mejoras en lo que respecta a la defensa civil, las líneas de suministros, planeación y relaciones públicas. Pero lo importante ahora es qué quiere lograr Israel con su operación en tierra. La meta declarada es debilitar a Hamas y evitar que continúen los ataques con cohetes.
Pero si el ejército busca retomar áreas urbanas puede caer directamente en las manos de Hamas, especialmente si su armamento pesado se queda. Y ¿qué pasa cuando Israel se retire?
"No hay ninguna garantía de que, incluso si derrocan a Hamas del poder en la Franja de Gaza, el lanzamiento de cohetes cesará", dice Pelham del ICG. "El hecho es que se lanzaban más cohetes desde la Franja de Gaza antes de que Hamas tomara el control, particularmente en la época del caos, que después". Lo que parece cierto es que el deseo de Hamas de pelear en zonas densamente pobladas y la aparente disposición israelí de llevar la guerra a las áreas urbanas, podría tener un efecto devastador en la población gazatí que no tiene a dónde escapar.

Fotos: Internet
Fuente: Por Martin Asser - BBC Mundo (Modificada)

Equipamiento para la Fuerza Aérea Afgana

Según información de la USAF, la Fuerza Aérea de Afganistán ha comprado 20 aviones de transporte C-27J.
La Fuerza Aérea afgana cuenta en la actualidad con cuatro aviones Antonov An-26/32 y 16 Mi-17/Mi-35. En los próximos seis meses se recibirán cuatro AN-32 y 16 Mi-17.
Fotos: Internet
Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

España regala a Marruecos ocho lanzadores de bombas de aviación

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha aprobado regalar al Reino de Marruecos ocho lanzadores de bombas de aviación para la modernización de sus Fuerzas Aéreas. El acuerdo implica la cesión a Rabat de este material militar por el precio simbólico de un euro a pesar de estar valorado en 86.848 euros.

Según la referencia oficial del Consejo deMinistros, el Ministerio de Defensa español ha sustituido estos lanzadores de bombas por "piezas más modernas" aunque no da detalles sobre su modelo o fecha de adquisición. El Gobierno español enmarca esta cesión en el contexto de colaboración entre ambos países y tiene por objeto, dice, "fortalecer la especial relación de hermandad existente entre las Fuerzas Armadas de España y Marruecos".

Fuentes conocedoras de la cesión aseguraron que el sistema es el CLB-30 (Lanzador de Bombas Rompedoras 30), un juego de lanzador de bombas de caída libre con el que se equipan cazabombarderos como el Mirage F1 y el Northrop F5.
Expertos en armamento consultados por Europa Press aseguraron que el juego de lanzadores será incorporado con toda probabilidad a la flota de cazabombarderos Mirage F1 de la Fuerza Aérea marroquí, toda vez que los cazas F5 están ya en su última fase de vida operativa.
Estos equipos sirven para utilizar bombas de caída libre como el modelo Mark-82 (MK-82), uno de los más extendidos en todo el mundo, con unos 250 kilos de peso, destacado por su bajo coste económico y por su efectividad para misiones de demolición.
Las Mark-82 pueden variar en función de su configuración -pueden ser adaptadas para incrementar su onda expansiva o su capacidad de fragmentación y metralla-, y cuentan con un núcleo explosivo conformado por 87 kilos de Tritonal.
El Ejército del Aire español está dotado de este sistema de bombas fragmentarias de caída libre para equipar algunos de sus mejores cazabombarderos, como los Mirage F-1, el reactor más veloz de la Fuerza Aérea, y en los Northrop F5, el caza de instrucción.

Hace un año, el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire español, general del Aire Francisco José García de la Vega, efectuó una visita oficial a Marruecos durante la que visitó, entre otras cosas, la base aérea de Meknes, sede de la 2ª BAFRA, dotada de aviones F5 y Alpha Jet, así como la Escuela de la Real Fuerza Aérea y la Academia Real Aérea. Posteriormente, una delegación de la Fuerza Aérea marroquí encabezada por el coronel director Ahmed El Moujaddidi visitó la Academia Básica del Aire española situada en León.

A finales del año pasado se informó que el Gobierno marroquí había decidido la compra de 24 cazabombarderos de segunda mano F-16 estadounidenses, lo que representaría una significativa renovación de sus Fuerzas Aéreas.

Fotos: Internet
Fuente: Infodefensa.com (Modificado)

Marruecos compró tres corbetas SIGMA

Marruecos ha firmado la compra de tres corbetas de la clase Sigma con los astilleros holandeses Damen Shipyards Group recientemente en Casablanca. El valor estimado del programa es de 1200 millones de dólares.
El contrato es por dos corbetas de 2100 toneladas ( 98 metros de eslora ), denominadas Sigma 9813 y una de 2300 toneladas ( 105 metros de eslora ) denominada Sigma 10513. La corbeta más grande tendrá diversas facilidades para operar como navío de mando y una tripulación de 110 hombres, por 91 las otras corbetas.

Todo el sistema de combate lo fabricará la empresa Thales Nederland. Los motores serán dos diesel de la empresa Pielstick. Los torpedos serán los MU-90, y contará con cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero medio. El armamento principal constará de un cañón de 76 mm, misiles antibuque Exocet y misiles antiaéreos MICA en un lanzador vertical. Las entregas se realizarán en 2012.

Foto: Internet
Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

Venta de armamento para F-16 Marroquies

La DSCA ha publicado la posible venta de diverso armamento para los F-16 comprados por Marruecos:
-30 AIM-120C
-5 AMRAAM
-60 AIM-9M Sidewinder
-20 AGM-88 B/C HARM ( el modelo B es más antiguo, con electrónica Block II, el modelo C es el que está actualmente en fabricación, con electrónica Block III ).
-8 AGM-65 D/G Maverick ( con buscador IR, el modelo D solo apto para condiciones diurnas ). Los D tienen una cabeza de guerra de 220kg, los G de 304 Kg.
-45 AGM-65 H Maverick ( guía TV ).
-Cabeza de combate de 211 kg.
-50 kits JDAM (que incluyen 20 GBU-31 para bombas MK-82 de 227 Kg y 30 GBU-38 para bombas MK-84 de 907 Kg )
-20 kits GBU-24 Paveway III
-50 kits GBU-10 Paveway II, para bombas de 907 kg.
-150 kits GBU-12 Paveway II, para bombas de 227 kg.
-60 bombas Enhanced GBU-12 Paveway II,con guía laser y GPS.
-300 bombas MK-82 de 227 kg para entrenamiento
-60.000 proyectiles de 20mm
-4000 dipolos ALE-47
-4000 bengalas ALE-47
Costo del material, más entrenamiento, repuestos, documentación, etc ronda los 155 millones de dólares.

Montaje para fusil de francotirador por control remoto

La unidad de proyectos especiales de la IDF ha presentado un nuevo sistema armado de control remoto con la particularidad de que monta un arma de francotirador.
Este sistema, denominado Tanin, monta un fusil Barrett de 12,7 mm instalado en un montaje de 120 kg de peso, de accionamiento eléctrico, que permite a un francotirador operar el arma desde una posición segura y batir blancos hasta a 2 kilómetros de distancia.

Fuente: El Tirador Solitario

TURQUÍA: Llegan los primeros UAV Heron

La empresa israelí IAI ha entregado a Turquía los dos primeros UAV Heron, parte de un contrato de 183 millones de dólares firmado en 2005. En total serán 10 Heron los que ha de entregar IAI los próximos meses.
Este año se entregó un Heron que se estrelló en Julio mientras realizaba una misión en el Sudeste de Turquía. Israel cedió a Turquía un Searcher para aumentar su capacidad de reconocimiento, aunque este aparato también se estrelló. Turquía también alquiló tres UAV Aerostar de la empresa Aeronautics Defense Systems para monitorizar los movimientos del PKK.Los nuevos Heron también se han encontrado con problemas.
La carga de sensores desarrollada por la empresa turca Aselsan es de mayor peso de lo esperado, lo que reduce la altura de vuelo y el alcance. Normalmente, el Heron vuela con una carga de sensores de 240 kg, que incluyen EO, SAR y COMINT. El mayor peso del sistema EO turco hace que se hayan de retirar otros sistemas para compensar el peso total. Oficiales turcos han comentado que se alargará la célula del avión y se aumentará la potencia de los motores para compensar ese peso extra.
Turquía está a la búsqueda de un UAV de ataque, pudiendo ser el Predator uno de los candidatos, ya que posee uno en servicio, aunque el UAV israelí Harpy pudiera ser la base de un modelo que responda a este requerimiento.

Foto: Internet
Fuente: El Tirador Solitario

viernes, 9 de enero de 2009

La Armada estadounidense prueba nuevas lanchas comando

El Grupo Ribereño 1 (RIVGRU1) de la Armada de los EEUU, está realizando las pruebas de su primera Lancha Ribereña Comando (RCB), que proveerá a este tipo de escuadrones la capacidad de operara no solamente en ríos, sino en bahías y regiones costeras. Se procura así expandir las capacidades de comando y control, y el alcance de los escuadrones ribereños en tareas de seguridad marítima.
La RCB-1, recibida en octubre, está apuntada al mejoramiento de la seguridad marítima. Por su versatilidad, ofrece la posibilidad de empleo primario en misiones de combate, en tareas de patrullado, como central de informaciones de combate, o aún con configuración de lancha ambulancia. Está diseñada para abordar diferentes tipos de costas, incluidas las rocosas, para embarcar o desembarcar personal en cualquier área. “El diseño y construcción básica del casco permite a la embarcación operar en ambientes que van desde el mar abierto, hasta ríos poco profundos”, sostuvo Michael Flanagan, ingeniero de las RCB.

“Esto significa que seremos capaces de lanzarnos desde tierra o desde un buque, con posibilidad de operar en casi cualquier ambiente en el que se nos requiera. La palabra clave es versatilidad”- La tripulación normal de las RCB es de 3 a 5 personas, con comodidad para embarcar hasta 15 efectivos. La embarcación es la primera de una serie de seis. El análisis de los requerimientos de las misiones determinará cuántas RCB deberán asignarse a cada escuadrón.
El capitán de fragata Raul Gandara, Jefe de Estado Mayor del RIVGRU1, explicó que “las RCB serán usadas para el comando y control de las fuerzas ribereñas, en las zonas de deltas y bahías donde ocurre la interfase entre las operaciones en aguas marrones y azules”. Las lanchas están equipadas con un montaje para armas pequeñas operadas en forma remota, en el que pueden instalarse una variedad de ametralladoras. De este modo se incrementa la seguridad al mantener al personal a reparo mientras se operan las armas. Posee también sistemas de puntería con enganche automático de blancos, que facilita y da mayor precisión al tiro en situaciones de mar gruesa u operaciones a gran velocidad. Varios otros montajes de tipo universal permiten también la instalación de ametralladoras o lanzadores de granadas de operación manual.
La cabina y otros espacios poseen blindajes para protección de los tripulantes y del compartimiento de máquinas, contra fuego de armas menores y fragmentos de explosiones cercanas. Tiene capacidad contra agentes QBN, merced a la posibilidad de presurizar su puente y alojamientos, al ingresar a una zona contaminada, Posee además facilidades de descontaminación en su interior.

Fuente: Navy News Service. (Traducido por NUESTROMAR de Maritime Today; 30/12/08)
NUESTROMAR

Firmaron la adjudicación de una nueva generadora eléctrica en Sauce Viejo

Se firmo el contrato de adjudicación de la central generadora de energía eléctrica a instalarse en la localidad de Sauce Viejo. El acto en Olivos encabezado por la presidenta Cristina Kirchner y será el puntapié para la construcción de la nueva central térmica de 280 MW.
El acto se realizó en Olivos y participó la presidenta Cristina Fernández, el ministro de Planificación Julio De Vido, el presidente de la EPE Daniel Cantalejo y el secretario de Servicios Públicos de la provincia Alejandro Boggiano.

Para la construcción de la central la provincia cedió un terreno que linda con el parque industrial de esa localidad, sobre el que se instalará la central térmica de 280 MW. En términos eléctricos la nueva central duplica la potencia instalada de la Usina Sorrento. Esta central se sumará a la recientemente inaugurada en Timbúes, de 850 MW y a las dos generadoras instaladas en Venado Tuerto y Rafaela actualmente en disponibilidad, de 20 MW de potencia cada una.

Aviones y helicópteros militares en el Rally

El Ministerio de Defensa informó que naves de las Fuerzas Armadas Argentinas realizan diversas tareas de asistencia.
La competencia que se está desarrollando en la Argentina y que pasará por Chile cuenta con el apoyo de muchos sectores, entre ellos el del ejército, según informó el Ministerio de Defensa de la Nación.Aviones Fokker F-28 y Hércules C-130 realizaron vuelos de trasporte de Neuquén a San Rafael para 500 personas, en 12 relevos.
Por otra parte, ayer uno de los helicópteros UH-1H Huey II de backup trasladó a la Junta de Accidentes de Aviación Civil a la zona en la que se encontraba el helicóptero B3 siniestrado en el día de ayer en el Chocón.Para hoy está previsto que otro helicóptero UH-1H, que se encuentra en estos momentos en la Sección de Aviación de Ejército de Montaña, viaje al lugar del accidente para recuperar los restos del helicóptero B3, que serán luego depositados en un camión que los repatriará a Chile.

El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las Fuerza Armadas, brinda apoyo logístico y medios a la organización de esta competencia deportiva.El jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta del Dakar 2009 es el comodoro Roberto Muller, quien se encuentra coordinando las acciones de logística y apoyo desde el inicio del evento. El Dakar 2009, que comenzó el 3 de enero, recorrerá durante quince días diez provincias argentinas y tres regiones chilenas, completando más de 9.000 kilómetros.
Foto: Fuerza Aérea Argentina
Fuente: Télam

No desean solucionar el conflicto: Hamas rompió la tregua al lanzar misiles a Israel

Los terroristas atacaron la ciudad israelí de Ashdod desde el norte de la Franja minutos después que entrara en vigor el cese de fuego de tres horas. Lanzaron 30 misiles e Israel bombardeó 50 objetivos
Según informó el diario The Jerusalem Post, las milicias de la organización terrorista incumplieron la tregua provisoria para que pudiera ingresar la ayuda humanitaria al continuar el lanzamiento de misiles contra cuidades del sur de Israel.

En total, unos 30 cohetes Qassam cayeron sobre esa ciudad, Beersheva y Sderot. Por su parte, el ejército israelí atacó 50 objetivos de la organización islamista en la Franja de Gaza hasta el momento. Al menos 19 palestinos murieron antes del mediodía. Un bombardeo destruyó un edificio de cinco pisos y mató a siete personas, entre ellas un niño pequeño, en el norte del territorio, informaron fuentes médicas.

De hecho, un niño palestino muere por cada tres personas en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, según estadísticas oficiales difundidas hoy y avaladas por la ONU. Hasta hoy, al menos 257 niños figuraban entre los al menos 778 palestinos muertos en Gaza, mientras que también son niños 1.080 de los 3.100 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.Horas antes, en la primera reacción de Israel a la resolución de la ONU, la oficina del primer ministro Ehud Olmert dijo que el país "nunca aceptó que un cuerpo externo decida sobre su derecho a proteger la seguridad de sus ciudadanos".

El ejército "continuará actuando para proteger a los ciudadanos israelíes y completará las misiones que le fueron dadas", prosiguió el comunicado. Los cohetes caídos hoy en Israel "sólo prueban que la decisión de la ONU no es factible y no será mantenida en práctica por las organizaciones asesinas palestinas", agregó el texto.

Por su parte, Hamas dijo que no aceptará un alto el fuego que no contemple una reapertura total de las fronteras de Gaza con Israel y Egipto. A su vez, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) informó hoy que ha reducido al mínimo posible el trabajo de sus cooperantes, después de que dos de sus empleados murieran este jueves tras ser alcanzados por fuego israelí. La organización pide ahora al Ejército hebreo un compromiso claro de que sus efectivos no volverán a disparar contra vehículos que lleven el emblema de la ONU.

Foto: Internet
Fuente: Reuters y DPA

Viviendas Speed House (Argentina)

La empresa se especializa en la fabricación y venta de Sistemas de Construcciones Modulares. El sistema se denomina Speed House y sus componentes se denominan DC kits. El mismo fue desarrollado por el Arquitecto Daniel Carmuega (Director de la Revista Vivienda) y por un grupo de profesionales que desde 1984 vienen investigando y construyendo viviendas y accesorios de alta calidad en todo el país.
Precio $ 51.800,00 (U$S 17.094,00)
En la actualidad el desarrollo productivo y comercial se lleva a cabo gracias a la Alianza Estratégica de dos empresas: Daniel Carmuega SRL y JD & Partners SRL, la primera especializada en Investigación y Desarrollo y la segunda especializada en Sistemas de Comercialización y Marketing. En ésta Alianza se potencian el valioso know how del Arquitecto Carmuega en Sistemas Constructivos Modulares y la trayectoria y experiencia comercial de Jorge Di Franco, dueño de JD & Partners y actual Director del emprendimiento. El Sistema Speed House se lleva a cabo desde nuestra sede sita en la localidad de Moreno, Buenos Aires, denominada Parque del Constructor. Un predio de 3200 M2 en una ubicación privilegiada sobre el km 35 del Acceso Oeste.
Nuestra especialidad consiste en la Investigación, Desarrollo, Fabricación y Venta de Construcciones Modulares. Éstas Construcciones se caracterizan por su Alta Calidad, Velocidad de Armado y Bajo Costo. Ésto se logra mediante un sistema de construcción industrializada donde se conjugan distintos elementos aptos para la construcción en seco proveniente de empresas líderes de nuestro país.Entre ellos se encuentran Dommarco en la provisión de madera, Oblak en Aberturas, Tigre en conductos, Durlock en placas de yeso, Dupont en aislación hidrófuga, Alumair en aislación térmica, Masisa en placas de refuerzo estructural, Eternit en revestimientos exteriores, Siderar en Chapas, Sinteplast en pinturas, Mapei en adhesivos, Abelson en Sanitarios, etc.
En lo referente a la financiación de nuestras viviendas, las arquitectas del Banco Río evaluaron y aprobaron nuestro sistema constructivo por lo cual dicho Banco otorga una línea de créditos hipotecarios para las viviendas Speed House. Entre nuestros productos podemos encontrar: Viviendas familiares, Cabañas Turísticas, Oficinas, Talleres, Gimnasios, Quinchos, Cocheras, Viveros, Puestos de Vigilancia, Torres Tanque, etc.
Éstos productos se caracterizan por su alta calidad dado que son desarrollados por profesionales de reconocida trayectoria del mercado de la construcción y los insumos utilizados son provistos por las empresas líderes de cada rubro por lo que cuentan con certificados de calidad Iram, normas ISO, CAT (certificado de Aptitud Técnica) y certificaciones específicas de los distintos organismos según el material. Para reforzar nuestra obsesión por la calidad, contamos con el asesoramiento, análisis y control del INTI Maderas cuya sede también fue construída por nosotros con el Sistema Speed House.
Por tratarse de Sistemas Modulares, los productos se arman en nuestros talleres a modo de Autopartes y se llevan a Obra como módulos pre-ensamblados. De ese modo los tiempos de montaje son muy cortos y los usuarios pueden disfrutar de sus productos en tiempos récord. Hoy es factible por ejemplo tener una vivienda o cabaña de altísima calidad fabricada y montada sobre el terreno en 45 días o puede disfrutar de un rico asado armando su bello y robusto quincho en sólo un día. Todos los productos pueden ser montados en obra por nosotros o por el mismo cliente previa asistencia a nuestra escuela: el Instituto de Formación del Constructor, que funciona en las instalaciones del Parque.

La comercialización de nuestros productos se realiza desde nuestra sede en la localidad de Moreno y está abierta a los distintos distribuidores que nos desean representar en las distintas regiones del país. Tanto para los profesionales, constructores o comerciantes, éste sistema les abre una nueva oportunidad de negocio respaldada por la mejor asistencia técnica y comercial de nuestra empresa. Para los usuarios ésta propuesta representa la tan ansiada respuesta a la necesidad de adquirir construcciones nobles de rápido armado a un costo accesible.

Recordando el subfusil PPSh-41

El PPSh-41 (Pistolet-Pulemet Shpagina) es un subfusil automático fabricado por la Ex-Unión Soviética a partir de 1941, para combatir contra la Alemania nazi. Fue una de las armas más producidas en masa de este tipo durante la Segunda Guerra Mundial.
Su diseño permite que el PPSh-41 siga funcionando incluso con presencia de polvo o barro. Y en el atroz invierno ruso, seguía disparando cuando las perfectas armas alemanas habían enmudecido por congelación. Como utilizaba un cartucho relativamente ligero, el PPSh-41 era muy controlable al efectuar fuego automático. Hubo batallones enteros armados con este subfusil, tal era su facilidad de fabricación y uso. De Stalingrado a la salvaje guerra partisana tras las líneas, el PPSh-41 dio cuenta quizás de más alemanes que ninguna otra arma soviética.

Fue diseñado por Georgi Shpagin como una alternativa de bajo coste al PPD-40, que era caro y difícil de fabricar; otro subfusil era el PPS-43. El PPSh-41 tiene un sistema de percusión simple, un cargador de caja o tambor hecho de aluminio, y utiliza munición de pistola 7,62 x 25 mm. Se hizo con metal estampado para facilitar y abaratar la producción. Esto y su cañón cromado contribuyeron a que fuera un arma de muy bajo mantenimiento y pocos ajustes en combate.

En 1941, cuando había mayor necesidad de armas, se produjeron muchos cañones cortando a la mitad los de los viejos fusiles Mosin-Nagant de 7,62 mm para obtener los de los PPSh-41.
Utilizada por la infantería soviética, podía usar un cargador de tambor de 71 cartuchos o uno recto de 35 cartuchos. La munición desarrollaba una velocidad de boca de 488 m/sg., siendo la cadencia de tiro de 900 disparos por minuto.

El PPSh-41 fue por antonomasia el subfusil del Ejército Rojo. De esta arma se fabricaron millones de unidades y estuvo en dotación hasta el final del conflicto. La fabricación era extremadamente espartana, aunque el arma, a pesar de ello, fue siempre fiable, incluso a bajísimas temperaturas.
Los soldados alemanes, en muchas ocasiones, preferían abandonar sus armas y utilizar los PPSh-41 que capturaban al enemigo; la elección se debía en gran parte a la mayor capacidad de almacenaje de proyectiles que contenía el cargador; además, el subfusil disparaba sin problemas incluso los cartuchos de la pistola Mauser C96, idénticos en dimensiones a los 7,62 x 25 Tokarev, aunque un poco menos potentes.

Algunos PPSh-41 capturados fueron recalibrados para disparar los cartuchos 9 x 19 estándar alemanes y poder emplear el cargador del MP40, con la denominación de Machinepistolen 717(r) de 9mm. El PPSh-41 fue sustituido por el fusil de asalto AK-47, de calibre 7,62 x 39 mm, a partir de 1949

Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Ex-Unión Soviética
En servicio: 1941 - continua
Usuarios: ex-Unión Soviética, China, Corea del Norte y Vietnam del Norte, Marruecos y otros.
Diseñada: 1941
Producida: desde 1941
Cantidad: aprox 6.000.000
Variantes: Tipo 50 (China), K-50 (Vietnamita) y M-49
Peso: 3,63 kg (sin cargador)
Longitud: 843 mm
Longitud del cañón: 269 mm
Munición: 7,62 x 25 mm TT
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 900 dpm
Velocidad de la bala: 488 m/s
Alcance efectivo: 200 m
Cargador: Recto de 35 proyectiles o tambor de 71 proyectiles

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Subfusil PPD 1940 (Rusia)

El subfusil PPD 1940 (Pistolet-Pulemyot Degtyarov) había sido desarrollado por el diseñador pequeño ruso famoso Fedor Degtyarov de armas antes de 1934. Fue adoptado formalmente por el Ejército Rojo en 1935 e incorporó la producción limitada como el PPD-34. Hecho en números pequeños, fue relegado sobre todo para el uso del NKVD, sobre todo para los guardafronteras. Modificado levemente en 1938, entonces fue producido hasta 1939 en la variación PPD-34/38, con las 71 balas desarrollados recientemente teclea con el cuello largo.
Después de la experiencia de la guerra de invierno (guerra de 1940 entre la URSS y Finlandia), la nueva versión de PPD se ha desarrollado rápidamente, con el cambio más visible siendo la acción bipartita, corte para aceptar el nuevo patrón de los tambores, que no tenían ningún cuello. Éste se convirtió en el PPD-40. Después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en Rusia pronto descubrieron que el PPD-40 no era ideal para la producción del tiempo de guerra, así que fue substituido rápidamente por el PPSh-41 más eficiente y más barato, que aparecía en grandes números y era ampliamente utilizado por las unidades del Ejército Rojo.

Especificaciones:
Calibre: 7,62 x 25 mm Tokarev (7.63 mm Mauser).
Acción: Retroceso del bloque de cierre
Peso: 3.63 kilogramos sin el cargador; 5.45 kilogramos con el tambor cargado de 71 balas Longitud: 78.8 cm.
Capacidad de fuego: 800 dpm
Capacidad del cargador: Tambor de 71 proyectiles
Alcance efectivo: 200 metros.
Año de fabricación: 1940.

Fuente: Wikipedia (Modificado)

Recordando al fusil Mosin-Nagant M91/30

El Mosin-Nagant es un fusil militar accionado por cerrojo, con cargador de cinco cartuchos, que fue utilizado por las fuerzas armadas de la Rusia Imperial y más tarde la Unión Soviética y diversas naciones del bloque oriental. Fue el primero en utilizar munición 7,62 x 54 R. Estuvo en servicio de diversas formas desde 1891 hasta la década de 1960 en muchas naciones de Europa oriental, que fue finalmente reemplazado en su última función como un fusil de francotirador por el SVD.
El Mosin-Nagant aún se puede encontrar en uso como fusil de servicio en muchos ejércitos modernos y conflictos armados, debido a su gran resistencia y amplio suministro producido durante la Segunda Guerra Mundial. Estos fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los años 1960 y 1970. Muchos de esos fusiles fueron producidos localmente en los años de la posguerra.

Debido a las experiencias durante la Guerra Ruso-Turca en el que las tropas rusas iban armados de fusiles monotiro Berdan, Karle y Krnka frente a los turcos con fusiles de repetición Winchester, la Administración Principal Rusa de Artillería emprendió la tarea de producir una arma alimentada por cargador de varios disparos en 1882. Al no poder modificar el Berdan para solucionar los requisitos se formó una Comisión especial para pruebas de fusiles de cargador para realizar pruebas a nuevos diseños como el Mauser, Lee-Metford y Lebel.
Un joven capitán llamado Sergei Ivanovich Mosin presento su fusil de calibre de 3 líneas (una medida antigua rusa, 3 líneas son igual a 0,3 pulgadas o 7,62 mm) en 1889 junto al diseño de 3 líneas del belga Léon Nagant. Cuando los ensayos acabaron en 1891, todas las unidades que probaron los fusiles indicaron su preferencia por el diseño de Nagant y la Comisión votó a su favor por 14 votos contra 10. Sin embargo, algunos individuos influyentes apostaron por el diseño nacional dando por resultado un compromiso: el fusil de Mosin utilizaría el sistema de alimentación diseñado por Nagant. De este modo el Fusil de tres líneas, Modelo 1891, se creo su designación oficial entonces.

La producción comenzó en 1892 en las fábricas de artillería de Tula, Izhevsk y Sestroryetsk. Debido a la limitada capacidad de producción de estas instalaciones se realizó un pedido de 500.000 armas a la compañía francesa Manufacture Nationale d'Armes de Châtelleraut. En el momento de la Guerra Ruso-Japonesa en 1904 se había entregado aproximadamente 3.800.000 de fusiles al ejército.

Entre 1891 y 1910 se crearon variantes y modificaciones en los fusiles ya existentes, incluyendo el cambio de la mira, un cerrojo reforzado debido a la adopción de una bala de 147 gramos, la eliminación del acero detrás de la guarda del gatillo, cambios en el cañón, el reemplazo del sistema de la bandolera y se le agregó un guardamanos.

Con la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial, la producción fue restringida a los modelos M1891 Dragón e Infantería por motivos de simplicidad. Debido a la escasez y los retrasos de la industria nacional, el gobierno ruso realizó un pedido de 1,5 millones de fusiles de infantería M1891 a Remington Arms y otros 1,8 millones a New England Westinghouse. Grandes cantidades de Mosin-Nagant fueron capturadas por fuerzas alemanas y austrohúngaras y fueron utilizados en ambas fuerzas en la retaguardia y la armada alemana. Muchas de esas armas austriacas fueron vendidas a Finlandia en los años 1920.

Durante la Guerra Civil Rusa las versiones de Infantería y Dragón estaban en producción, aunque en cantidades muy reducidas. Tras la victoria del Ejército Rojo un comité fue establecido en 1924 para modernizar el fusil que ya llevaba tres décadas de servicio. Esto condujo al desarrollo del Modelo 1891/30 basado en el diseño original de la versión Dragón. Antes de 1945 se habían producido 17.475.000 fusiles M1891/30.

El Mosin-Nagant fue adaptado como fusil de francotirador en 1932 y fue entregado a los francotiradores soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Sirvió con bastante distinción en la Batalla de Stalingrado, donde se hizo famoso junto al francotirador Vasili Zaitsev. Entre sus cualidades destacaba su resistencia, fiabilidad, exactitud y facilidad de mantenimiento. Los modelos de francotirador son especialmente buscados y valorados por coleccionistas.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética dejó de producir Mosin-Nagant y los retiró de servicio a favor de las carabinas SKS y finalmente de los fusiles de asalto AK. A pesar de esto, los Mosin-Nagant seguían siendo utilizados en el Bloque del Este y en resto del mundo durante varias décadas. Los fusiles y carabinas Mosin-Nagant estuvieron en varios frentes de la Guerra Fría, desde Vietnam, Corea hasta Afganistán.

Especificaciones:
Tipo: Fusil (Arma preferida por los francotiradores durante las dos GM)
Origen: Ex-Unión Soviética
Estado: En servicio 1891-1998
Usuarios: Rusia, Unión Soviética, Finlandia, China, Rumania, Naciones del Pacto de Varsovia
Diseñada: 1891
Fabricante: Remington, N.E.W., Izhevsk, Tula Arsenal y otros
Producida: 1891-1965
Cantidad: 37.000.000 (Rusia/URSS) aprox.
Peso: 4,05 kg (descargada)
Longitud: 131,8 cm
Longitud del cañón: 80,2 cm
Munición: 7,62 x 54 R
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: cerrojo accionado manualmente
Cadencia de tiro: 15 dpm
Velocidad del proyectil: 853 m/s rifle, 808 m/s carabina.
Alcance efectivo: Efectivo 550 m - máximo 1830 m
Cargador: fijo, cargado con peine de 5 proyectiles

Fuente: Wikipedia (Modificado)

Vassili Záitsev: El mejor francotirador Ruso

El héroe militar soviético Vassili Grigorievich Záitsev nació en Yeleninskoye, entonces Imperio Ruso, el 23 de marzo de 1915, falleciendo en Kiev, Ucrania, 15 de diciembre de 1991). Natural de Siberia, desde muy niño estuvo relacionado con la caza: en primer lugar, con el arco y, más tarde, con armas de fuego, de las cuales la primera de ellas fue un obsequio de su abuelo cuando sólo tenía 12 años de edad.

Estudió en la escuela técnica de Magnitogorsk, y sirvió como tenedor de libros en la Escuadra Soviética del Lejano Oriente. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Vassili tenía 26 años y ya era un excelente tirador. Además, estaba alistado en la Marina de su país. Durante la Batalla de Stalingrado, los alemanes sufrieron numerosas bajas a manos de los francotiradores soviéticos, que se habían convertido en una verdadera amenaza. Las víctimas, por lo general, eran oficiales y soldados del Ejército Alemán, incluyendo algunos francotiradores enemigos.
El 21 de octubre de 1942, fue destinado como francotirador en Stalingrado, empleando un fusil Mosin-Nagant.

Vassili no sólo era un excelente tirador, sino también un maestro del camuflaje, el sigilo y la paciencia. Se mimetizaba de tal manera con su entorno que difícilmente sus víctimas podían dar con su posición o bien no contaban con el tiempo de vida suficiente para darse cuenta de dónde estaba.

Pronto los periódicos hicieron eco de las hazañas de este hombre y comenzaron a publicar las historias que de él se contaban, aumentando así el orgullo de las personas por este compatriota. Entre tanto, Vassili no sólo trataba de hacer honor a tal fama, sino que también adiestraba a otros compatriotas en el arte del disparo de precisión, entre ellos a Tania Chernova, una excelente tiradora que también fue su amante.
La mayoría de sus alumnos hicieron honor a sus enseñanzas. Víctor Medvedev y Anatoli Chejov hicieron que los alemanes temieran las horas de plena luz, pues asomar la cabeza significaba perder la vida. Ellos y Tania, sus mejores alumnos, habían quitado la vida a más de setenta soldados alemanes. Otras fuentes afirman que los 28 francotiradores entrenados por él se cobraron la vida de más de 3.000 soldados enemigos. También se dice que la hazaña de Záitsev no fue la única y que un desconocido soldado, identificado solamente como Andrei Baciu, había matado ya 224 soldados alemanes hacia el 20 de noviembre de 1942.

Cuando Záitsev tuvo en su haber más de cien muertes, fue condecorado con la Orden de Lenin, aunque esto no le impidió seguir su tarea. En esos días, y según el testimonio de un prisionero alemán, llegó al frente, un oficial alemán de apellido König. Dice este testimonio, que se enteró de que la verdadera misión de König era matar a Záitsev, y acabar así con el mito para socavar la confianza del pueblo ruso.

Durante varios días, ambos oponentes se movieron con sigilo con el fin de estudiar el terreno y tratar de encontrar al otro, hasta que König hizo su primer movimiento, asesinando a dos francotiradores rusos con sendos disparos en las cercanías de una fábrica. Por lo que Vasili decidió hacerle frente. El lugar elegido: la fábrica Octubre Rojo al pie de la colina de Mamaev Kurgan. Al sitio fue acompañado por su amigo y colega Nikolai Kulikov.

Allí se encontraba el alemán, quien también se mantuvo oculto. Así estuvieron tres días con sus noches, esperando ambos con admirable paciencia que el otro cometiera un error y delatara su posición. Al cuarto día, Vassili y Nikolai creyeron saber dónde estaba y urdieron un plan para descubrirlo. Nikolai asomó un casco, el alemán disparó y aquel se arrojó al suelo gritando de dolor. König mordió el anzuelo y se asomó para contemplar a su víctima, hecho que aprovechó Vassili para asestarle un disparo en la cabeza que terminó con su vida. Esta historia del enfrentamiento entre Zaitsev y König no está del todo evidenciada ni documentada en ninguno de los bandos enfrentados.

De acuerdo con el libro Stalingrado de Antony Beevor, el nombre Mayor König no es más que un nombre ficticio creado por los medios. Su nombre real sería Mayor Heinz Thorvald, jefe de una escuela de francotiradores del ejército alemán. La mira telescópica del rifle de Thorvald, de la cual se dice que es el más preciado trofeo de Záitsev, es exhibida actualmente en el Museo de las Fuerzas Armadas en Moscú. Sin embargo, la historia completa permanece esencialmente sin ser confirmada. No hay absolutamente ninguna mención de ello en informes militares soviéticos, incluyendo los de Alexander Scherbakov, aun cuando casi todo acto de francotiradores fue registrado con veracidad.

Por esos días, se convirtió en héroe nacional. Cuando la Batalla de Stalingrado finalizó, había matado a 242 alemanes, entre ellos muchos oficiales de alto rango, aunque algunos historiadores sostienen que solo fueron 149 oficialmente confirmados. Záitsev prestó servicio hasta enero de 1943, cuando sufrió heridas en sus ojos. El profesor Filatov restauró su visión, regresando más tarde al frente para terminar la guerra posteriormente en el río Dniéster con el grado de Capitán.
Finalizada la guerra, se casó y se estableció en Kiev como director de una escuela de ingeniería. Además pasó a ser uno de los mayores héroes rusos de toda su historia.

Medallas y condecoraciones:
Títulos y condecoraciones
Héroe de la Unión Soviética (22 de febrero de 1943).
Título de "Ciudadano Honorable de la ciudad de Volgogrado" (7 de mayo de 1980).
2 Órdenes de Lenin
2 Órdenes de la Bandera Roja
Orden de la Guerra Patriótica, 1ª Clase
Medallas
Medalla de la defensa de Stalingrado
Medalla de la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica 1941-1945
20 años de la victoria a la gran guerra patriótica
30 años de la victoria a la gran guerra patriótica
40 años de la victoria a la gran guerra patriótica

Fuente: Wikipedia

Fusil antimaterial VM-2000 (Rusia)

El fusil para francotirador VM-2000 de calibre 12,7 x 108 mm, de origen rusa, esta diseñado para cumplir la misma tarea que el OSV-96 -largo alcance, gran precisión y antimaterial-, pero su característica de accionamiento de carga del sistema es manual.
Su configuración es tipo "Bullup", lo que mejora su manejo, traslado y capacidad de combate. El arma parece ser muy efectiva y se caracteriza por su simpleza y mayor precisión de fuego, contribuyendo a ello su buen freno de boca, lo que evita la dispersión. Mediante su sistema de visión esta operativa en todo tiempo.
Fuente: Foro Armas Rusas

Cañón Rheinmetall MK 20 Rh 202

El Rh202 es un cañón automático de calibre 20 mm, diseñado y producido por la firma alemana Rheinmetall. Este cañón es utilizado en vehículos militares de origen alemán, como ser el vehículo de combate de infantería Marder, el vehículo de reconocimiento Luchs y algunas variantes del vehículo de transporte de armamentos Wiesel. También es utilizado en el VCTP del Ejército Argentino, un IFV basado en el chasis del tanque TAM.
Algunos buques de la Marina Alemana también emplearon montajes con el Rh202 (usualmente 2 en fragatas y destructores, 4 en barcos de reabastecimiento), pero han sido o están siendo reemplazados con el nuevo cañón de control remoto MLG 27 de calibre 27 mm, fabricado por la empresa Mauser (actualmente, subsidiaria de Rheinmetall).

Especificaciones:
Tipo: cañón automático monotubo
Calibre: 20 mm x 139
Operación: operado a gas
Longitud: 2,61 m
Peso (completo): 75 kg, alimentación simple; 83 kg, alimentación dual
Cadencia de tiro: 1.000 dpm
Velocidad inicial del proyectil: 1.050 a 1.150 m/s
Peso del proyectil: 134 g

Fuente: Wikipedia

Vehículo VCTP TAMSE

El Vehículo de Combate-Transporte de Personal (TAM VCTP) es un vehículo de combate de infantería perteneciente a la familia TAM (Tanque Argentino Mediano), armado con un cañón RH-202 de 20mm. Puede transportar en su interior a 10 soldados que entran y salen por una rampa trasera y se puede hacer fuego desde el compartimiento de tropa gracias a unos portillos ubicados en los costados del casco. Unas 106 unidades producidas y en servicio.
Especificaciones
Tipo: Vehículo de combate de infantería
Origen: Argentina
Derivado del vehículo Marder (Alemania)
Fabricante: Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE)
Motor: 720hp MTU MB833, V6 diesel
Relación potencia/peso: 25,6 CV/t
Velocidad máxima: 75 km/h
Autonomía: 520 km, 870 km con tanques adicionales
Rodaje: Cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión: Barras de torsión
Peso: 28,2 ton
Longitud: 6,90 m
Ancho: 3,29 m
Altura: 2,67 m
Tripulación: 2 + 10 pasajeros
Blindaje: acero 30-50 mm
Armamento: 1 x cañón automático cal. 20mm, Rh 202 y 2 ametralladoras 7,60 mm (una controlada desde el interior)

Fotos: Saorbats e Internet
Fuente: Wikipedia

Vehículo VEC - M1 (España)

El VEC, o Vehículo blindado de Exploración de Caballería, es un vehículo blindado destinado a las unidades ligeras de Caballería derivado del BMR y creado por la empresa española Santa Barbara Sistemas
El Ejército español contrató a Santa Bárbara Sistemas para el desarrollo de la versión VEC, un vehículo blindado destinado a las unidades ligeras de Caballería que ha servido con éxito en numerosas misiones de paz (Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Iraq y Líbano) protegiendo a las unidades de infantería. La versión VEC conserva la mayoría de los componentes mecánicos del BMR, pero varía la forma de su casco y su distribución y acondicionamiento interno para adaptarlo a sus nuevas funciones.

Especificaciones:
Tipo: Vehículo blindado
Origen: España
Fabricante: Santa Barbara Sistemas
Peso: 13.700 kg
Relación potencia/peso: 22,25 CV/ton
Velocidad máxima: 99 km/h
Autonomía: 800 km
Tripulación: 5 hombres.
Motor: Scania DS9 - 61A245 MIL, 310CV.
Potencia específica: 18,23 CV/Tm.
Tracción: 6x6.
Transmisión: ZF Modelo 6HP500.
Armamento: Cañón M-242 de 25 mm..
Velocidad máxima en carretera: 99 km/h.
Autonomía máxima en carretera: 800 km.
Pendiente superable: >60%.
Paso de zanja: 1,5 m.
Vadeo: anfibio.
Paso de obstáculo vertical máximo: 60 cm.

Fuente: Wikipedia (Modificada)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...